HELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO (Las Mejores de 2008) Título Original: Hellboy II: The Golden Army
Año: 2008
País: Estados Unidos
Duración: 120 min /
HELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO (Las Mejores de 2008)
DIRECTOR
Guillermo del Toro
SINOPSIS
Cuando se rompe la antigua tregua entre los seres humanos y los primeros hijos de la Tierra, el infierno se apodera del mundo. El anárquico príncipe del mundo subterráneo, Nuada, se ha cansado de inclinarse ante los seres humanos. Se le ocurre despertar a un ejército de máquinas de matar que volverá a apoderarse de lo que fue suyo. Por fin, las criaturas mágicas podrán pasearse por la Tierra a su antojo. Sólo Hellboy puede detener al oscuro líder y salvar al mundo de la aniquilación.
REFERENCIA

Las primeras aventuras de “Hellboy” fueron publicadas en 1994 por Dark Horse Comics. El mexicano Guillermo del Toro debutaba un año antes como director, en su país natal, con la aclamada película de terror Cronos.

Mientras la fama del realizador crecía, nunca dejó de pensar en que podría llevar la creación de Mike Mignola a la gran pantalla. “Siempre he sido un fan de Mike Mignola”, dice. “Me enamoré de la ambientación inquietante y gótica de sus historias. Mientras dirigía Mimic en 1997, lo mejor del día era ir a la tienda de cómics a buscar más números de ‘Hellboy’. Ya estaba convencido de que iba en la buena dirección para hacer una película”.

Guillermo del Toro afirma que nunca se le ocurrió cambiar a 'Hellboy': “Es el típico trabajador, un fontanero o un electricista, que aparece con su caja de herramientas y pregunta: ‘¿Dónde está la avería?’, y acto seguido la arregla. Pero, por mucho que le pese, es investigador, y su método se limita a machacar vivo al primer monstruo que pilla”.

Al principio Mignola no estaba convencido de que este cuento de antihéroes llegara a funcionar en la pantalla grande, pero después de conocer a Del Toro y el entusiasmo de éste, cambió de opinión. Ambos, estuvieron de acuerdo en que fuera el actor Ron Perlman quien encarnara al rojo Hellboy, pues en un mundo plagado de héroes tan impecables como apuestos, y que blanden los valores americanos a modo de espada, era algo inusual sorprender a los espectadores con que el bueno fuera... tan feo: con cuernos y rabo y aunque se corta los primeros para parecer más humano, sigue teniendo aspecto de diablo.

Finalmente después de cinco años, en los que el prestigio de Del Toro creció realizando films como El espinazo del diablo (2001) o Blade II (2002), fue que Revolution Studios, en asociación con Dark Horse Entertainment, Lawrence Gordon Productions y Starlite Films produjeron la primera película, Hellboy (2004) con Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones y Jeffrey Tambor en los papeles de los miembros de la BPRD. Fue todo un éxito comercial con una recaudación de cien millones de dólares en la taquilla mundial, sin contar las enormes ventas de DVD.

Gracias a estas cifras y al tremendo éxito de El laberinto del fauno (2006), Guillermo del Toro decidió hacer un segundo capítulo del demoníaco héroe. Pero debido a ciertos cambios en la industria cinematográfica, Hellboy II: El ejército dorado (Hellboy II: The Golden Army, 2008) se instaló en un nuevo estudio. Revolution Studios cerró y los productores tuvieron que irse a la Universal, el estudio por demás emblema de los monstruos más famosos de Hollywood. “La idea de realizar la secuela en Universal nos entusiasmó porque nos gustaba que Hellboy pasará a formar parte del legado de monstruos famosos de Universal”. De hecho, cada domingo, cuando era niño, Guillermo del Toro veía películas de monstruos de Universal en los cines de su ciudad, desde Frankenstein a La mujer y el monstruo.

Pero esta vez, Guillermo del Toro quería contar la historia de Rojo (el cariñoso diminutivo que Liz dio a Hellboy) a una escala mayor, incluir más criaturas del universo de Mike Mignola y llevar a Hellboy a rincones oscuros del mundo fantástico. Como de costumbre, el director diseñó muchas criaturas de la noche para ser encarnadas por actores cuyo físico cambiaría con prótesis. Los marionetistas aumentarían el alcance de sus movimientos mediante animatronics telecontrolados.

“El universo de Mignola requiere que sus criaturas tengan un potente componente físico”, explica el realizador. Sobre todo cuando algunas han surgido de la imaginación de Guillermo del Toro, como el troll Wink, el fiel secuaz del príncipe Nuada, o el temible Ángel de la Muerte.

Al escribir el guión, el director era consciente de que debería recurrir a los efectos digitales para suplir a los efectos especiales en algunos momentos. Double Negative Visual Effects se unió al equipo para realizar su visión del despiadado y robótico Ejército Dorado, creado hace más de mil años por el rey Balor, el líder manco de Bethmoora, así como la imparable criatura Elemental y otros seres fantásticos.

Guillermo del Toro y Mike Mignola querían que la historia de Hellboy II: El ejército dorado fuera más densa que la de la primera entrega. Después de crear la historia con Mike Mignola, Del Toro tardó dos años y medio en escribir el guión. Dice: “No era necesario recapitular ni explicar los personajes. Es una historia completamente nueva, un cuento de hadas oscuro y conmovedor. Por muy melodramática que sea la trama de una película, cobra otro sentido cuando los protagonistas son monstruos. Me gusta que en estas historias situadas en un universo irreconocible aparezcan emociones humanas muy reconocibles”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: HELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO (Las Mejores de 2008)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Guillermo del Toro; basado en un argumento de Guillermo del Toro y Mike Mignola; sobre el cómic de Mike Mignola
Producción: Lawrence Gordon, Lloyd Levin y Mike Richardson
Fotografía: Guillermo Navarro
Montaje: Bernat Vilaplana
Música: Danny Elfman
Director de Arte: Stephen Scott
Intérpretes: Ron Perlman (Hellboy), Selma Blair (Liz Sherman), Doug Jones (Abe Sapien/Chambelán/Ángel de la Muerte), Luke Goss (príncipe Nuada), Jeffrey Tambor (Tom Manning), John Hurt (Trevor "Broom" Buttenholm), John Alexander (Johann Krauss/Duende Bethmoora), James
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha