ELLOS Título Original: Ils
Año: 2006
País: Francia - Rumania
Duración: 77 min /
ELLOS
DIRECTOR
David Moreau y Xavier Palud
SINOPSIS
Lucas y Clémentine, una pareja de unos treinta años expatriada en Rumania, vive desde hace poco en una casa aislada en las afueras de Bucarest. Ella es profesora de francés y él es novelista. Viven muy felices… Sin embargo, una noche, en su casa, todo va a cambiar… Llueve a cántaros afuera… Una llamada, voces lejanas e incomprensibles al otro lado del aparato… La pareja no está sola, empieza la pesadilla…
REFERENCIA

Los realizadores Xavier Palud y David Moreau echan el cuento del origen de su ópera prima Ellos (Ils, 2006). Ambos realizadores se han vuelto a reunir para dirigir la versión americana del film de terror The Eye (El ojo del mal, 2008) -recientemente estrenado en USA-, cuya versión original fue rodada por los asiáticos hermanos Pang en 2002.

Xavier Palud cuenta: “Cada uno de nosotros empezó su carrera por su cuenta. Yo hice varios cortometrajes, el primero ganó dos premios en 1994, lo que me llevó a hacer publicidad. Fue precisamente en esa época cuando conocí a David”.

David Moreau (Boulounge-Billancourt, 1976) precisa: “Yo también había hecho cortometrajes y nos conocimos en “H” en 2000. En seguida empezamos a llevarnos bien. Aunque a priori no hubiera intención alguna de asociarnos por ninguna de las dos partes, en seguida nos dimos cuenta de que éramos perfectamente complementarios. Xavier es más reflexivo y yo soy más expansivo, un poco más loco. Él me aporta humildad y yo tiro un poco de él. Nos equilibramos. Era muy fácil trabajar juntos, no teníamos ningún problema de ego, lo único que nos importaba era la historia que estábamos contando”.

Palud: “Al cabo de un año, después de algunos proyectos en común, nos apetecía producir y rodar nuestro primer largometraje. Desde el primer momento nos orientamos hacia una película de terror porque era el género más compatible con nuestros gustos y, al mismo tiempo, con los medios que teníamos a nuestro alcance”.

Moreau: “Sin ser fans exclusivos de las películas de terror, es un género que ocupa una parte muy importante de nuestra cultura y de nuestros gustos como espectadores. Nos encanta el cine de los años 80. Aunque algunos consideren estas producciones con una cierta condescendencia, tenían el mérito de haber sido realizadas para entretener al público, sin complejos, sin pretensiones, y son las que nos han trasmitido las ganas de meternos en esto. Todas estas películas eran muy realistas, con una base social creíble, de la que partían para contar un suceso extraordinario”.

Palud subraya: “Más que un género, lo que nos motiva es la historia. Y, en el caso que nos ocupa, teníamos ganas de que el público se muriera de miedo”.

Moreau añade: “No pretendíamos exponer una teoría o un análisis metafísico sobre tal o tal asunto. Sólo queríamos hacer una película que asustara a los que les gusta pasar miedo. Lo primero que nos planteamos Xavier y yo era qué es lo que nos da más miedo. Luego fuimos preguntando en nuestro entorno más cercano y había una respuesta que se repetía con demasiada frecuencia: lo que más aterroriza a la gente es la idea de una intrusión en su propia casa”.

Palud: “Empezamos a trabajar en esta idea de base y, paralelamente, para rodar un anuncio, nos fuimos a buscar una localización a Checoslovaquia. Allí, el chofer que teníamos nos habló de un caso verídico que nos enganchó a los dos desde el primer momento. La historia les había ocurrido a unos austriacos que vivían allí desde hacía seis meses. Cristalizaba todo lo que habíamos imaginado. De golpe y porrazo, todos los elementos encajaron”.

Moreau: “Para facilitar la identificación del público sólo cambiamos la nacionalidad de los protagonistas. La historia parecía evidente, lineal, con dos personajes que se convertían en presa de un algo misterioso. Y sin embargo, rápidamente nos dimos cuenta de que desarrollar el guión para que funcionara en un tiempo de narración más largo era todo un desafío”.

Palud: “En cuatro o cinco meses, teníamos nuestra primera versión. Aunque estábamos convencidos de querer producir nosotros mismos la película, enviamos, de todos modos, el guión a cuatro productores, con la idea de tener una opinión externa. Tres respondieron de manera positiva. Así entramos en contacto con Richard Grandpierre. Le entusiasmaba tanto el guión, que decidimos asociarnos con él. Ya en la primera reunión nos pasamos cuatro horas hablando. Tenía el guión cerrado delante de él y nos hacía preguntas sobre una réplica precisa en una página precisa".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ELLOS
FICHA TÉCNICA:
Guion: David Moreau y Xavier Palud
Producción: Richard Grandpierre
Fotografía: Axel Cosnefroy
Montaje: Nicolas Sarkissian
Música: René Marc Bini
Intérpretes: Olivia Bonamy (Clémentine), Michaël Cohen (Lucas), Adriana Mocca (Ilona), Maria Roman (Sanda), Camelia Maxim (Maria), Alexandra Boghiu (Niño)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha