INCAUTOS Título Original: Incautos
Año: 2004
País: España
Duración: 110 min /
INCAUTOS
DIRECTOR
Miguel Bardem
SINOPSIS
Desde que tiene uso de razón, Ernesto sólo ha hecho una cosa en la vida, engañar. Conoce los entresijos del timo de la mano de un viejo timador llamado el Manco. Las víctimas son incautos de clase media o baja y los botines no son de grandes cantidades. Al cabo de un tiempo, el Manco pone a Ernesto en contacto con quien él considera el mejor timador que ha existido, Federico, un estafador elegante, astuto y metódico. Mientras la mayoría de los ciudadanos se hipotecan en los bancos y son exprimidos por los impuestos, Ernesto tima a banqueros, políticos, generales... y jamás paga una letra, y mucho menos a Hacienda. La vida no puede ser más perfecta, hasta que irrumpe Pilar, la antigua socia y amante de Federico, a quien dejó plantado hace años llevándose el dinero de una estafa.
REFERENCIA

Miguel Bardem forma parte de una familia dedicada por y para el cine. Ha seguido los pasos de su padre, Juan Antonio Bardem, es sobrino de la actriz Pilar Bardem, pero sin duda su primo Javier Bardem es el más reconocido de toda la familia.

En 1973 hizo su primer y único papel como actor en La corrupción de Chris Miller, cuyo director fue su padre.

Después de graduarse en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid, se diploma en dirección y montaje en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma en 1988. Rueda La madre (1995) que gana el premio Goya al mejor cortometraje. Luego codirige, con David Menkes y Alfonso Albacete, el largometraje Más que amor, frenesí (1996), y en 1999 su primer largometraje en solitario, La mujer más fea del mundo, que ganó el premio Méliès d’Argento en el festival de Fantasporto 2000.

Después Bardem rueda la comedia Noche de reyes (2001) y el largometraje documental Niños de hojalata (2003), antes de dirigir Incautos (2004), un thriller protagonizado por Ernesto Alterio, Victoria Abril y Federico Lupi.

Notas del Director:
El origen de 'Incautos
”Roban un millón a una señora con el timo del 'americano'. Dos desconocidos robaron un millón de pesetas a una señora. Una desconocida se acercó a la señora para contarle esta historia: su padre acababa de morir en Uruguay no sin antes dejarle una herencia de 11 millones de pesetas. Pero el dinero tenía que ser entregado a un abogado y destinado a obras benéficas. Una persona –el gancho- escuchó la historia y se ofreció para buscar a un abogado.

”Pero el gancho no localizó al abogado. La presunta huérfana hizo entonces una propuesta a la señora: que se quedara con los 11 millones a cambio de una pequeña cantidad como garantía del desinterés de la señora. Ésta sacó un millón de pesetas del banco y lo entregó a la huérfana timadora. Entonces ésta se sintió indispuesta y desapareció dejando un paquete con los once millones. En el paquete sólo había trozos de papel.

”Todo empezó por una noticia de este tipo. La noticia está resumida, si empiezas a estudiarla te preguntas lo espabilada y buena actriz que debía ser la huérfana, cómo hizo creer a la señora su supuesto problema, la conversación que mantuvieron estaría llena de preguntas por parte de la señora, y la huérfana debería improvisar a cada una de ellas, pero con un guión preparado de antemano para que en un momento dado apareciese el gancho.

“¿Cómo esta señora le da en mano a una desconocida un millón de pesetas en menos de dos horas? Cada día miraba los periódicos para descubrir nuevos timos y estafas. Lo más interesante era escenificar y desarrollar paso a paso cada historia. Los timos son ilimitados, tantos como seres humanos, pero todos tienen algo en común: juegan con la avaricia de la gente, con la ingenuidad, y su confianza, los timados nunca se imaginan que todo es mentira, todo es inventado, y tampoco piensan que un timo llegaría a su vida. Nunca piensan que siempre hay alguien más listo que tú”.

El equipo
”Gracias a la productora Alquimia, y en concreto a Francisco Ramos y su equipo (y no es peloteo), el proyecto salió adelante. Se buscó financiación dentro y fuera de España, y se formó un equipo de profesionales de alto rango. Francia aportó el director de fotografía Thierry Arbogast y al ingeniero de sonido Pierre Lorrain, y su perchista español. De la parte nacional, la directora de arte: Verónica Toledo, que tuvo que lidiar con más de cien decorados distintos, a todo el equipo de producción y el de dirección (cada día cambiábamos a otro decorado y otra época), Albert (el ojo de la película) y a todo el equipo de cámara y luces. A la directora de casting, Rosa Morales. Gracias a todos ellos se ha podido levantar esta película de casi dos horas sobre el mundo del timo.

“¿Y qué resulta de todo esto? Incautos, una película de género, que usa el engaño como arma para tener al espectador anclado y atento en la butaca durante casi dos horas que quiere mostrar un mundo oculto al espectador. Una película sobre mentirosos que cuentan verdades cuando la realidad sólo cuenta mentiras. El verdadero timo es la política y las cosas que se hacen en nombre de la democracia. Eso si que es un timo de los grandes”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: INCAUTOS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Miguel Bardem y Carlos Martín
Producción: Francisco Ramos
Fotografía: Thierry Arbogast
Montaje: Iván Aledo
Música: Juan Bardem
Director de Arte: Verónica Toledo
Intérpretes: Ernesto Alterio (Ernesto), Victoria Abril (Pilar), Federico Luppi (Federico), Manuel Alexandre (Manco), Gilbert Melki (Mellado), Alejandro Casaseca (Gitano)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha