HOLLYWOODLAND Título Original: Hollywoodland
Año: 2006
País: Estados Unidos
Duración: 125 min /
HOLLYWOODLAND
DIRECTOR
Allen Coulter
SINOPSIS
Inspirado en un caso real y tristemente célebre de Hollywood, el argumento se sitúa en 1950. Un detective privado, Louis Simo, mientras investiga la desaparición de la estrella de la serie televisiva “Superman”, George Reeves, descubre inesperadas conexiones con su propia vida que van haciendo al caso cada vez más personal. La tórrida relación que Reeves tuvo con la mujer de un ejecutivo de un estudio, Toni Mannix, puede ser la clave para descubrir la verdad.
REFERENCIA
El debut cinematográfico de Allen Coulter tiene que ver con uno de los misterios de Hollywood, aún sin resolver, y que sigue despertando interés: la muerte, en 1959, en circunstancias no esclarecidas, del actor George Reeves, el famoso intérprete de la serie de televisión “Superman”, cuyos capítulos originales estuvieron en el aire desde 1951 hasta 1958.

Adorado por millones de niños, Reeves sin embargo, odiaba el personaje del “hombre de acero”, sobre todo por haber alcanzado su fama a través de un medio menor como el de la televisión, en comparación con el del cine, al cual Reeves siempre aspiró y para el que se sentía con suficiente talento. Se cree que fue la falta de ofertas de trabajo en este medio el motivo del supuesto suicido del actor. Tenía 45 años.

El caso está tan bien documentado que Paul Bernbaum, el guionista de Hollywoodland (2006), pudo mezclar en la justa medida los hechos reales y la inspiración para escribir el guión. El director Allen Coulter leyó el guión un año después de que lo escribiera Bernbaum, y lo encontró “inteligente y maravillosamente bien escrito. Un cuento sobre dos hombres que no quieren ser lo que son. Además, comprendí que era una forma muy original de hablar de una época realmente increíble que va del apogeo del cine al impacto de la primera televisión. Este tema no se había abordado en una historia que resultase creíble. Así que cuando terminé de leerlo llamé a mi agente”. Poco después, Coulter se comprometía a debutar como director de cine con este proyecto.

En cuanto a la importancia que tienen tanto la historia como los personajes, Coulter declara: "Las historias se retroalimentan y el resultado es un argumento mucho más rico. Estos dos hombres están demasiado absortos en el sueño de Hollywood para saber apreciar lo que tienen y lo que hay de auténtico en sus vidas. Ellos no son las estrellas que querrían ser en sus respectivos campos. Creen que ese éxito legitimaría su fama ante el mundo y por lo tanto ante ellos mismos. El viaje que emprende Simo para desentrañar la historia de George es lo que va a permitirle descubrir una nueva forma de ver su propia vida”. Después de trabajar en Hollywoodland, el director y el productor llegaron a sentir un profundo respeto y una gran compasión por el desaparecido actor. Coulter recalca: “En mi opinión, Reeves lo pasó muy mal porque nunca logró cumplir con sus expectativas de actor. Le obsesionaba la idea de que no le tomaran en serio como actor, y que hablaran de él como 'ese tipo que interpreta a Superman’. Esperamos haber aportado algo de luz a la historia y hacer comprender a la gente el lugar que ocupa en la historia de Hollywood”.

Continúa el realizador: “Todos tenemos un plan para nuestras vidas – hasta que la vida se encarga de cambiar ese plan. Y fue la Segunda Guerra Mundial el acontecimiento que cambió los planes de Reeves. Empezó de manera totalmente fortuita en Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind), su primera película. Pero cuando volvió de servir a su país, no logró retomar su carrera en Hollywood. Ya había cumplido los treinta y para Hollywood empezaba a ser 'un poco mayor'. Otro medio le convirtió en una gran estrella, pero eso no significaba mucho para él. Además, no se hizo multimillonario, como muchas estrellas de hoy que encarnan a superhéroes en el cine".

Allen Coulter nació y creción en Texas. Empezó su carrera en la industria trabajando como mensajero en una pequeña productora en Nueva York. Antes de éste, su primer largometraje, fue director de capítulos de series tan famosas como “Los Sopranos”, “Sex and the City”, “Six Feet Under” y "The X-Files", entre otras, por las que ha estado nominado a los premios Emmy en varias ocasiones.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: HOLLYWOODLAND
FICHA TÉCNICA:
Guion: Paul Bernbaum
Producción: Glenn Williamson
Fotografía: Jonathan Freeman
Montaje: Michael Berenbaum
Música: Marcelo Zarvos
Intérpretes: Adrien Brody, Ben Affleck, Diane Lane, Bob Hoskins, Lois Smith, Robin Tunney.
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha