HOTEL RWANDA: LA MATANZA (Las Mejores de 2007) Título Original: Hotel Rwanda
Año: 2004
País: Inglaterra - Sudáfrica - Estados Unidos - Italia
Duración: 121 min /
HOTEL RWANDA: LA MATANZA (Las Mejores de 2007)
DIRECTOR
Terry George
SINOPSIS
A unas horas de la firma de un convenio de paz entre hutus y tutsis en el Hotel Mille Collines, pequeños acontecimientos empiezan a perturbar la cotidianeidad del país. Soldados hutus instigan por radio a erradicar la invasión asesina de los tutsis Tras el asesinato del presidente ruandés, comienzan las matanzas indiscriminadas de tutsis a manos de los soldados y ciudadanos hutus.
REFERENCIA

Terry George (Belfast, Irlanda del Norte, 1952) comenzó su carrera cinematográfica siendo productor y guionista de En el nombre del padre (In the Name of the Father, 1993), de Jim Sheridan, la historia de un joven que es acusado injustamente de ser terrorista. Tres años más tarde, dirigirá su propio film, Some Mother’s Son (1996), con el tema del IRA de fondo, y en 1998 realizará para la televisión el largometraje, A Bright Shinning Lie, centrado en la guerra de Vietnam.

George ha colaborado por segunda vez con Sheridan en The Boxer (1997) y ha sido productor, guionista y director de la serie te televisión “The Disctrict”.

Su interés por los temas sociales y políticos, pues, es evidente, y el tema de África no lo puede dejar indiferente: “Las guerras y conflictos en África me interesaban pero son temas que Hollywood tenía tendencia a evitar cuando yo trabajaba. Y luego, recibí la historia de Paul. Sentí que además de contener todos los elementos sobre los conflictos, el racismo, etc, este relato tenía también los ingredientes indispensables para hacer una buena película. Incluso retirando el contexto del genocidio que se desarrolla fuera del hotel de Mille Collines, seguía siendo aún un thriller y un espléndido romance. Cuando me he entrevistado con Paul y su mujer Tatiana, experimenté cuánto formaban un equipo. Se convirtieron en el corazón de la película ya que, aunque se trata de un tema político, se debe conservar una parte de entretenimiento. Es muy importante para poder sensibilizar a la gente sobre un tema tan grave como el genocidio”.

El conflicto que tuvo lugar en Ruanda en la década de 1990 escribió uno de los capítulos más sangrientos de la historia africana reciente. El genocidio fue aún más trágico si cabe por el hecho de que la mayor parte del mundo decidió ignorarlo y cerrar los ojos a la penosa situación del pueblo ruandés. Mientras las agencias de noticias internacionales hablaban ocasionalmente de “guerra tribal” en Ruanda, el horror del conflicto, en lugar de provocar la indignación internacional, parecía descartarse como “otro incidente del tercer mundo”, al que no merecía la pena prestar atención.

Durante 100 días, casi un millón de personas fueron asesinadas en Ruanda. Las calles de la capital Kigali, se tiñeron de rojo con los ríos de sangre, pero nadie acudió en su ayuda. En Ruanda no hubo intervención internacional, ni fuerzas expedicionarias, ni coaliciones de nadie que estuviera dispuesto a ayudar. No hubo ayuda internacional para Ruanda. Los extremistas hutus masacraron a sus vecinos tutsis y a cualquier hutu moderado que se interpusiera en su camino, y el mundo se lo permitió.

Terry George llevaba mucho tiempo interesado en realizar una película ambientada en África, pero fue la historia de Paul Rusesabagina lo que por fin le trajo al continente. “Cuando Keir Peirson, mi coguionista, me introdujo a la historia, inmediatamente supe que quería hacerla”, dice George. “Volé a Bélgica para conocer a Paul y allí me contó su vida: cómo se hizo hotelero, cómo fue ascendiendo puestos en los varios hoteles de la cadena Sabena dónde trabajó, y cómo acabó en el hotel Mille Collines de Kigali”.

En enero de 2003, Terry George viajó a Ruanda para reunir información sobre la historia y familiarizarse con el país. “También estaba buscando respuestas”, afirma George. “¿Por qué sucedió el genocidio? ¿Por qué se asesinó a tantas personas en un espacio de 100 días dando lugar al genocidio más rápido de la historia moderna? También quería tomarle el pulso a la gente normal de Ruanda y escuchar sus historias”. En la visita, lo acompañó Paul Rusesabagina. Era la primera vez que Paul volvía a Ruanda desde las atrocidades.

Cuando se adaptó Hotel Rwanda a la pantalla, era importante para George y Peirson que la película no tuviera la estructura de un documental o que pudiera considerársela como tal, sino que fuera más bien entendida como una emotiva síntesis de los sucesos y hechos de la vida de Paul mediante los cuales el espectador pudiera acceder a una visión íntima y privilegiada de los hechos que tuvieron lugar en el hotel Mille Collines durante esos días.

“Para mí es muy importante contar una historia basándose en el personaje y la evolución de dicho personaje además de los puntos fuertes que tenga”, afirma George. “Hemos destacado los sucesos particulares que fueron la fórmula de su triunfo: el hecho de poder sobrevivir teniéndolo todo en contra. Cuando más disfruto de mi trabajo es cuando sé que el proyecto va a iluminar y, con suerte, dar fuerzas a la gente”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: HOTEL RWANDA: LA MATANZA (Las Mejores de 2007)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Keir Pearson y Terry George
Producción: A. Kitman Ho y Terry George
Fotografía: Robert Fraisse
Montaje: Naomi Geraghty
Música: Andrea Guerra, Rupert Gregson-Williams y Afro Celt Sound System
Director de Arte: Emma MacDevitt
Intérpretes: Don Cheadle, Sophie Okonedo, Nick Nolte, Joaquin Phoenix, Desmond Dube, David O'Hara, Cara Seymour, Fana Mokoena, Hakeem Kae-Kazim, Tony Kgoroge, Ofentse Modiselle
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha