HORAS DE LUZ Título Original: Horas de luz
Año: 2004
País: España
Duración: 98 min /
HORAS DE LUZ
DIRECTOR
Manolo Matjí
SINOPSIS
Septiembre de 1987. En un encuentro con la policía, Juan José Garfia comete un triple asesinato, una acción grabada para siempre en su memoria. Condenado a más de cien años, Juanjo es un preso rebelde, un líder listo y escurridizo. En 1991 rompe el suelo de un furgón policial y salta en marcha. Cuando vuelven a detenerle lidera varios motines carcelarios a los que las autoridades responden con un experimento: reunir a los presos molestos en un régimen especial de aislamiento. Garfia, el preso con el coeficiente de inteligencia más elevado, que evita las drogas, que parece inmune al castigo, vive allí casi dos años sin ver a nadie, recluido en una celda minúscula y sometido a vejaciones, cacheos, radiografías. En ese infierno conoce a Marimar, una enfermera con la que apenas puede hablar pero con la que surge una corriente de entendimiento.
REFERENCIA
La filmografía del guionista y director español Manolo Matji (Madrid, 1943) no es muy extensa, pues está compuesta por La guerra de los locos (1986), Mar de luna (1994), y la televisiva Turno de oficio, diez años después (1995), por lo que Horas de luz (2005) es su regreso a la dirección tras nueve años de ausencia. Como guionista, Matji ha participado en películas como Los santos inocentes, El sueño del mono loco o Cascabel.

Horas de luz se basa en la historia real de María del Mar Villar Haya y Juan José Garfia, preso condenado a cien años de prisión tras ser detenido en 1987 por matar a tres policías, y que posteriormente protagonizó varios intentos de fugas y amotinamientos.

Manolo Matji ha dicho sobre su experiencia de filmación de esta historia y de la búsqueda del actor para interpretar al protagonista: "Quizás la mayor dificultad de Horas de luz haya sido elegir el actor para que interpretase a Juan José Garfia. Hicimos interminables pruebas de reparto a lo largo de un año. Creo que hemos visto a cualquier actor que por edad y físico pudiera hacerlo. Y en este trabajo Luis San Narciso es irreemplazable. Buscó a cada uno de los actores con tanto cuidado como si fueran los protagonistas. Y cuando habíamos completado el reparto aún no teníamos el personaje principal.

"Alberto San Juan luchó por el papel desde que el guión cayó en sus manos de una manera fortuita. Llamó y dijo que quería hacer la prueba. Y la hicimos; mejor dicho, las hicimos, porque fueron muchas. Trabajábamos con escenas que se habían desechado en el guión, pero Alberto lo ignoraba y las preparaba a conciencia. Y luego, en el rodaje, se lamentaba. O preguntaba por ellas, las echaba de menos; Alberto siempre tiene a punto otra pregunta, en él las preguntas son tan naturales como la respiración.

"Alberto conoció a Juan José Garfia en la prisión de Córdoba adonde fuimos a visitarle. Ambos sintieron al instante simpatía, calor y proximidad. Más tarde observé que a Alberto le aparecían gestos e inflexiones capturados en aquellos dos encuentros. Cuando Marimar vino al rodaje se quedó muda al ver cuánto se parecían Alberto y su marido." Para capturar la atmósfera de la prisión donde ocurre parte del relato el cineasta cuenta: que: "Buscábamos una luz distinta y tengo que agradecer a José Luis López Linares la delicadeza con la que entendió las necesidades dramáticas y su maestría para explicar a través de la luz los propósitos más secretos de la película".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: HORAS DE LUZ
FICHA TÉCNICA:
Guion: José Ángel Esteban, Carlos López y Manolo Matjí
Producción: Gustavo Ferrada
Fotografía: José Luis López Linares
Montaje: José María Biurrun
Música: Alfonso de Vilallonga
Director de Arte: Luis Ramírez
Intérpretes: Alberto San Juan, Emma Suárez, José Ángel Egido, Vicente Romero, Andrés Lima, Ana Wagener, Aitor Merino, Daniel Núñez, Paco Marín.
Distribución: Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha