ITALIANO PARA PRINCIPIANTES(Festival Euroscopio 2010) Título Original: Italiensk for begyndere
Año: 2000
País: Dinamarca
Duración: 108 min /
ITALIANO PARA PRINCIPIANTES(Festival Euroscopio 2010)
DIRECTOR
Lone Scherfig
SINOPSIS
El joven cura Andreas ha llegado a su nueva parroquia en una ciudad pequeña y gris. Tiene que sustituir al párroco Wredmann, quien se ha enemistado con los feligreses. El resentido Wredmann se ha atrincherado en la casa del párroco y no tiene ninguna intención de dar cobijo al nuevo cura, por lo que Andreas se ve obligado a alojarse en un hotel. En el hotel encuentra al tímido y acongojado conserje, Jørgen Mortensen, quien acaba de pedirle al jefe del hotel que despida a su amigo de la infancia, Hal-Finn. Por otro lado Jorgen está profundamente enamorado de la belleza latina Giulia, pero no acaba de confesárselo, pues ella no comprende el danés y él, por de pronto, sólo alcanza a pedir una Jolly Cola (la versión danesa de Coca Cola) en italiano.
REFERENCIA

Lone Scherfig (Dinamarca, 1959) estudió cinematografía y se graduó en 1984. Comenzó su carrera dirigiendo cortometrajes y programas de radio y televisión, antes de estrenar su primer largometraje, Kajs Fødselsdag (1990), que fuera premiada en el Festival de Rouen (Francia) y despertó el interés de la crítica internacional por la directora danesa.

A pesar de ello, Lone Scherfig prosiguió su carrera dirigiendo varias series para la televisión de su país. Años más tarde estrenó su segundo largometraje, Når mor kommer hjem (1998), que también obtuvo buena acogida en festivales internacionales.

Pero el reconocimiento más amplio del público lo consiguió con Italiano para principiantes (Italiensk for Begyndere, 2000), su tercer largometraje. Creado bajo los preceptos del movimiento Dogma 95, del cual Lone Scherfig era seguidora, el film conquistó el Oso de Plata en el Festival de Berlín y la Espiga de Oro en Valladolid, además de llevar gran cantidad de espectadores a las salas en Europa y América.

Tras este éxito, y a pesar de las llamadas de Hollywood, la directora volvió a rodar su siguiente film en Europa, aunque esta vez en inglés. Wilbur se quiere suicidar (Wilbur begår selvmord, 2002), una comedia dramática ganadora del premio al mejor actor en Valladolid para su protagonista, Jamie Sives, es el último largometraje de Lone Scherfig hasta el momento.

Los cinco principales roles de Italiano para principiantes son interpretados por actores que ya habían trabajado antes con la cineasta, he allí su interés en confiar en ello para la creación de los personajes. Pero haber escogido la tesis del cine de Dogma para realizar el film fue debido a que para ella "un film bajo estos preceptos se mueve más a nivel de guión que a nivel técnico".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ITALIANO PARA PRINCIPIANTES(Festival Euroscopio 2010)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Lone Scherfig
Producción: Ib Tardini
Fotografía: Jørgen Johansson
Montaje: Gerd Tjur
Intérpretes: Anders W. Berthelsen, Ann Eleonora Jørgensen, Anette Støvelbæk, Peter Gantzler, Lars Kaalund, Sara Indrio Jensen, Elsebeth Steentoft, Rikke Wölck, Karen-Lise Mynster
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha