Cuando la especie humana se adapta a un entorno artificial, el cuerpo humano es objeto de nuevas transformaciones y mutaciones. Con la ayuda de su compañera Caprice, Saul Tenser, célebre artista performativo, escenifica la metamorfosis de sus órganos en espectáculos de vanguardia. Timlin, una investigadora de la Oficina del Registro Nacional de Órganos, sigue de cerca sus prácticas. Es entonces cuando un grupo misterioso aparece: desean aprovechar la fama de Saul para revelar al mundo la próxima etapa de la evolución humana…
REFERENCIA
Con Crímenes del futuro (Crimes of the Future, 2022), el cineasta canadiense David Cronenberg retorna a la ciencia ficción y al “body horror” por primera vez desde eXistenZ (1999). Y al igual que el guion de aquella película, también es el retorno a un guion original del propio Cronenberg, puesto que tanto Spider (2002) y Cosmopolis (2012) fueron adaptaciones de novelas, Una historia violenta (A History of Violence, 2005) de un cómic y Un método peligroso (A Dangerous Method, 2011) de una obra teatral; mientras que los guiones de Promesas peligrosas (Eastern Promises, 2007) y Polvo de estrellas (Maps To The Stars, 2014) fueron escritos por Steven Knight y Bruce Wagner, respectivamente.
Protagonizada por Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart, la película tuvo su premier mundial en el Festival de Cannes donde compitió además por la Palma de Oro. Curiosamente su título es el mismo del segundo largometraje del propio Cronenberg, realizado en 1970, pero no se trata para nada de un ‘remake’.
Para David Cronenberg, Crímenes del futuro es ante todo una reflexión sobre la evolución de la especie humana, más precisamente sobre la forma en que tuvo que recuperar el control tras la creación de universos poderosos que antes no existían. El director explica: "Crímenes del futuro amplía los temas que he abordado antes. Los fanáticos verán guiños a escenas y pasajes de mis películas anteriores. Es una forma de continuar mi exploración de la tecnología relacionada con el cuerpo humano.
“La tecnología es siempre una extensión del cuerpo humano, aun cuando parezca mecánica y desprovista de órganos. La fuerza de un puñetazo se puede multiplicar por diez con un garrote o una piedra lanzada, pero al final, este garrote o esta piedra siguen siendo una extensión de una facultad que el cuerpo humano ya posee.
“Estamos en un punto de inflexión en la historia de la humanidad y surgen varias preguntas: ¿Puede el cuerpo humano evolucionar de manera que resuelva los problemas que hemos creado? ¿Puede generar un sistema que le permita digerir plásticos y materiales sintéticos, no solo para proporcionar una solución al cambio climático, sino para crecer, florecer y sobrevivir?"
(Fuente: www.allocine.fr)
Premios
- Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
Guion: David Cronenberg.
Producción: Robert Lantos, Panos Papahadzis, Steve Solomos - Serendipity Point Films / Ingenious Media / Téléfilm Canada.
Fotografía: Douglas Koch.
Montaje: Christopher Donaldson.
Música: Howard Shore.
Director de Arte: Carol Spier.
Intérpretes: Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart, Scott Speedman, Welket Bungué, Don McKellar, Lihi Kornowski, Tanaya Beatty, Nadia Litz, Yorgos Karamihos, Yorgos Pirpassopoulos, Denise Capezza.