Spencer (Noches de Cine en Villa Planchart)
Año: 2021
País: Reino Unido – USA – Chile – Alemania
Género: Drama · Biografía / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 116 min / Clase B
Spencer (Noches de Cine en Villa Planchart)
DIRECTOR
Pablo Larraín
Pablo Larraín
SINOPSIS

Cuenta la historia de un fin de semana crucial a principios de los años 90, cuando la princesa Diana –de nombre Diana Frances Spencer- decidió que su matrimonio con el príncipe Carlos no estaba funcionando, y que necesitaba desviarse de un camino que la había puesto en primera fila para algún día ser reina... El drama tiene lugar durante tres días, en una de sus últimas vacaciones de Navidad en la Casa de Windsor en su finca de Sandringham en Norfolk, Inglaterra.

 


REFERENCIA

NOCHES DE CINE EN VILLA PLANCHART

La Fundación Alana y Armando Planchart y el Circuito Gran Cine presentan este ciclo de películas nominadas al premio Oscar que se estarán exhibiendo el 17, 18, 24 y 25 de marzo 2022 en la sede de la fundación ubicada en Villa Planchart. Las funciones serán acompañadas de Cine Foros a cargo de María Helena Freitas y Bernardo Rotundo, directora general y presidente del Circuito Gran Cine, resptectivamente, y José Pisano, director del Trasnocho Cultural. Para reservaciones: 0414-3620220 (Whatsapp) y al correo reservas@villaplanchart.net

 

----- 0 -----

 

Con Spencer (2021), el cineasta chileno Pablo Larraín agrega un nuevo film con elementos biográficos, al igual que lo mostrado en cintas anteriores como Neruda y Jackie, ambas estrenadas en 2016, esta última con 3 nominaciones al Oscar, incluyendo una para su protagonista Natalie Portman, encarnando a Jacqueline Kennedy, primera dama de los Estados Unidos, tras el asesinato del presidente John F. Kennedy.

 

Spencer tampoco es una biopic a la mano, diseñado para contar la vida completa de un personaje. Larraín escoge un corto fragmento de la vida de Lady Di (Diana Frances Spencer), específicamente un fin de semana, para narrar un momento decisivo de la que debía ser la futura reina de Inglaterra. 

 

La película es un proyecto nacido de la mano del propio Larraín —quien encargó a Stephen Knight (Promesas peligrosas, Peaky Blinders) el guion—, se rodó en Alemania de forma muy rápida, “con solo dos o tres tomas por plano”, cuenta el cineasta. “Me sentí muy cómodo”, incide. Y con Stewart pegada a la cámara. “Fue curioso. El material, delicado, imponía. Siempre sentí que Kristen era inquebrantable, sólida, muy segura tras una larga preparación, y eso nos dio seguridad al resto del equipo. Cuando en Venecia conté esto, ella me respondió: ‘¡No, yo estaba aterrada! Pero te vi a ti seguro y me aferré a ello’. En fin, vimos en el otro lo mismo, cuando estábamos asustados”.

 

 

Lo más fascinante de Lady Di, advierte el cineasta, es que millones de personas sintieron una enorme empatía por ella, cuando pocos la conocían y aún muchos menos sabían el infierno en que se derretía su matrimonio con Carlos de Inglaterra. “Tras casi dos años de investigación, me di cuenta de que cuanto más información tenía, menos sabía”, reflexiona. “El misterio que envolvía a Diana es seductor. Es una paradoja que aumenta el interés cuanto más incomprensible es. Para el cine, eso es valioso: los espectadores tienen una imagen previa de Diana y tras ver la película cada uno crea su versión. Spencer deviene en un disfrute privado en que el público aporta su autobiografía. Una maravillosa interrelación”.  (…) 

 

La película va en contra del clásico cuento de hadas. El film explora el estado de Diana, su posición dentro de esa familia, su incomodidad e inconformidad. Por eso la película arranca “con una brutal crisis psicológica que atraviesa un estado de pánico, que deviene en terror psicológico y finaliza en un proceso de sanación”.

 

 

De ahí que Spencer recuerde a El exorcista o a El bebé de Rosemary, al terror cinematográfico de los años setenta. “El espacio tiene un rol muy relevante, como en esas obras, y la familia está tan lejos que produce un efecto inverso de agobio”, analiza. “La presión que soporta Diana recuerda a la de la protagonista de La posesión, de Andrzej Zulawski. El pánico nace de la proximidad, no de la distancia. Déjame acotar que no es una película de género, no es El resplandor. Aquí el personaje tiene una crisis interna que se suma a lo que le rodea: es una ficción basada en dos formas de pánico”. (https://elpais.com

 

Críticas:

- “No trata de encontrar a la mujer real tras la leyenda - como su título podría sugerir - sino de reimaginarla dentro de un léxico pop totalmente diferente (...) Un psicodrama que navega en las mismas aguas que Repulsion. Ben Croll: IndieWire

 

- “Obra maestra desvergonzadamente disfrutable, astutamente autoconsciente y muy 'camp' (...) Toda la gente adecuada va a odiarla. Es así de buena”. Jessica Kiang: The Playlist.

 

Premios 

  • Premios Oscar: Nominada a mejor actriz principal (Kristen Stewart)
  • Globos de Oro: Nominada a mejor actriz principal drama (Stewart)
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor actriz (Stewart) y banda sonora
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor banda sonora
  • Festival de Venecia: Sección oficial a concurso
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz (Stewart) y vestuario. 3 nom.
  • Asociación de Críticos de Boston: Mejor banda sonora original
  • Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz (Stewart) 
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Spencer (Noches de Cine en Villa Planchart) Spencer (Noches de Cine en Villa Planchart) Spencer (Noches de Cine en Villa Planchart)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Steven Knight.
Producción: Maren Ade, Jonas Dornbach, Janine Jackowski, Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Paul Webster – Fabula / Komplizen Film / Shoebox Films / Filmnation Entertainment / Topic Studios.
Fotografía: Claire Mathon.
Montaje: Sebastián Sepúlveda.
Música: Jonny Greenwood.
Director de Arte: Guy Hendrix Dyas.
Intérpretes: Kristen Stewart, Jack Farthing, Timothy Spall, Sally Hawkins, Sean Harris, Richard Sammel, entre otros.
No hay funciones disponibles en otra fecha