Foro Crítico: ‘La ventana indiscreta’ (Cinecelarg3) Título Original: Rear Window
Año: 1954
País: USA
Género: Drama · Intriga / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 112 min / Clase B
Foro Crítico: ‘La ventana indiscreta’ (Cinecelarg3)
DIRECTOR
Alfred Hitchcock
Alfred Hitchcock
SINOPSIS

Un reportero fotográfico se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia y de su enfermera, procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido.

 


REFERENCIA

EL OJO INSACIABLE

Ninguna película como esta, obra de uno de los más grandes artistas visuales del siglo XX, reta al espectador en su papel de mirón, que mira, y que al final por mirar debe cargar con el peso de esas imágenes que quizás no debió haber visto nunca.

 

Porque en alguna medida el deseo insaciable del humano por la imagen, por la representación virtual, que nos empuja hacia las salas oscuras para vivir vicariamente otras vidas, ser testigos de hechos reales o no, recreados o imaginados es el mismo impulso que lleva al personaje del fotógrafo interpretado por James Stewart, obligado a permanecer inmóvil tras un accidente, a observar obsesivamente como si estuviera ante un escenario, el micromundo presente en el patio del edificio donde vive.

 

La representación de esa pequeña “comedia humana” divierte y distrae el personaje hasta que, como siempre sucede con Hitchcock, el asunto se desliza inevitablemente hacia el costado oscuro: entre los vecinos hay un asesino y el fotógrafo ha sido testigo del crimen que el delincuente ha cometido.

 

Quizás una de las sensaciones más interesantes de la película es como el fotógrafo, un espectador como nosotros, debe pagar su osadía cuando el asesino nota que lo ha descubierto, mientras nosotros, mirones como él, permanecemos a salvo en la realidad virtual del cine, al contrario del personaje quien deberá vérselas cara a cara con el criminal.

 

Que nadie crea en las sospechas que Stewart abriga sobre su vecino, hace la situación mucho más angustiante, sobre todo porque, nosotros los espectadores, que ya nos hemos identificado totalmente con el fotógrafo porque observamos todo a través de sus ojos, sabemos que el asesinato sí ha sucedido.

 

El que Stewart logre salvarse usando su cámara, pareciera sugerir que la única manera del fotógrafo de enfrentar la realidad es usando su propio instrumento de observación. Resolución ingeniosa y muy gráfica de una situación de peligro.

 

Película que muestra a un Hitchcock ejerciendo a plena conciencia sus enormes dotes para el suspenso y la intriga criminal, La ventana indiscreta nos acerca a la escenificación de un pequeño universo doméstico, banal y quizás esquemático pero en el que irrumpe, como siempre, la presencia oscura e inevitable del crimen, una idea que obsesionaba al gran cineasta británico. 

JACOBO PENZO, enero 2013

 

Premios

  • 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, sonido, fotografía color y guión
  • Premios BAFTA: Nominada a Mejor película
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Grace Kelly). 2 nominaciones
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama
  • National Board of Review: Mejor actriz (Kelly)

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Foro Crítico: ‘La ventana indiscreta’ (Cinecelarg3) Foro Crítico: ‘La ventana indiscreta’ (Cinecelarg3) Foro Crítico: ‘La ventana indiscreta’ (Cinecelarg3)
FICHA TÉCNICA:
Guion: John Michael Hayes.
Producción: Alfred Hitchcock
Fotografía: Robert Burks.
Montaje: George Tomasini.
Música: Franz Waxman.
Intérpretes: James Stewart, Grace Kelly, Thelma Ritter, Raymond Burr. entre otros.
No hay funciones disponibles en otra fecha