Enemigo invisible Título Original: Eye in the Sky
Año: 2015
País: Reino Unido
Género: Drama · Thriller / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 102 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 08/04/2016
Enemigo invisible
DIRECTOR
Gavin Hood
<i>Gavin Hood</i>
SINOPSIS

La coronel Katherine Powell, una oficial de inteligencia que opera desde Londres, dirige a distancia una operación de alto secreto con drones para capturar a un grupo de peligrosos terroristas en un piso franco de Nairobi, Kenia. Sin embargo, cuando Powell se da cuenta de que los terroristas se preparan para emprender un atentado suicida, se ve obligada a cambiar la operación de “capturar” a “matar”. Desde su base de Nevada, el piloto de drones estadounidense Steve Watts se dispone a destruir el piso franco, cuando una niña de nueve años se mete en la zona que quedaría arrasada por el ataque.

 


REFERENCIA

 

Después de su película de 2007 El sospechoso (Rendition) –su siguiente film luego de ganar el Oscar a la Mejor película extranjera por Mi nombre es Tsotsi (Tsotsi, 2005)-, el actor, productor  y director surafricano Gavin Hood (Johannesburgo, 1963) regresa al mundo de la guerra contemporánea con el tenso thriller Enemigo invisible (Eye in the Sky, 2015), que explora tanto la aplicación práctica como las ramificaciones éticas de la guerra de drones.

 

"Era consciente de todos los distintos aspectos de la guerra de drones", empieza Hood, "porque había hecho una película sobre actuaciones militares estadounidenses con El sospechoso. Había leído artículos, había leído opiniones y había leído libros. Había intentado mantenerme siempre al tanto de lo que pasaba con las fuerzas armadas estadounidenses, pero no había profundizado en esta cuestión concreta del asesinato dirigido".

 

La oportunidad de explorar este aspecto tan polémico de la guerra moderna surgió cuando Hood leyó el guion de Enemigo invisible del guionista Guy Hibbert, que ha escrito filmes como Five Minutes of Heaven (2009), Omagh (2004) y Shot Through the Heart (1998), además de contribuir a numerosas series muy alabadas de la televisión británica.

 

"Sabía que los drones y la guerra por ordenador iban a cobrar cada vez mayor prevalencia en el siglo XXI", explica Hibbert, "y pensé: 'Vaya, no hay nadie escribiendo sobre esto, así que vamos a examinarlo'".

 

Hibbert visitó una feria de armamento en París "y había drones por todas partes", recuerda."Todos los fabricantes de armas habían sacado algo de material nuevo. Entonces, empecé a hablar con militares y dijeron que nunca había habido un debate público sobre este tipo de guerra".

 

"Lo que les preocupaba era que, en la guerra tradicional, el comandante está sobre el terreno y toma una decisión sobre la marcha. Eso no es así en la guerra de drones, así que explorar esa idea me parecía un buen punto de partida para una película".

 

El guion se desarrolló con los productores Colin Firth y Ged Doherty, quienes se lo hicieron llegar a Gavin Hood.

 

Las cuestiones que planteaba el guion despertaron el interés de Hood: "Se trataba de una obra de un guionista de gran talento que generaba algo que podía suscitar un debate entre el público en general y los medios generales", comenta el director. "Creaba una situación que no tenía respuestas sencillas".

 

La situación se desarrolla en Nairobi, Kenia. Jefes militares estadounidenses y británicos tienen la oportunidad de asesinar a distancia a un objetivo terrorista clave, Susan Danford (Lex King), también conocida como Ayesha al-Hady, una inglesa conversa y sospechosa de terrorismo con Al-Shabab de gran valor.

 

El relato se centra entonces en los hombres y mujeres sobre el terreno, que se encargan de seguirle el rastro a la terrorista, así como en el personal de Kenia, Reino Unido y EE. UU., incluidos militares de alto rango y figuras políticas, junto con el piloto del dron y su equipo. Juntos, estas figuras forman la 'cadena de muerte' (título que según el guionista era con el que quería titular el proyecto), una estructura de ataque que coordina la identificación de objetivos y la fuerza concreta que se envía para eliminar el correspondiente blanco. También incluye a todos aquellos que discuten y dan las órdenes para atacar el objetivo, y a aquellos finalmente responsables de ejecutar la destrucción del propio blanco.

 

La decisión de eliminar a los objetivos se ve complicada aún más por el problema de los daños colaterales, que una vez más hay que valorar desde la distancia.

 

"El guion de Guy creaba un escenario muy complejo", prosigue el realizador Gavin Hood, cineasta que cuenta además entre sus créditos como director títulos como El juego de Ender (Ender's Game, 2013) o X-Men Orígenes: Wolverine (X-Men Origins: Wolverine, 2009). "El guion es informativo en su forma de establecer la situación, la cadena de mando y la forma en que se usa la guerra moderna de drones".

 

"Vemos lo profundamente que se ponen a prueba las emociones humanas en una situación difícil. Entonces, cuando los espectadores ya son conscientes del proceso, se puede empezar a debatir las ventajas de utilizar esta tecnología".

 

La cuestión sigue siendo: ¿cuándo se debe usar un arma de guerra? ¿Y cuáles son las consecuencias de utilizar dicha arma? Puede que el arma sea efectiva para eliminar un objetivo pero, ¿cuáles son las consecuencias imprevistas de usar esta arma?

 

Como indica Hood, cuando se lanza un misil Hellfire desde un dron a gran altura, no es tan preciso como un disparo de francotirador. "Causan grandes explosiones, que hacen saltar muchos escombros", explica el director. "Inevitablemente, cuando ves esa explosión en la película, se hace muy difícil discutir que no podrían producirse daños colaterales. Todo lo contrario, se ve que podría ocurrir con gran facilidad".

 

"Al usar esta arma, por mucho cuidado que se tenga, se pueden producir daños colaterales y hace falta preguntarse cuáles son los efectos de esos daños colaterales en la población local y en la opinión que pueda tener del mundo occidental".

 

"Creo que lo que el guion de Guy hace tan magníficamente es animar a mantener un diálogo sincero sobre este tema", agrega. "No es simplista. Los dilemas que afrontan los personajes en la película son reales y no son fáciles de resolver. Sus reacciones a esos dilemas son profundamente humanas y espero que los espectadores puedan encontrar algo con lo que conectar en el filme, ya sea la reacción emocional del piloto del dron o la reacción del comandante en Kenia, o de los que están en Londres o en Estados Unidos".

 

Web: www.bleeckerstreetmedia.com 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Enemigo invisible Enemigo invisible Enemigo invisible
FICHA TÉCNICA:
Guion: Guy Hibbert.
Producción: Ged Doherty, Colin Firth, David Lancaster.
Fotografía: Haris Zambarloukos.
Montaje: Megan Gill.
Música: Paul Hepker, Mark Kilian.
Director de Arte: Johnny Breedt
Intérpretes: Helen Mirren (Coronel Catherine Powell), Aaron Paul (Steve Watts), Alan Rickman (Tte. Gral Frank Benson), Barkhad Abdi (Jama Farah), Jeremy Northam (Brian), Ian Glen (Ministro de asuntos exteriores James Willet).
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha