LA ALDEA Título Original: The Village
Año: 2004
País: Estados Unidos
Duración: 105 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 03-09-2004
LA ALDEA
DIRECTOR
M. Night Shyamalan
SINOPSIS
Un hermoso pueblo, de finales del siglo XIX. Los pobladores viven en armonía en un entorno idílico. Sin embargo, esta comunidad vive con el aterrador conocimiento de que una serie de criaturas vive en el bosque que los rodea. La inocencia de The Village o el pueblo se ve amenazada por las criaturas, señaladas por los moradores como "Aquellos De Quienes No Hablamos". Los pobladores comparten el miedo a la malevolencia y a la fuerza que se presiente acecha afuera. Tan aterradora que nadie se atreve a aventurarse más allá del bosque. A pesar de los consejos de sus mayores, un curioso y decidido joven, Lucius Hunt, tiene el ardiente deseo de ir más allá de los límites del pueblo y hacia lo desconocido. El líder del pueblo, Edward Walker, le advierte del peligro que existe en las afueras de la ciudad, y la madre de Lucius, Alice Hunt, le aconseja que permanezca en su hogar y se olvide de la avaricia y de los deseos que existen en el mundo de afuera.
REFERENCIA
Nacido en la India (Pondicherry, 1970) aunque criado íntegramente en los Estados Unidos (Filadelfia), Manoj Night Shyamalan fue educado en una familia mayoritariamente de médicos bajo la doctrina católica. El futuro del joven Shyamalan parecía estar escrito en el terreno de la medicina. En mitad de este contexto, Night Shyamalan no tardó en manifestar un inusitado interés por el cine a raíz de una película que, según sus propias palabras, cambió su vida, Raiders of the Lost Ark (Cazadores del Arca perdida, Steven Spielberg, 1981): "Simplemente salí tan contento, sentí tanto lo que significaba ser ese hombre, que me sentí trasformado. Quería tener esa sensación el resto de mi vida".

Acto seguido, un Shyamalan de apenas diez años comenzó a realizar una serie de cortometrajes hasta llegar a acumular una pequeña filmografía de cuarenta y cinco trabajos. Pero no fue hasta 1992 cuando M. Night Shyamalan pudo ponerse tras una cámara profesional y realizar un largometraje, Praying with Angercuyo argumento gira en torno a un joven indio, Dev Raman (el propio Shyamalan) que abandona la India y se desplaza a los Estados Unidos a estudiar medicina. Una vez concluidos sus estudios, Raman regresará a su tierra natal encontrando un país completamente distinto al que abandonó años atrás, sintiéndose como un extraño en su propio hogar.

Después de escribir para la Fox el guión de Stuart Little (Rob Minkoff, 1999) Shyamalan emprende la realización de su segunda película, Wide Awake (1998), la historia de Joshua, un niño que, tras la muerte de su abuelo, decide emprender la búsqueda de Dios para asegurarse de que su añorado ancestro se encuentra bien. Sin dudas, ya con esta historia anunciaba lo que sería su obra posterior, pues, amén de la presencia del niño (omnipresente en la filmografía de Shyamalan a partir de entonces), el realizador indio filtra en su segundo largometraje ese gusto por lo espiritual, por lo que no está presente físicamente y sin embargo se percibe, esa angustia casi existencial que lleva a Joshua a acometer semejante búsqueda y que no deja de ser la misma angustia que de algún modo aflige al Dr. Malcom en El sexto sentido (Sixth Sense; 1999), a David Dunn en El protegido (Unbreakable; 2000) y a Graham Hess en Señales (Signs; 2002).

Shyamalan por tanto ha sido considerado, quizás con demasiado entusiasmo, como uno de los realizadores que le ha otorgado innovadoras e inteligentes relecturas al género del fantástico pues ha llamado la atención de público y crítica tocando temas tan universales como los fantasmas y la familia (El sexto sentido), los libros de comics y la mortalidad (El protegido) y los extreterrestres y la fe (Señales).

Ahora, con La aldea, su sexto film, el director tiene como protagonista el miedo en una comunidad del siglo XIX y su aislamiento del resto del mundo. De esta forma la película muestra cómo el miedo a unas desconocidas criaturas que acechan en el bosque cercano al pueblo puede amenazar a la seguridad de esa misma comunidad.

Con su acostubrado ritmo pausado, pero inquietante, el film va sorprendiendo a cada paso hasta llegar al descubrimiento final, muy común en Shyamalan, que cambia el significado de toda la historia.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LA ALDEA
FICHA TÉCNICA:
Guion: M. Night Shyamalan
Producción: M. Night Shyamalan, Scott Rudin y Samuel M. Mercer
Fotografía: Roger Deakins
Montaje: Christopher Tellefsen
Música: James Newton Howard
Director de Arte: Tim Beach y Chris Shriver
Intérpretes: Joaquin Phoenix, Adrien Brody, Bryce Dallas Howard, William Hurt, Sigourney Weaver, Brendan Gleeson, Cherry Jones, Celia Weston, John Christopher Jones, Frank Collison, Jayne Atkinson, Judy Greer, Michael Pitt
Distribución: The Walt Disney Company
No hay funciones disponibles en otra fecha