Krzysztof Kieślowski, un cineasta excepcional
Año: 1988
País: Polonia - Francia - Suiza
Género: Dramas
Clase B
Krzysztof Kieślowski, un cineasta excepcional
DIRECTOR
Krzysztof Kieslowski
Krzysztof Kieslowski
SINOPSIS

Muestra fotográfica y cinematográfica organizada por la Embajada de Polonia y Gran Cine

 


REFERENCIA

Krzysztof Kieślowski (Varsovia, 1941-1996) fue uno de los cineastas polacos más aclamados de finales del siglo XX. La Embajada de Polonia en Venezuela, Gran Cine y la Fundación Cinemateca Nacional han organizado una significativa muestra de este gran cineasta en la que no solo habrá la presentación de una selección de algunas de sus cintas sino también la exhibición de una muestra fotográfica a presentarse primero en los espacios del Trasnocho Cultural (del 06 al 11 de mayo) y luego en la Asamblea Nacional (del 13 al 16 de mayo).

 

La muestra de cine estará conformada por las 10 historias de “El Decálogo”, el largometraje La doble vida de Verónica y su Trilogía de los Tres Colores: Azul, Blanco y Rojo, y se exhibirá en la sala Cinemateca-Celarg (del 12 al 20 de mayo), -en donde se realizará también una conferencia el día 14 de mayo-,  y en la Sala Alternativa La Previsora (del 16 al 31 de mayo).

 

Krzysztof Kieślowski nació en el seno de una familia modesta. En 1957 se inscribió en la Escuela Superior de Técnicas Teatrales de la capital polaca, donde se diplomó en Pintura Escenográfica. Pero el sueño del joven Krzysztof era convertirse en director de escena, para el que necesitaba obtener título de licenciado. Al carecer de éste accedió a las pruebas de selección de lo que temáticamente más se acercaba a la dirección teatral: el cine. En 1965 fue admitido en la Escuela Superior de Cine de Lodz, lugar donde se habían licenciado nombres como Andrzej Wajda o Roman Polanski. Tras realizar varios cortometrajes en 1968 se graduó con un documental titulado La ciudad de Lodz.

 

En 1969 entra a formar parte de la WFD (Productora Estatal de Documentales) como ayudante de dirección. El documental La fábrica, primer trabajo profesional de Kieslowski, tardó en ser exhibido por tener un punto de vista "demasiado cercano al proletario". En 1974 su cortometraje El primer amor ganó el Dragón de Oro en el Festival Internacional de Cracovia. En 1975 su primer telefilme titulado El Personal le valió el primer premio del Festival de Mannheim (Alemania).

 

La reputación obtenida con estos trabajos y otras obras, como proyectos televisivos y montajes teatrales, facilitaron el salto al largometraje de Kieślowski. Fue el 1976 cuando estrenó La cicatriz, filme que obtuvo el primer premio del Festival de Cine de Moscú, galardón que contribuyó a que el director fuera considerado como una de las máximas figuras de la Escuela Polaca de Cine.

 

Su filmografía comenzó a crecer desde ese momento en interés y calidad. El aficionado (1979), Sin fin (1985) o El azar (1987) fueron un éxito de crítica y público en su país de origen. A finales de los ochenta sus largometrajes No matarás (1988) y No amarás (1988) conquistaron varios galardones en importantes festivales como Venecia, Cannes o San Sebastián, lo que acercó su cine al público de Occidente. Posteriormente, ambos títulos serían versionados para su miniserie para la televisión polaca titulada “El decálogo”, compuesta de 10 historias inspiradas en los Diez Mandamientos, de casi 1 hora de duración cada una.

 

El otro gran hito de este extraordinario cineasta polaco fue La doble vida de Verónica (1991), que contó con la participación de productores franceses, posiblemente su película más poética, un filme rodado a caballo entre Francia y Polonia, y premiado en Cannes (Mejor actriz, Irène Jacob, Premio del Jurado y Premio FIPRESCI), nominado a los premios César (Mejor actriz y banda sonora) y a los Globos de Oro (Mejor film extranjero), entre otros galardones.

 

Pero sería con su famosa “Trilogía de los Tres Colores: Azul, Blanco y Rojo” que el gran cineasta se despediría del cine, tres cintas inspiradas en los ideales de la bandera francesa: Libertad, Igualdad, Fraternidad.

 

En 1994, en el Festival de Cine de San Sebastián, donde presentó sus ‘Tres Colores’, confesó que se retiraba del cine. “No abandono el cine en busca de paz para crear, sino buscando la paz para vivir. No haré más películas”, dijo el director polaco.

 

Dos años después esta afirmación se hizo realidad, ya que el 13 de marzo de 1996 falleció en Varsovia de una crisis cardiaca acaecida durante la convalecencia de una importante operación. Y aunque dejó de rodar, Kieślowski nunca dejó de trabajar en nuevos proyectos. Antes de morir ya había escrito junto a su colaborador Krzysztof Piesiewicz los guiones de una nueva trilogía basada en la ‘Divina Comedia’ de Dante: “Cielo, Infierno y Purgatorio”.

 

Krzysztof Kieślowski
Filmografía: (Largometrajes/Cine)
1976: Blizna
1979: Amator
1985: Bez Konca
1987: Przypadek
1988: Krótki film o zabijaniu (No matarás)
1988: Krótki film o milosci (No amarás)
1989-1990: El decálogo (Dekalog) (Miniserie para televisión)
1991: La double vie de Véronique (La doble vida de Verónica)
1993: Trois Couleurs: Blue (Tres colores: Azul)
1994: Trois Couleurs: Blanc (Tres colores: Blanco)
1994: Trois Couleurs: Rouge (Tres colores: Rojo)

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Krzysztof Kieślowski, un cineasta excepcional Krzysztof Kieślowski, un cineasta excepcional Krzysztof Kieślowski, un cineasta excepcional
FICHA TÉCNICA:
Distribución: Embajada de Polonia
No hay funciones disponibles en otra fecha