LA VIDA ÚTIL (Estreno) (Estreno) Título Original: La vida útil
Año: 2010
País: Uruguay - España
Género: Drama
Duración: 67 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 25/04/2014
LA VIDA ÚTIL (Estreno)
DIRECTOR
Federico Veiroj
Federico Veiroj
SINOPSIS

 

Jorge tiene 45 años, vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un mundo nuevo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo.

 


REFERENCIA

Aunque vive en Madrid y tiene nacionalidad española, el realizador Federico Veiroj (1976) nació y se crió en Montevideo. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica del Uruguay; como parte de su formación cursó un semestre en la Virginia Commonwealth University, en los Estados Unidos. A parte de dirigir cortometrajes desde 1996, ha trabajado como asistente de dirección en publicidad, como continuista (script) en los largometrajes 25 watts (Rebella-Stoll, 2000) y Whisky (Rebella-Stoll, 2004), y también como actor en diversos cortometrajes uruguayos.


Acné (2008) es su primer largometraje, donde retoma unpersonaje -el adolescente Ragfel Bregman- al que ya dedicó un corto, Bregman, el siguiente (2004). El film fue estrenado en la Quincena de los Realizadores de Cannes y fue merecedor, entre otros galardones, del Premio TVE de Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián de 2007. Además, formó parte de la sección Horizontes Latinos en San Sebastián 2008 y fue nominado a los Goya a la mejor película hispanoamericana en 2009.


Como proyecto, La vida útil (2010), su segundo largometraje, obtuvo el Premio Cine en Construcción de la Industria en San Sebastián 2009. Al año siguiente, en el mismo festival donostiarra gana el Premio a la Mejor película de la sección Horizontes Latinos; mientras que también es premiado en los festivales de La Habana (Mejor película), BAFICI (Mejor actor y Premio FIPRESCI) y Estambul (Premio Especial del Jurado).

 

, lo dejé de lado cuando comencé a trabajar en el largometraje Acné. Durante la difusión en Uruguay de Acné conocí a Jorge Jellinek y no pude evitar relacionar su físico y su rostro a ese viejo guión. Es así que comencé a retocar y escribir para él; hasta que exploté y le propuse filmar la película. Él no es actor sino periodista y programador cinematográfico, y nunca había trabajado en una cinemateca; sin embargo por ser tan familiar el mundo que yo quería expresar, dijo que se animaría a hacer la película. Yo estaba tan convencido de él como actor que pensé en no filmarla si él no se animaba. Así es que con unas latas de 16mm que había ganado con el premio del AFI Festival de Los Ángeles con Acné


Pero la película no se filmó de un tirón sino que su rodaje se interrumpió por varios meses: “Filmamos la película en dos etapas, así es. La falta de presupuesto existió durante ambas etapas de rodaje, y no fue el motivo principal por el que decidí filmarlas por separado. Durante la primera parte filmamos fragmentos de un guión que teníamos escrito con mi colega Inés Bortagaray; priorizamos aquellas escenas que incluían la cinemateca y al personaje de Martínez. Luego de editar esos fragmentos, decidimos no filmar lo que aún estaba en el papel, que eran en su mayoría, escenas de la vida cotidiana del personaje de Jorge. Consideramos que no era necesario verlo más que en su trabajo. Por lo tanto, en los meses siguientes estuvimos pensando como seguir adelante con ese personaje que ya tenía una imagen tan potente, y fue ahí que se incluyó como guionista nuestro colega Gonzalo Delgado. A partir de unos comentarios de él luego de disfrutar mucho viendo la primera mitad ya editada, decidimos que la película continuaría con aquellos ratos posteriores a la salida del trabajo del personaje de Jorge. Cuando tuve claro que eso era lo que quería filmar, volví a reclutar al grupo de amigos profesionales que por suerte estaban disponibles, y nos largamos en la segunda parte de la aventura. Quizás suene extraño pero no tuve estrés por la diferencia de tiempo entre las dos etapas de rodaje. Todo lo contrario, me sirvió para reafirmarme más en la idea de lo que quería contar. Es importante notar que la película se hizo totalmente libre, sin ninguna presión externa, y con muchos amigos; por consiguiente, sin estrés”.

(Fuente: http://cinelatinony.blogspot.com).


Premios, festivales, nominaciones:
º Premios Oscar: preseleccionada por Uruguay como Mejor película de habla no inglesa
º BAFICI: Mejor Actor (Jorge Jellinek)
º Festival de Cartagena: Selección oficial a concurso
º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana: Gran Premio Coral
º Festival de Cine Latinoamericano de Lima: Mención especial, premio de la crítica

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LA VIDA ÚTIL (Estreno) LA VIDA ÚTIL (Estreno) LA VIDA ÚTIL (Estreno)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Inés Bortagaray, Gonzalo Delgado, Arauco Hernández, Federico Veiroj
Producción: Federico Veiroj
Fotografía: Arauco Hernández
Montaje: Arauco Hernández, Federico Veiro
Música: Leo Masliah & Macunaima, Eduardo Fabini
Director de Arte: Emilia Carlevaro
Intérpretes: Jorge Jellinek (Jorge), Manuel Martínez Carril (Martínez), Paola Venditto (Paola)
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha