HUACHO Título Original: Huacho / Género: Drama
Año: 2009
País: Chile - Francia - Alemania
Duración: 90 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 25/10/2013
HUACHO
DIRECTOR
Alejandro Fernández Almendras
SINOPSIS
Un día en la vida de los cuatro miembros de una familia campesina: una abuela, su esposo, su hija y el nieto, y la forma en que cada uno de ellos se adapta a la evolución que ha experimentado el campo y su forma de vida a raíz de los cambios económicos que ha experimentado Chile y al avance de las comunicaciones, la tecnología y la televisión.
REFERENCIA

El guionista y cineasta chileno Alejandro Fernández Almendras (Chillán, 1971) cursó estudios en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Luego de egresar gana una beca para estudiar por 6 meses en Nueva York, allí consigue trabajo en la agencia EFE lo que le permite vivir en Estados Unidos hasta el 2007. Desde 2003, dirige varios cortos que dan la vuelta al circuito internacional, destacando Lo que trae la lluvia (2007), ganador del premio al mejor cortometraje latinoamericano del Festival Iberoamericano de Cortometrajes y seleccionado para la competencia oficial de cerca de 30 festivales. El guión de su primer largometraje, Huacho (2000), ganó el premio Sundance/NHK y el Groupama Gan pour le Cinema, entre otros reconocimientos.

Huacho, fue estrenado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2009, y ha formado parte de la selección oficial de diversos festivales. Se rodó durante los meses de febrero y marzo del 2008 en las cercanías de la ciudad de Chillán, con un elenco integrado exclusivamente por actores no profesionales liderados por Alejandra Yáñez, Cornelio Villagrán, Clemira Muñoz y el niño Manuel Hernández.

El cineasta cuenta cómo surgió la idea de llevar a cabo esta historia: “Yo viví 10 años en Nueva York, durante ese tiempo me empecé a interesar en hacer cine, y lo que me motivó en un primer momento y me empezó a hacer ruido interno fue hacer un cine sobre lo que había vivido de niño, sobre las imágenes del campo que tenía de mi infancia. Mi familia es del campo, mis abuelos son del campo y yo pasé mucho tiempo en el campo de niño aunque no vivía ahí porque era estudiante, viviendo en una especie de ciudad anexo entre el campo y la ciudad. Tenia como imágenes de la tierra, las gallinas. Mis viejos se fueron a vivir al campo hace 15 años y hace 5 años mi viejo se jubiló y a partir de ahí viven definitivamente en el campo. El campo era muy importante para mí de manera emotiva, quise mostrar el campo como yo pienso que es o como yo lo veo. Muy lejos de lo que siempre el campo fue en Chile, el costumbrismo apoltronado, hecho desde la mirada del patrón y con una mirada estigmatizada de los pobres, de los campesinos”.

Esta ópera prima muestra el “lado oscuro” de lo que se ha llamado el milagro chileno, “por eso se llama ‘Huacho’, por la gente que queda botada (expulsada) en esa transición. Quedamos todos botados. Llegó el mundo moderno, que fue como si nos hubiera pasado un camión por encima, y nos quedamos todos botados, rascándonos con nuestras propias uñas, tratando de sobrevivir de alguna manera. Todos los sueños, todas las utopías obreras y campesinas, la reforma agraria que existió en Chile en los años 60 y 70 fue barrida, ya no existen. Quedan la tierra arrasada y la gente esparcida por todos lados, tratando de sobrevivir y salvarse ellos solos. La última imagen de la película la veo como si la casa fuera un bote flotando en un mar tempestuoso”.

Alejandro Fernández Almendras cuenta cómo fue el trabajo con los actores no profesionales: “Empezamos a trabajar con actores no profesionales en el año 2005. Hicimos dos cortometrajes con actores no profesionales, básicamente es como una filosofía de vida: no buscar ciertas cosas es aceptar lo que ellos te dan, aceptar lo que los actores se les ocurre, lo que los actores inventan, sintiéndose en confianza, creando dinámica entre ellos, que potencien eso. Tratando a su vez de intervenir lo menos posible, aunque guiando algo, no de esforzar que repitan algunas palabras, sino tratar de favorecer que ocurran ciertas cosas y después guiar un poco para que lo que esté ocurriendo tenga que ver con lo que queremos lograr con la película”.

Fuente: http://tierraentrance.miradas.net

Premios:
º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana: Mejor ópera prima
º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, Chile: Mejor película.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: HUACHO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Alejandro Fernández Almendras
Producción: Bruno Bettati, Elise Jalladeu, Eduardo Villalobos
Fotografía: Inti Briones
Montaje: Alejandro Fernández Almendras, Sebastián de Saint Croi
Música: Los Jaivas
Director de Arte: Rodrigo Guerra
Intérpretes: Clemira Aguayo, Manuel Hernández, Alejandra Yánez, Cornelio Villagrán
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha