EL TOPO Título Original: Tinker Tailor Soldier Spy)
(Género: Thriller
Año: 2011
País: Reino Unido - Francia - Alemania
Duración: 127 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 30/11/2012
EL TOPO
DIRECTOR
Tomas Alfredson
SINOPSIS
Años 70. El fracaso de una misión espacial en Hungría desencadena un cambio en la cúpula de mando de los servicios británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Cuando Smiley ya se ha hecho a la idea del retiro, le encargan una misión especial. Hay sospechas de que un “topo” está infiltrado entre las altas instancias del Servicio y sólo alguien de fuera puede descubrirlo. Con ayuda de otros retirados y de algún agente fiel, Smiley irá recabando información y encajando las piezas que le lleven al traidor. Por el camino encontrará historias de traición, ambición y mentiras.
REFERENCIA

El actor y realizador sueco Tomas Alfredson (Lidingö, 1965) alcanzó fama internacional con su cuarto largometraje Let the Right One In (“Déjame entrar” en español), una revisión del mito vampírico de éxito de público y crítica. Adaptación de la obra de novela de John Ajvide Linqvist, quien también es autor del guión, la cinta fue premiada en 25 festivales de cine.

Alfredson vuelve a llamar la atención con una nueva adaptación, esta vez la de la novela “Tinker Tailor Soldier Spy” de John le Carré.El topo (2011), como se titula en español, se presentó en la edición 68º del Festival de Venecia. El británico Gary Oldman encabeza el reparto de este aclamado film que también recibió tres nominaciones a los premios de Academia: Mejor actor (Oldman), guion adaptado y banda sonora, compuesta por el español Alberto Iglesias.

Recuperar el pasado
Pocos escritores comprenden el mundo del espionaje tan bien como John le Carré, autor de más de 20 novelas. Ello se debe a su experiencia: fue miembro de los servicios MI5 y MI6 británicos, y trabajó como agente secreto en el apogeo de la Guerra Fría, a mediados del siglo XX, lo que otorga a su obra una credibilidad sin igual.

El lacónico espía George Smiley, su personaje más famoso, nació en 1961 con la publicación de su primera novela, “Llamada para el muerto”, y volvió a aparecer en algunas de sus obras más famosas, entre las que se encuentra “El Topo” (1974), considerada por muchos una obra maestra del género de espionaje y su mejor libro.

La sombra de Smiley, y el oscuro mundo en el que vivía y trabajaba, han planeado durante mucho tiempo sobre la visión que otros autores han hecho del mundo del espionaje. Desde la caída del muro de Berlín y el deshielo de la Guerra Fría, los contadores de historias llevan dos décadas dedicados a retomar esos años de paranoia y tensión desde perspectivas nuevas y objetivas.

Así pues, cuando el guionista Peter Morgan sugirió la idea de adaptar al cine “El Topo”, Tim Bevan, copresidente de Working Title Films, una de las principales productoras del mundo, pensó que, como dice Smiley, "ahora es el momento".

Bevan explica: "20 años después de la caída del muro de Berlín, el mundo ha cambiado mucho, y me pareció que hacer una película sobre la Guerra Fría con la perspectiva que da el tiempo sería una idea muy interesante, sobre todo cuando vi La vida de los otros, [Oscar a la mejor película extranjera]. Pensé que se podría hacer un thriller en lengua inglesa sobre el tema, teniendo en cuenta cuál era el enemigo y cuál era el contexto entonces”.

Bevan se puso en contacto con Le Carré y al novelista le gustó la idea. "Estaba bastante entusiasmado", recuerda Bevan, que enseguida se puso a planear el proyecto junto a su colega Eric Fellner, también copresidente de Working Title. Luego reclutó al productor Robyn Slovo, que ya había colaborado antes con la compañía. "El libro ya había sido adaptado con éxito a la televisión [en el año 1979, en forma de miniserie en el Reino Unido], con sir Alec Guinness en el papel de Smiley. Fue una serie muy apreciada, y Le Carré fue muy valiente al darnos su consentimiento. Había pasado mucho tiempo desde la miniserie, y nosotros queríamos dirigirnos al público actual.

Cuando estaba barajando directores para la película, Tim Bevan recibió una llamada de Tomas Alfredson, el director sueco que había captado la atención de la comunidad cinematográfica internacional por su sorprendente y empática película, la ya señalada Déjame entrar (Låt den rätte komma in). Alfredson se había enterado de que Working Title iba a rodar El Topo, y había decidido ponerse en contacto con ellos.

Alfredson recordaba la miniserie del año 1979, que vio en Suecia en su juventud. Recuerda: "Cuando la emitían, las calles se quedaban vacías; todo el mundo estaba viéndola. La historia trataba sobre algo que estaba pasando y que afectaba al mundo entero, pero no tenía ese estilo 007... era muy distinta, muy cercana y eso la hacía tremendamente interesante".

El director reconoce que, al ser la novela de Le Carré "un tremendo hito en la historia de la literatura británica", sintió cierta presión al asumir el encargo. Afirma: "Asusta manejar un material de esa magnitud, pero tienes que dejar esa sensación a un lado. Si te atreves a aceptar el reto, tienes que conectar de una manera intensa con el material. Yo creo que en cierto modo entiendo el alma de George Smiley. Cuando conocí a John le Carré, también sentí una fuerte conexión con él. Era como si supiera lo que él esperaba de la película. Me sorprendió que fuera tan generoso y abierto, y no sólo porque podía pasarse varias horas seguidas compartiendo información y detalles con nosotros, sino también porque dijo: “Haz reflexiones interesantes que sean originales tuyas”. Así que intenté trasladar a la pantalla las imágenes que me evocaba el libro y la humanidad de los personajes".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL TOPO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Bridget O’Connor y Peter Straughan; basado en la novela homónima de John le Carré
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner y Robyn Slovo
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Montaje: Dino Jonsäter
Música: Alberto Iglesias
Director de Arte: Maria Djurkovic
Intérpretes: Gary Oldman (George Smiley), Colin Firth (Bill Haydon), Tom Hardy (Ricki Tarr), John Hurt (Control), Mark Strong (Jim Prideaux), Benedict Cumberbatch (Peter Guillam), Stephen Graham (Jerry Westerby), Ciarán Hinds (Roy Bland), Toby Jones (Percy Alleline)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha