INTRUSOS Título Original: Intruders
Año: 2011
País: España - Reino Unido - USA
Duración: 100 min / Clase B
INTRUSOS
DIRECTOR
Juan Carlos Fresnadillo
SINOPSIS
En su habitación de un barrio humilde de Madrid, Juan, un niño de 7 años con una imaginación desbordante, sufre los salvajes ataques de un intruso sin rostro que domina sus pesadillas sin que Luisa, su madre, pueda evitarlo. Mia, una niña londinense de doce años en plena transición hacia el mundo adulto, lee a sus compañeros de clase el misterioso cuento acerca de Carahueca, un monstruo obsesionado con los niños. Ese mismo día, John Farrow, su padre, sufre un accidente en el rascacielos en construcción donde trabaja. Las vidas de las dos familias, separadas por miles de kilómetros, darán un vuelco: los intrusos ya están en sus casas, y no van a irse hasta haber conseguido lo que quieren.
REFERENCIA

Luego de su aclamado debut con Intacto (2001), ganador del premio Goya al Mejor Director novel, el canario Juan Carlos Fresnadillo (Santa Cruz de Tenerife, 1967) dirigió la cinta comercial Extreminio 2 (28 Weeks Later, 2007), secuela del éxito de Danny Boyle, Extreminio (28 Days Later) de 2003.

Su tercer largometraje, Intrusos (Intruders, 2011) es una coproducción entre España, Estados Unidos y Reino Unido rodada en inglés que cuenta con la participación del internacional Clive Owen, además de Daniel Brühl y Pilar López de Ayala. Se trata de un thriller sobrenatural cuyo guión fue escrito por los españoles Nicolás Casariego y Jaime Marqués, basado en un cuento del propio Fresnadillo.

Notas del director (La preproducción)
Angustia. Una de las mejores definiciones que se ajusta a ese sentimiento opresivo en la zona del pecho, que casi no te deja respirar, me la disparó hace poco alguien a quien no conocía demasiado. “Es el sentimiento que aparece cuando no eres dueño de tu vida”. Mi sabio desconocido me dejó perplejo; no solo creo que se ajusta con milimétrica perfección a esa reacción física tan habitual entre millones de usuarios del desasosiego, sino que por fin había encontrado la premisa del terror que afecta a los protagonistas de la historia que estaba trabajando, Intruders.

Una narración que transcurre en dos espacios, Inglaterra y España, unidos por el hilo vibrante de un fenómeno común… los protagonistas no se sienten dueños de su vida porque algo o alguien está invadiéndoles… su espacio vital… creando la peor amenaza posible: poseer aquello que más quieren.

En el caso de John Farrow, el héroe muy a su pesar de esta historia, la invasión está ocurriendo en el espacio que más venera: su familia, su casa. Y está atacando a lo que más quiere. Su hija. Un fantasma procedente de las pesadillas de la niña está materializándose en la casa, acosándola y robando poco a poco su inocencia. En paralelo, en un país no tan lejano, pero arraigado en otras costumbres, Luisa García y su hijo se enfrentan a otra invasión, más cruda; la de alguien que vuelve desde la muerte para invadir nuestro cuerpo, en este caso el del niño, para seguir ejerciendo su autoridad en las tinieblas, sin concesiones.

En ambos casos, la pérdida del espacio vital, de ese lugar sagrado o intocable, para unos su familia y para otros su cuerpo, está empujando a los personajes a enfrentarse a dichos invasores. Aunque les hará falta poco tiempo para averiguar que su fuerza es poderosa e intangible y que no se valdrán por sí solos… La ciencia o la religión podrán ser sus aliados, pero no tan claramente la solución. Ante lo cual, nuestros desesperados protagonistas serán forzados a descubrir el origen de dichos invasores, para desenmascararlos e intentar aniquilar esa fuerza oscura que justo aparece cuando bajamos la guardia, cuando no hemos sabido gestionar nuestro espacio y nuestros sentimientos…

Desde el principio, cuando trabajamos en las primeras versiones del guión, teníamos una intención clara… lo que más miedo nos da está muy cerca de nosotros mismos, más de lo que creemos o podemos intuir. Y ha sido transmitido de generación en generación, como un legado que se hace cada vez más grande, más complejo… donde las garras de ese monstruo, cercano y familiar, nos atenazan y nos hacen sentir esa angustia primigenia que tiene el sabor de la derrota; el amargo sentimiento de que a veces no somos propietarios de nuestra existencia o de la de nuestros seres queridos
.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: INTRUSOS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Nicolás Casariego y Jaime Marques
Producción: Belén Atienza, Mercedes Gamero y Enrique López Lavigne
Fotografía: Enrique Chediak
Montaje: Nacho Ruiz Capillas
Música: Roque Baños
Director de Arte: Alain Bainée
Intérpretes: Clive Owen (John Farrow), Carice Van Houten (Sue Farrow), Daniel Brühl (padre Antonio), Pilar López de Ayala (Luisa), Ella Purnell (Mia Farrow), Izán Corchero (Juan), Kerry Fox, Héctor Alterio
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha