EL PRÍNCIPE DEL DESIERTO Título Original: Or Noir / Black Gold
Año: 2011
País: Francia - Italia - Catar
Duración: 124 min /
EL PRÍNCIPE DEL DESIERTO
DIRECTOR
Jean-Jacques Annaud
SINOPSIS
Bajo el implacable cielo del desierto, dos líderes se enfrentan en una guerra. El victorioso Nesib, Emir de Hobeika, le establece los términos de paz a su Rival Amar, Sultán de Samaah. Los dos acuerdan que ninguno podrá tener derecho a la tierra de nadie, llamada La Franja Amarilla. A cambio, Nesib adopta los dos hijos de Amar: Saleeh y Auda, como garantía de que ninguno podrá invadir al otro. Doce años después, Saleeh y Auda ya son unos jovencitos. Saleeh, el guerrero, se las ingenia para escaparse de su dorada celda y regresar a la tierra de su padre. A Auda le importan solo los libros y la búsqueda del conocimiento. Un día, su padre adoptivo es visitado por un Americano de Tejas. Éste le dice al Emir que su tierra está bendecida con petróleo y le promete riqueza más allá de su imaginación.
REFERENCIA

El francés Jean-Jacques Annaud, ese otrora aclamado director de títulos tan memorables como Blancos y negros en colores (La victoire en Chantant / Noirs et Blancs en couleur, 1976), Oscar al Mejor film extranjero, o de El nombre de la rosa (Der name der Rose, 1986) o El amante (L’amant, 1992), parece volver por sus fueros con El príncipe del desierto (Or Noir / Black Gold, 2011), relato épico en donde hay un joven príncipe atrapado entre dos padres, dos amores, dos elecciones y un solo destino, cuando se descubre petróleo en la península arábiga a principios del siglo XX.

El nacimiento del proyecto
El relato del nacimiento de esta epopeya es casi tan emocionante como la película. En 1976, un joven productor en ciernes llamado Tarak Ben Ammar se forjaba un renombre y convertía a su Túnez natal en potencial lugar de rodaje. Fue lo bastante hábil como para convencer a George Lucas de que rodara en Túnez algunas escenas clave de un ambicioso proyecto de ciencia-ficción llamado La guerra de las galaxias (Star Wars, 1977), cuyo increíble éxito mundial puso a Túnez en el mapa cinematográfico y dio a conocer a Tarak Ben Ammar.

Durante el rodaje de La guerra de las galaxias, el joven productor leyó un libro titulado “Al sur del corazón”, del autor suizo Hans Ruesch. Le encantaron las descripciones de las tribus beduinas de la península arábiga en el momento en que el descubrimiento del petróleo en sus tierras iba a cambiar sus vidas y al mundo para siempre. Se dio cuenta de que la novela tenía todos los ingredientes necesarios para hacer una película internacional, al tiempo que ofrecía una imagen positiva del mundo árabe y del islam. Habló con Paramount Pictures, que estuvo de acuerdo en cofinanciar y coproducir la película, y empezó a reunir a un reparto internacional que comprendía a estrellas de la talla de Omar Sharif, Richard Harris y Anthony Quinn.

Tarak Ben Ammar recorrió el mundo árabe intentado encontrar fuentes de financiación para completar el presupuesto. Al no obtener la financiación, se unió al rodaje de Cazadores del arca perdida (Raiders of the Lost Arc, 1981), de Steven Spielberg, en Túnez. A partir de ahí, no tardó en convertirse en uno de los productores europeos de cine y televisión de más éxito, trabajando con realizadores como Roman Polanski, Franco Zeffirelli, Brian De Palma, Giuseppe Tornatore, Rachid Bouchareb y Julian Schnabel.

Pasaron los años y la empresa de Tarak Ben Ammar creció hasta incluir producción, posproducción y distribución de cine y televisión, pero el productor nunca dejó de lado el sueño de llevar a la gran pantalla la novela de Hans Ruesch.

El productor volvía cada cinco años a comprar los derechos de la novela y soñó durante todo este tiempo en poder llevar a realidad este proyecto.

Dos casualidades
Curiosamente, unos treinta años después de que leyera la novela por primera vez, dos casualidades hicieron posible convertir su sueño en realidad. La primera fue una reunión con el famosísimo realizador Jean-Jacques Annaud. Eran amigos desde hacía tiempo, pero no habían encontrado la oportunidad de trabajar juntos… todavía. El mundo árabe fascina al realizador. Ha recorrido la zona con su familia y siempre le había apetecido hacer una película sobre el tema. Jean-Jacques Annaud estaba trabajando en un proyecto acerca de la invasión de Libia por un grupo de marines estadounidenses en el siglo XIX y quería ofrecérselo a Tarak Ben Ammar. Pero la conversación no tardó en pasar al libro que el productor tenía en su biblioteca desde hacía tres décadas.

"Me dejó una novela de Hans Ruesch", recuerda Jean-Jacques Annaud. "Reunía todos los elementos de una película de aventuras que transportaría al espectador a otro mundo. Tenía los elementos de fantasía justos. El ambiente era muy del estilo de ‘Las mil y una noches’, pero no transcurría en un pasado lejano. Me pareció universal, con la historia del joven príncipe dividido entre dos padres y dos formas de ver el mundo. Devoré la novela, mientras el protagonista cabalga por el desierto arábigo con beduinos. ¿Hay mejor forma de dejarse conquistar?"

La segunda casualidad llegó cuando, a los pocos días de que Jean-Jacques Annaud se comprometiera a realizar El príncipe del desierto, Tarak Ben Ammar recibió una llamada de un amigo en nombre de la sheikha Mayassa Bint Hamad Al-Thani para convocarle a una reunión. La joven princesa estaba interesada en crear una industria cinematográfica sostenible en Catar tal como él había hecho en Túnez. Esta reunión dio pie a una buena amistad y al siguiente paso de hacer realidad El príncipe del desierto.

Tarak Ben Ammar llamó inmediatamente a Jean-Jacques Annaud para contárselo. "Era ideal", dice el director. "Soy un apasionado del desierto, pero sé que ningún desierto se parece. Incluso el color de la arena cambia de uno a otro. Lo que más me gustó en Catar fue ver ese desierto realmente árido que se lanza directamente al mar. Me entusiasmó y fue un auténtico privilegio, como director, rodar en un lugar donde nunca había habido una cámara".

Con Catar como socio coproductor a través del recién creado Doha Film Institute, Tarak Ben Ammar empezó a reunir las piezas creativas del rompecabezas. El guionista Menno Meyjes (El color púrpura, Indiana Jones y la última cruzada) se encargó de adaptar la novela de Hans Ruesch.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL PRÍNCIPE DEL DESIERTO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jean-Jacques Annaud y Menno Meyjes; basado en la novela “Al sur del corazón”, de Hans Ruesch
Producción: Tarak Ben Ammar y Chris Clark
Fotografía: Jean-Marie Dreujou
Montaje: Hervé Schneid
Música: James Horner
Intérpretes: Tahar Rahim (Auda), Antonio Banderas (Nesib), Mark Strong (Amar), Freida Pinto (Leyla), Riz Ahmed (Ali), Akin Gazi (Saleh), Liya Kebede (Aisha)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha