ESPEJITO, ESPEJITO Título Original: Mirror Mirror
Año: 2012
País: Estados Unidos
Duración: 106 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 04/04/2012
ESPEJITO, ESPEJITO
DIRECTOR
Tarsem Singh
SINOPSIS
La madrastra de una princesa huérfana, desterrará a esta al bosque cuando se percate de que la belleza de la muchacha es superior a la suya, quedándose como dueña y señora de todo su reino. La inocente Blancanieves, lejos de darse por vencida, se aliará con siete pequeños guerreros (los enanitos) que la ayudarán para enfrentarse directamente a la malvada reina y derrocarla para siempre en una cruda batalla por la supervivencia.
REFERENCIA

Hijo de un ingeniero aeronáutico, el director indio Tarsem Singh (1961) se formó en la Bishop Cotton Boy’s School, en Shimla, y se trasladó a los EE.UU. para estudiar administración de empresas en Harvard y, fundamentalmente, realizó sus estudios de cine en el Art Center College of Design de California. Después de graduarse, se embarcó en una carrera como director de videos musicales, trabajando con artistas como Suzanne Vega, En Vogue, Vanessa Paradis y, sobre todo, de REM. Precisamente el video de Tarsem para la canción "Losing My Religion' del grupo, ganó seis MTV Video Music Awards, incluyendo el codiciado "Video del Año ".

Singh rueda su primer largometraje, La celda (The Cell, 2000), film fantástico en el que Jennifer Lopez, que interpreta a una sicoterapeuta, debe introducirse en la mente de un asesino en serie que mantiene secuestrada a una mujer. A este film comercial, le sigue una cinta aclamada por la crítica, The Fall (2006), rodada a lo largo de 4 años en 28 países diferentes, que propone al espectador un viaje deslumbrante a través de su imaginería visual y que mereció el premio a la Mejor Película en el Festival de Sitges.

Luego vendría Inmortales (Immortals, 2011), un relato basado en la mitología griega, rodado en 3D y con la presencia de Henry Cavill, Mickey Rourke y Freida Pinto, que no fue, sin embargo, el exitazo que se esperaba.

Ahora, Singh dirige una nueva versión del clásico cuento de los hermanos Grimm, el de Blancanieves en Espejito, espejito (Mirror Mirror, 2012), narrado desde el punto de vista de la malvada madrastra, interpretada por Julia Roberts.

Sobre la producción
Una joven inocente de la realeza, una madrastra malvada, un príncipe encantador y siete hombrecillos viviendo en los bosques pueden resultar familiares, pero el público se sorprenderá con los giros que este director ha aportado al conocido relato de Blancanieves.

Según el productor Bernie Goldmann, quien colaboró con el productor Josh Pate y la escritora Melisa Wallack para desarrollar el concepto inicial de Espejito, espejito, lo que les inspiró fue una foto de una modelo caracterizada como la heroína del cuento de hadas. "Lo que nos propusimos fue hacer una versión de acción real del cuento de hadas clásico, Blancanieves, que tuviera el sentimiento, la talla y alcance de una película de animación. Nos dimos cuenta de que es una historia genial que nunca ha sido explorada narrativamente en una película de acción real".

Buscando a un director para que convirtiera este concepto en realidad, Goldmann dice que Tarsem Singh era la elección obvia. "Tarsem era el cineasta perfecto para dirigir esta película", dice Goldmann. "Sabe cómo potenciar la historia con luz y color, y se siente cómodo con el tipo de alcance que queríamos para esta película. No hay nadie como él".

Para Singh, que estaba terminando su trabajo en la película de acción Inmortales, para Relativity Media, este proyecto era una oportunidad para hacer algo que no había hecho antes: una película para toda la familia que combina acción, comedia e intriga con un esplendor visual singular. "Éste era uno de los pocos proyectos que me interesaba hacer", dice Singh. "Tiene una energía totalmente diferente a mis otras películas y estaba profundamente interesado en actualizar una historia clásica y eterna".

Con Singh a bordo, el guión empezó a tomar la forma de un espectáculo imponente para la gran pantalla, lleno de humor y romanticismo. Singh y Goldmann decidieron que la mejor manera de empezar la búsqueda para un acercamiento único al cuento clásico era volver a la historia original. Descubrieron una gran riqueza de opciones. "Esta historia ha existido durante cinco o seis siglos en Europa, en países diferentes y con diferentes versiones", dice Goldmann. "Fuimos capaces de incorporar lo que aprendimos en nuestra investigación sobre el concepto en nuestra película". Singh explica: "retroceder y considerar la historia original fue un proceso muy importante. Hay miles de variantes diferentes que se han desarrollado desde que se escribió por primera vez. Estas variantes nos inspiraron muchas ideas que luego usamos en la película".

Por ejemplo, en una de las primeras versiones, los enanitos se ganan la vida como asaltadores de caminos. En las palabras de uno de los personajes de la película, ellos "roban a los ricos – y se lo quedan". "Pensamos que sería algo interesante de retomar", dice Goldmann. "Da una dimensión nueva a estos personajes. Han estado marginados por la sociedad y ésta es su venganza.

En algunas de las historias, también descubrimos una especie de bestia que vivía en el bosque y decidimos sacarla en nuestra historia", continúa Goldmann. "También ampliamos el papel del Rey y añadimos algo de misterio a su figura".

Además de las encarnaciones históricas del cuento de Blancanieves, Singh sondeó su considerable imaginación en busca de inspiración. "Supe inmediatamente que gran parte de esta narrativa iba a centrarse en la relación entre la Reina, Blancanieves y el Príncipe", dice.

Construir un Reino Mágico
Nadie que haya visto los trabajos anteriores de Tarsem Singh se sorprenderá de que Espejito, espejito sea un acontecimiento visual extraordinario. Construido en escenarios de sonido inmensos en Montreal, los sets incluyen un bosque nevado encantado, una cabaña rústica llena de detalles dentro de un tronco hueco, una sala gloriosa y desmedida para las elaboradas y lujosas fiestas de la Reina y un dormitorio aparentemente infinito en el palacio en el que ésta planea sus complots nefastos. Completando las localizaciones fantásticas, la película cuenta con suntuosos trajes, peinados y maquillaje, que pasan de un siglo a otro, incorporando tanto detalles históricos auténticos como totalmente fantásticos.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ESPEJITO, ESPEJITO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Melissa Wallack y Jason Keller; basado en el cuento de los hermanos Grimm
Producción: Bernie Goldman, Ryan Kavanaugh y Brett Ratner
Fotografía: Brendan Galvin
Montaje: Robert Duffy y Nick Moore
Música: Alan Menken
Director de Arte: Tom Foden
Intérpretes: Lily Collins (Blancanieves), Julia Roberts (la reina), Armie Hammer (príncipe Alcott), Sean Bean (rey), Nathan Lane (Brighton), Mare Winningham (Baker Margaret), Michael Lerner (barón)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha