DAMAS EN GUERRA Título Original: Bridesmaids
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 125 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 18/11/2011
DAMAS EN GUERRA
DIRECTOR
Paul Feig
SINOPSIS
La vida de Annie está hecha un asco. Cuando se entera de que su mejor amiga Lillian va a casarse, se empeña en ser su primera dama de honor. A pesar de amar y no ser correspondida, y de no tener un centavo a su nombre, Annie se echa un farol e intenta salir airosa del extraño y caro ritual, al tiempo que va conociendo a las otras damas del séquito de la novia, especialmente a su rival más directa (Helen), perfectamente capaz de hacer sin esfuerzo lo que a Annie le cuesta un mundo. Mientras guía a las damas de honor por una creciente serie de desastres, Annie se da cuenta de que la persona que mejor la conoce le ha presentado a cuatro extrañas que van a dar un vuelco a su vida.
REFERENCIA

El actor, guionista y director Paul Feig (Royal Oak, Michigan, 1962) ha tenido una carrera destacada fundamentalmente en la televisión estadounidense, siendo el director de varios episodios de series tan exitosas como “The Office” (2005-2011), “Arrested Development” (2004-2005), “30 Rock” (2007) y “Mad Men” (2007), entre otras.

Feig se graduó de la USC School of Cinema-Television (1984) y trabajó como guía turístico en Universal Studios en Hollywood.

Estrena su primer largometraje en 2003, I Am David, adaptación de la novela de Anne Holm, con guión escrito por el propio Feig, drama protagonizado por Jim Caviezel. A este le siguió la comedia Unaccompanied Minors (2006), en la que actúa Enrique Valderrama (“That’s 70 Show”).

Como actor, aparte en diversas series, Feig ha trabajado en títulos como Ski Patrol (1990); Eso que tú haces (That Thing You Do!, 1996), el debut como realizador y guionista de Tom Hanks; Ligeramente embarazada (Knocked Up, 2007), de Jud Apatow, y más recientemente en Malas enseñanzas (Bad Teacher, 2011), de Jake Kasdan.

En su tercer largometraje, Damas en guerra (Bridesmaids, 2011), además de director es productor ejecutivo, mientras que el guión de la película fue escrito por Kristen Wiig y Annie Mumolo, ambas amigas que se conocieron hace años en la compañía teatral de improvisación The Groundlings, con sede en Los Ángeles, donde empezaron a escribir “sketches” juntas.

Después de un pequeño papel en la segunda película del productor, guionista y director Judd Apatow, Ligeramente embarazada, se le ofreció otro cometido a la popular actriz de la serie "Saturday Night Live", Kristen Wiig. A Apatow le gustó su estilo cómico en la pantalla y se interesó por saber si estaba dispuesta a hacer algo más. Le pidió que escribiera un guión. Wiig llamó a Mumolo para ver si le apetecía pues Mumolo le había hablado de una idea que tenía en mente.

Ambas empezaron a escribir el guión en 2006, después que Kristen Wiig llevara aproximadamente un año en "Saturday Night Live" ("SNL"). "Había sido dama de honor en varias ocasiones y no me había gustado nada", cuenta Annie Mumolo. "Era más bien lo que puede decirse una dama de honor ‘antisocial’, y empezamos a escribir sobre mis aventuras con las otras damas". Cuando llegó la gran oportunidad, la guionista recuerda que todo ocurrió con mucha rapidez: "Después de Ligeramente embarazada, Kristen me pidió que se lo vendiera a Judd. Me dijo que fuera a verle y le contara de qué iba. Nunca había hecho un ‘pitching’ antes, ni siquiera sabía lo que era. Pero le conté la idea".

Durante los siguientes años, perfeccionaron el guión con el productor para que no se pareciera en nada a "otra película de boda". Kristen Wiig insiste en que no es otra historia acerca de una chica en una boda: "La película se centra en algo muy familiar para muchas mujeres: la gente que está en la boda. Queríamos enseñar lo que de verdad significa participar en una boda y lo que se tiene que hacer. Es un auténtico rollo".

Annie Mumolo está de acuerdo en que el humor del guión está basado en conversaciones y situaciones reales que vivió antes de diversas bodas. Su intención no era hacer una comedia romántica dulzona acerca de cómo cazar a un hombre, sino una comedia ácida que mostrara cómo se relaciona entre sí un grupo de mujeres.

Cuando se empezó a pensar en un director para Damas en guerra entre los primeros nombres que surgieron fue el de Paul Feig, pues fue él quien le dio a Kristen Wiig su primer papel en la gran pantalla, en Unaccompanied Minors, haciendo el de una madre poco presentable.

Feig ya había trabajado con Apatow en un proyecto que les catapultó a la fama, la serie "Freaks and Geeks" (1999-2000), creada por el primero y producida por el segundo. "Judd y yo seguíamos en contacto y siempre buscábamos un proyecto en el que pudiéramos trabajar juntos de nuevo. Judd me pidió que leyera el guión de Damas en guerra y me pareció hilarante. Me interesé inmediatamente por el proyecto".

Paul Feig y Judd Apatow se conocen desde que iban a la Universidad del Sur de California a finales de los ochenta. El director explica que su interés en el guión se debe a la sinceridad y a la proximidad de unas situaciones a las que se ha inyectado una fuerte dosis de humor sucio: "Siempre me han interesado las historias de mujeres. Disfruto con la trama, las emociones y la comedia. Me entusiasmó la idea de llevar a la pantalla el estilo de humor tan característico de Judd sin perder la honradez y realismo de la historia. Hemos explorado temas con los que las mujeres se identificarán y los hombres se partirán de risa. Queríamos mostrar cómo hablan las mujeres entre ellas, sin ningún hombre alrededor".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DAMAS EN GUERRA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Kristen Wiig y Annie Mumolo
Producción: Judd Apatow, Barry Mendel y Clayton Townsend
Fotografía: Robert D. Yeoman
Montaje: Michael Andrews
Música: William Kerr y Mike Sale
Intérpretes: Rose Byrne (Helen), Kristen Wiig (Annie), Maya Rudolph (Lillian), Wendi McLendon-Covey (Rita), Chris O’Dowd (oficial Nathan Rhodes), Ellie Kemper (Becca), Matt Lucas (Gil), Melissa McCarthy (Megan), Jon Hamm (Ted
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha