GARBO: EL ESPÍA (XV Festival Cine Español 2011) Título Original: Garbo: El espía
Año: 2008
País: España
Duración: 89 min /
GARBO: EL ESPÍA (XV Festival Cine Español 2011)
DIRECTOR
Edmon Roch
SINOPSIS
Después de convertirse en agente de la Inteligencia Británica, bajo el Nombre clave “Garbo”, durante la Segunda Guerra Mundial, Juan Pujol hace creer al Tercer Reich que el desembarco en Normandía no es más que una estrategia de engaño. ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais. Treinta años después de esta mentira y de la supuesta muerte de su autor, un escritor inglés de novelas de espías, Nigel West, empieza a dudar de esa muerte, se pone a buscarle, y le localiza en Venezuela, donde ha iniciado una nueva vida, en un pueblo costero. Nadie en su entorno sabía de su participación en la guerra.
REFERENCIA

El periodista, licenciado en Historia del Arte, guionista, productor y realizador Edmon Roch, ha escrito, dirigido y producido cinco cortometrajes –entre los cuales destaca el multipremiado Blood (1994). Como guionista, su trabajo incluye Away from the flock (1994) sobre el artista británico Damien Hirst; Tic Tac (1996), de Rosa Vergés (1996); Smalls (1998), para Immi Pictures, y más recientemente, Mía Sarah (2006). Sus créditos como productor incluyen: Barcelona (1994); El efecto mariposa (1995); Siete años en el Tibet (1997) y The Last Days of Disco (1998). Fue el Director de Producción de la primera y tercera entrega de la trilogía de Peter Greenaway's Las maletas de Tulse Luper (2002/4), y el Productor Delegado de El perfume, historia de un asesino (2006). En 2008 publicó el libro “Películas Clave del Cine Bélico” (Ed. Ma Non Troppo).

Garbo: El espía (2010) es el primer largometraje como director de Edmon Roch, según él: "Contamos con todos los actores principales de esta historia extraordinaria. El experto en Inteligencia y novelista Nigel West, quien rastreó la pista de Pujol y le sacó de su anonimato en Venezuela. El Oficial de Inteligencia del MI5 Mark Seaman, que investigó todos los pasos de Pujol y cómo consiguió hacer creer lo increíble. El periodista Xavier Vinader, que deconstruyó con él sus memorias y le ayudó durante meses a recordar todos los detalles. Y Aline Griffith, condesa de Romanones, espía durante la Segunda Guerra Mundial, que trabajó para la Inteligencia Americana en España. Las dos familias de Pujol, la que tenía en España y la de Venezuela. Y el mismo Juan Pujol, con su personalísimo enfoque de la realidad".

El guión es del propio director y el proceso de investigación se prolongó a lo largo de cinco años: "Con Patricia Ruiz estuvimos buscando en todas las fuentes, leyendo, trabajando mano a mano con los mejores conocedores de Garbo y su historia: sus familiares, Nigel West (el hombre que le había devuelto a la luz), Xavier Vinader (con quien había rememorado su vida), espías de la época como Aline Griffith o especialistas en Garbo como Mark Seaman. Grabamos más de 600 horas de entrevista, rodamos durante meses, viajamos a Londres, Berlín, Caracas y Lisboa, y estuvimos casi un año en la sala de montaje. Era como las matriushkas: empezábamos con una historia y siempre encontrábamos otra en su interior. Es fascinante: creer saberlo todo y hallar una nueva verdad reveladora que aporta nueva luz sobre el proceso. Un director es como un detective, que debe investigar la historia que cuenta, y las motivaciones de sus personajes: entrar en la piel del otro hasta dar con el relato. Con la particularidad de que un documental siempre es una obra abierta que se escribe sobre la marcha, con sus fragmentos de archivo, las entrevistas, los nuevos hallazgos… un proceso de modelación continua. Así como en una película de ficción el director crea una obra, en un documental se establece un diálogo entre el material existente y el director, en el que el montaje es decisivo. Ahí la participación de Alexander Adams también fue esencial".

Roch añade que "cuando Sandra Hermida me ofreció la película no hubo marcha atrás… Empecé a investigar y me sorprendí de que todavía nadie hubiera intentando contarla más allá de breves episodios televisivos; me enamoré del personaje, de lo que había supuesto, y pensé que era necesario dedicarme a él en cuerpo y alma. Era una de esas rarísimas historias que necesitaba ser contada".

A la pregunta de si se trata de un "mockumentary" (falso documental) el director responde que "no, no: es fiel a la realidad. Aunque es tal la locura, la imaginación y tiene un ritmo tan trepidante que cualquiera que no conozca la verdad de primera mano puede sentirse tentado a creer que contiene ciertas dosis de invención. Tal vez se deba a que Pujol era un gran fabulador, seguramente uno de los mejores escritores del siglo XX. Pero no escribía para lectores sino para convencer y manipular a los enemigos para ganar guerras. La realidad siempre supera la ficción".

Garbo: El espía se presentó en el Festival de Cine de Roma y en el Sevilla Festival de Cine Europeo. Ganó el Premio Goya al mejor documental.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: GARBO: EL ESPÍA (XV Festival Cine Español 2011)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Edmon Roch, Isaki Lacuesta y María Hervera
Producción: Edmon Roch
Fotografía: Bet Rourich, Gabriel Guerra y Joachim Bergamin
Montaje: Alexander Adams
Música: Fernando Velázquez
Intérpretes: Intervenciones: Nigel West, Mark Seaman, Xavier Vinader, Aline Griffith, Stan Vranckx, Joan Pujol
Distribución: Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha