GIGANTES DE ACERO Título Original: Real Steel
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 127 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 02/12/2011
GIGANTES DE ACERO
DIRECTOR
Shawn Levy
SINOPSIS
En un futuro cercano en el que el boxeo se ha convertido en una disciplina deportiva de alta tecnología, Charlie Kenton, un boxeador fracasado que perdió la oportunidad de ganar un título cuando robots de 900 Kg y 2,50 m de altura se apoderaron del ring, ahora, convertido en promotor de poca monta, sobrevive construyendo robots de mala muerte con chatarra con los que pelea en combates de segunda fila. Charlie toca fondo y no tiene más remedio que trabajar con Max, su hijo reencontrado. Juntos crearán y entrenarán a un firme aspirante al campeonato. El listón está cada vez más alto en un escenario pugilístico brutal y en el que todo vale.
REFERENCIA

El actor, productor y director canadiense Shawn Levy (Montreal, 1968) se ha especializado más que nada en la comedia con títulos como Recién casados (Just Married, 2003); Más barato por docena (Cheaper by the Dozen, 2003) y La pantera rosa (The Pink Panther, 2006), ambos vehículos para Steve Martin; Una noche en el museo (Night at the Museum, 2006) y su posterior secuela Una noche en el museo 2 (Night at the Museum: Battle of the Smithsonian, 2009), protagonizadas por Ben Stiller, y más recientemente Una noche fuera de serie (Date Night, 2010), con los comediantes Tina Fey y Steve Carell.

En cambio, su más reciente film, Gigantes de acero (Real Steel, 2011) se basa en parte del relato "Steel", escrito por el legendario maestro de la ciencia ficción Richard Matheson, que fue adaptado para un episodio de la célebre serie "La dimensión desconocida" protagonizada por Lee Marvin en 1963. La prolífica carrera de Matheson abarca más de 50 años y muchas de sus populares novelas, entre ellas "Soy leyenda", "Hell House", "Pide al tiempo que vuelva" y "Más allá de los sueños", han sido adaptadas y convertidas en largometrajes.

No obstante, el director experimentó la historia de Gigantes de acero como un cuento de redención de tres almas perdidas y olvidadas. "Los personajes centrales –un padre, su hijo y una máquina- son, cada uno a su modo, seres abandonados", comenta Levy. "Los tres han sido desechados y olvidados. La materia central del relato es cómo este trío encuentra la posibilidad de volver a tener una vida mejor".

La idea de los robots que boxean fue muy provocativa para Levy cuando DreamWorks le presentó el proyecto de manos de Steven Spielberg y Stacey Snider. "Me llamaron y me hablaron de algo que, al principio, me pareció una idea muy loca para hacer una película", recuerda el director acerca de su sensación inicial. "Por supuesto, me sentí súper halagado por la convocatoria; no obstante tenía ciertos reparos acerca de la premisa. Luego leí el guión; lo que encontré fue una oportunidad de crear una emocionante película muy deportiva que trata sobre la relación entre un padre y un hijo, con mucho sentimiento. Eso fue vital para mí".

Shawn Levy creció no sólo siendo un fan del boxeo sino también siendo un ardiente admirador de films relacionados con ese deporte, como Toro salvaje (Raging Bull, 1980) y la clásica saga “Rocky”. "Aún las películas que no son tan grandiosas, son geniales, porque usualmente proponen a un héroe débil al que uno quiere apoyar, quiere verlo volver y que tenga su gran retorno triunfal", comenta el director. “Gigantes de acero es absolutamente un tributo a esas películas de boxeo que vi con mis hermanos cerca de 50 veces".

El director continúa su idea: "Creo que la gente responde bien al aspecto claro del ganador/perdedor que contiene la competencia de boxeo. Es muy simple y me parece interesante que el deporte se vea realzado por esa simpleza. Cuando surgen boxeadores brillantes, como Alí o Sugar Ray Leonard, algo eléctrico ocurre y no se repite en ningún otro deporte".

Acerca de Gigantes de acero, Levy destaca que el film "definitivamente no es una pieza de arte sino una película con escala cinematográfica que excede todo lo que se ha hecho previamente. En esta historia, el boxeo entre robots es un gran deporte y un enorme espectáculo –cuenta- pero además de eso, el film en sí mismo es extremadamente amplio y cinematográfico, con amplias vistas y locaciones. Es una especie de viaje por carretera a través del paisaje típico estadounidense".

El director no quería confiar simplemente en esas geniales locaciones o en los fantásticos robots para explorar las relaciones dentro de la trama. "Para mí, esta película no podía ser simplemente otro film grande y estrepitoso", afirma. "Eso no hubiera sido original. El guión contenía un contenido emocional muy especial, por lo tanto la película tenía que ser un interesante híbrido entre la súper acción a gran escala y una historia sentida y sincera que, en última instancia, hablara de la redención".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: GIGANTES DE ACERO
FICHA TÉCNICA:
Guion: John Gatins; basado en un argumento de Dan Gilroy y Jeremy Leven
Producción: Don Murphy, Susan Montford y Shawn Levy
Fotografía: Mauro Fiore
Montaje: Dean Zimmerman
Música: Danny Elfman
Director de Arte: Tom Meyer
Intérpretes: Hugh Jackman (Charlie Kenton), Evangeline Lilly, Dakota Goyo (Max), Kevin Durand, Anthony Mackie, Hope Davis
Distribución: The Walt Disney Pictures Company Venezuela
No hay funciones disponibles en otra fecha