ERÉNDIRA IKIKUNARI (ERÉNDIRA LA INDOMABLE)(Francia Latina)(Festival Cine Latinoamericano 2010) Título Original: Eréndira Ikikunari
Año: 2006
País: México
Duración: 107 min /
ERÉNDIRA IKIKUNARI (ERÉNDIRA LA INDOMABLE)(Francia Latina)(Festival Cine Latinoamericano 2010)
DIRECTOR
Juan Mora Catlett
SINOPSIS
Un episodio de la conquista de México, basado en una leyenda del siglo XVI: Eréndira es una muchacha excepcional, que ante la invasión de su tierra muestra su valor y entereza en una incansable lucha por alcanzar la dignidad y el respeto. / Copia en DVD.
REFERENCIA

Juan Roberto Mora Catlett (México, 1949) estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), en 1967, y en la facultad de cine y televisión de la Academia de Bellas Artes (FAMU) de Praga, Checoslovaquia, en donde logró la maestría (1969-1974).

De regreso a México realizó diversos documentales y cortometrajes. Algunos merecieron el reconocimiento internacional: el documental Poema mecánico (1972) recibió el Premio de la crítica del Festival de Escuelas de Cine en Cracovia, Polonia, y Recuerdos de O'Gorman (1985) fue condecorado con el premio Colón de Oro en el IX festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, como Mejor documental.

Participó como guionista en la película Crónica de familia (Diego López, 1985), y en 1987 fue premiado con el Ariel por el mejor guión de cine y con el Premio al mejor guión en el III Concurso de Cine experimental del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).

En 1986 se le otorgó la beca de la fundación John S. Guggenheim para realizar, lo que sería su primer largometraje, Retorno a Aztlán (1990), por el cual ganó el Gran Premio Especial del Jurado del VII Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, 1992.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1994-1999). También ha trabajado para la televisión en varias series.

Después del cortometraje Pancho y Betty (1998), Mora Catlett realiza Volarte (2003), animación digital que además escribió y produjo y donde se muestra digitalmente el interior del Palacio de Bellas Artes de modo que puedan apreciarse, sin columnas ni demás elementos arquitectónicos de por medio, las obras pictóricas que alberga.

Eréndira Ikikunari (2006), su más reciente obra como director y guionista, es la leyenda de Eréndira, una joven mujer indígena que robó el caballo a los conquistadores españoles y lo montó en la guerra contra ellos, sin que nunca pudieran darle muerte.

El director menciona que llevar esta historia al cine es por su pulsión de tratar "temas basados en lo que somos los mexicanos; no tiene mucho sentido seguir modas internacionales con los presupuestos ridículos que manejamos en México; tenemos mucha riqueza cultural con infinidad de historias que podrían llevarse a la pantalla. Este caso de Eréndira es porque es una heroína real mexicana prácticamente desconocida, una especie de Juana de Arco; quien además se enfrenta a los prejuicios de su propio pueblo, que no tenía mujeres guerreras y realiza lo que los hombres no pudieron hacer: robar un caballo a los conquistadores".

El tema contiene la materia prima de la tragedia: una heroína, el caos apocalíptico y la lucha fratricida por el poder dentro de un grupo familiar. Para contar esta historia, Juan Mora Catlett recurre a animaciones inspiradas en códices y lenguaje purépecha, el cual es asimismo manejado por actores michoacanos.

"El caballo, para los indígenas de los pueblos mesoamericanos y específicamente para los purépechas, era un monstruo mitológico, Eréndira lo roba, aprende a montarlo e inicia la guerra contra los invasores. Es una historia importante no sólo en el sentido de la anécdota sino como ejemplo reflexivo del papel de la mujer mexicana en la historia y en la actualidad, donde se le sigue coartando su desarrollo como ser humano, hacerlo con este personaje que no es ficticio ni inventado es increíble", afirma el director sobre uno de los aspectos importantes de su obra.

Mora Catlett continúa y enlista: "otras cuestión en Eréndira es la dignificación de la conquista de México, porque siempre se ha manejado en la enseñanza oficial, que un puñado de españoles de alguna manera mágica conquistaron a cientos de pueblos indígenas. Cuando esta llamada Conquista fue una especie de guerra entre los pueblos indígenas fomentada por los españoles, quienes al final, cuando habían dividido a todos, tomaron el control... un evento catastrófico."

(Declaración de Juan Mora Catlett tomadas de www.jornada.unam.mx).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ERÉNDIRA IKIKUNARI (ERÉNDIRA LA INDOMABLE)(Francia Latina)(Festival Cine Latinoamericano 2010)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Juan Mora Catlett
Producción: Mariana Lizarraga, Walter Navas, Alberto Amaya, Jorge López
Fotografía: Toni Kuhn
Montaje: Rodrigo Montes de Oca
Música: Andrés Sánchez
Intérpretes: Xochiquetzal Rodríguez (Eréndira), Justo Alberto Rodríguez (Nanumá), Luís Esteban Huacúz Dímas (T’shue), Roberto Isidro Rangel (Timas), Edgar Alejandre Pérez (Cuynierangari), Rubén Bautista (Tangaxoan), Soledad Ruiz (Anciana del Oráculo)
Distribución: Embajada de Francia (Copia en DVD)
No hay funciones disponibles en otra fecha