EL PRÍNCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO Título Original: Prince of Persia: The Sands of Time
Año: 2010
País: Estados Unidos
Duración: 117 min /
EL PRÍNCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO
DIRECTOR
Mike Newell.
SINOPSIS
El príncipe Dastan es un joven que debe unir fuerzas con la bella Tamina para evitar que un villano consiga las Arenas del Tiempo, un regalo de los dioses que puede invertir el tiempo y permitir a su poseedor gobernar el mundo.
REFERENCIA

“Nos encanta llevar al público a mundos nuevos, mundos sin explorar”, afirma el productor Jerry Bruckheimer, “y la antigua Persia es el más maravilloso de esos mundos. Posee un legado extremadamente rico en imaginación y fantasía. Y le quisimos rendir homenaje en El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo (Prince of Persia: The Sands of Time, 2010). Nos gusta realizar películas épicas, como Armageddon o Pirates of the Caribbean (Piratas del Caribe). Y El príncipe de Persia encaja en esa clase de cintas. Posee una imaginación desbordante, un escenario fabuloso y una acción descomunal”.

Jordan Mechner creó el videojuego original de “Prince of Persia” en 1989. “Estaba buscando un mundo que aún no hubiera sido explorado en los videojuegos”, declara Mechner. “Los inicios de los videojuegos se asemejan a los inicios del cine. Nos basamos en géneros ya establecidos, como la lucha con espadas, la brujería y la ciencia ficción, y buscamos elementos que pudieran funcionar en este medio nuevo”.

El director Mike Newell añade: “Adoro la idea de que lo que estás viendo es un mito viviente. Esta es una historia que es absolutamente real y extraordinaria: un universo que no es racional ni físico tal como nosotros lo comprendemos ahora. Pero estas cosas ocurren en la película”.

En la Persia del siglo VI -uno de los imperios más poderosos jamás conocidos del mundo- el pequeño Dastan no era más que un pilluelo, huérfano y sin dinero, que vagaba por las calles de la ciudad. Amenazado con un severo castigo por un capitán del ejército persa por defender a un chico que había robado una manzana, no sólo perdonan a Dastan sino que acaba siendo adoptado por el noble rey Sharaman que descubre en el pequeño Dastan rasgos de grandeza. Dastan crece con los hijos de Sharaman Tus (Richard Coyle) y Garsiv (Toby Kebbell), e instruido en la sabiduría y nobleza de su padre adoptivo y querido tío Nizam (Ben Kingsley). Así se convierte en un valiente guerrero pero sin perder su lado algo salvaje.

Dos grandes obras de la literatura persa influenciaron a Mechner: el "Shahnameh", una obra monumental escrita por el gran poeta Ferdowsi en torno al año 1000 d.C. y considerado el poema épico nacional del Irán, y "Las mil y una noches", una recopilación de cuentos que data del siglo IX, y que incorpora brillantemente relatos y leyendas populares de la antigua Persia, Medio Oriente y la India. Mechner se dio cuenta de que podía construir un mundo alternativo basado en la realidad histórica del antiguo imperio persa, creando una nueva mitología sobre esa cultura que había creado sus propias fantasías durante miles de años.

De igual forma, Mechner creó un protagonista que desafiaba la gravedad con sus habilidades acrobáticas, aunque seguía las leyes de la física y del comportamiento humano.

Bruckheimer no dudó en escoger al británico Mike Newell (1942) para dirigir la cinta. Newell parece dispuesto a dirigir cualquier tipo de película, desde su aclamada comedia dramática Cuatro bodas y un funeral (Four Weddings and a Funeral, 1995), a Donnie Brasco (1997), una historia de policías bastante dura, hasta llegar a Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the Globex of Fire, 2005), que posee esa mezcla de aventuras y fantasía mística que se esperaba encontrar para un film como El príncipe de Persia.

“La más exquisita, la más oscura, la más angustiosa, la que mejor retrata las debilidades de la naturaleza humana, esa es una buena película inglesa”, dice Newell. “Pero en los últimos tiempos me he interesado mucho en el espectáculo, en el gran entretenimiento. Y El príncipe de Persia es exactamente eso: entretenimiento a lo grande, espectáculo. Así que estoy feliz de poder dirigirla”.

Rodada en Marruecos, el reparto y el equipo técnico de El príncipe de Persia tuvieron que enfrentarse a temperaturas que superaron los 40 grados, enormes altitudes, innumerables hamburguesas de cordero y todo tipo de bichos letales en los desolados paisajes desérticos. Tras seis meses de preparación, el rodaje empezó el 23 de julio de 2008, con un estilo muy épico. Las dos primeras semanas discurrieron a 2.500 metros de altitud, en Oukaimden, a 75 kilómetros de la abrasadora ciudad de Marrakesh. Para acceder a este remoto lugar en la cordillera del Atlas, hay que atravesar el valle fértil de Ourika y después ascender por una carretera de montaña repleta de cortados y curvas. Pero era el lugar perfecto para el Valle Escondido de la película.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL PRÍNCIPE DE PERSIA: LAS ARENAS DEL TIEMPO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Doug Miro, Carlo Bernard y Boaz Yakin; basado en un argumento de Jordan Mechner sobre la saga de vídeojuegos “Prince of Persia”
Producción: Jerry Bruckheimer
Fotografía: John Seale
Montaje: Martin Walsh, Mick Audsley y Michael Kahn
Música: Harry Gregson-Williams
Intérpretes: Jake Gyllenhaal (Dastan), Gemma Arterton (Tamina), Alfred Molina (jeque Amar), Ben Kingsley (Nizam), Steve Toussaint (Seso), Toby Kebbell (Garsiv), Richard Coyle (Tus), Ronald Pickup (rey Sharaman), Reece Ritchie (Bis)
Distribución: The Walt Disney Pictures Company Venezuela
No hay funciones disponibles en otra fecha