IRON MAN 2 Título Original: Iron Man 2
Año: 2010
País: Estados Unidos
Duración: 124 min /
IRON MAN 2
DIRECTOR
Jon Favreau
SINOPSIS
El mundo sabe que el multimillonario Tony Stark es Iron Man, el superhéroe enmascarado. Sometido a presiones por parte del gobierno, la prensa y la opinión pública para que comparta su tecnología con el ejército, Tony es reacio a desvelar los secretos de la armadura de Iron Man porque teme que esa información pueda caer en manos indeseables. Con Pepper Potts y James “Rhodey” Rhodes a su lado, Tony forja alianzas nuevas y se enfrenta a nuevas y poderosas fuerzas.
REFERENCIA

Al igual que la primera entrega, Jon Favreau (Nueva York, 1966) es también el director de Iron Man 2 (2010), en la que vuelve a dirigir a Robert Downey Jr. acompañado de Mickey Rourke, Samuel L Jackson, Scarlett Johansson, Gwyneth Paltrow y Don Cheadle como Rhodey, en lugar de Terrence Howard, actor que lo interpretó en la primera cinta.

Tras su debut como actor en la película Rudy (David Anspaugh, 1993), Favreau se consolidó como un guionista de notable talento con la aclamada comedia Swingers (Doug Liman, 1996).

Jon Favreau debutó como director con la película Made (2010), cuyo guión escribió y además coprotagonizó junto con Vince Vaughn y Sean "Puffy" Combs. En 2003, dirigió el aclamado éxito navideño Elf (2003), protagonizado por Will Ferrell. Luego vino Zathura (2005), una película infantil de aventuras protagonizada por Tim Robbins.

Pero su mayor éxito como director y productor ejecutivo ha sido, sin dudas, Iron Man (2008), la adaptación al cine de uno de los personajes originales de Marvel Comics, que ha venido disfrutando de una larga y próspera carrera ya desde la primera aparición del personaje en el cómic de Marvel Tales of Suspense en abril de 1963.

La cinta se convirtió de la noche a la mañana en un éxito, el 2 de mayo de 2008, cuando recaudó más de 98,6 millones de dólares el fin de semana de su estreno, llegando finalmente a recaudar más de 572 millones de dólares en todo el mundo. Los fans y los críticos de todas las edades se enamoraron del superhéroe rojo y dorado. La película recibió muchos premios y distinciones, incluyendo dos nominaciones al Óscar, y desde entonces Iron Man ha pasado a formar parte de la cultura popular mayoritaria.

Recientemente Favreau dirigió Sólo para parejas (Couples Retreat, 2009), que escribió y de la que también es protagonista; mientras que trabajó como actor en Te amo, Brother (I Love You, Man, 2009), de John Hamburg.

La secuela
"Siempre buscamos ser fieles a los personajes tal y como aparecen escritos en los cómics, pero a veces tampoco nos da miedo arriesgarnos con nuestros personajes", observa Kevin Feige, presidente de Marvel Studios y productor de Iron Man 2. "Creemos que nuestras historias y nuestros personajes son tan fuertes que podemos arriesgarnos. Era un riesgo tomar a un playboy multimillonario y ponerle un traje de hierro y hacer que volara y que salvara al mundo. Ésa no era una historia común en 1962, ni es una historia común hoy. Eran factores que sabíamos que tendríamos que superar, y no podemos sentirnos más orgullosos de la respuesta que tuvieron los fans ante el personaje y la película de Iron Man".

Con el éxito mundial de Iron Man en taquilla, el director Favreau se enfrentó al inevitable desafío de continuar la idolatrada película con la segunda entrega de la saga. "Cuando estábamos rodando la primera película no planeábamos hacer una secuela, pero también éramos conscientes de que, si las cosas iban bien, habría una. Así que pensamos cuál sería la gran película y hasta dónde queríamos llegar en cuanto a la historia", observa Favreau. "El desafío de desarrollar Iron Man 2 estribaba en cómo seguir siendo fieles a lo que le gustó al publico en la primera película, subiendo al mismo tiempo el listón en todos los aspectos, un equilibrio interesante pero a veces difícil de conseguir. Si se hace algo demasiado complicado, la secuela se vuelve sobrecargada y pierde su toque de ligereza. Pero si no se hace algo más que la primera vez, parecerá simplemente más de lo mismo, así que hacer una secuela tiene sus claroscuros".

Para Favreau y los realizadores, el desarrollo de la historia de Iron Man 2 comenzó mucho antes de que se escribiera la primera página del guión. "El proceso de escribir Iron Man 2 fue único y comenzó antes de que contásemos con ningún guionista", comenta Favreau. "Ése es generalmente el caso con este tipo de películas, porque lo que sucede es que Robert Downey, Kevin Feige, Jeremy Latcham y los demás nos sentamos a hablar de cosas como de lo que realmente nos interesa, de hacia dónde deben ir los personajes, en dónde debe comenzar la siguiente parte de nuestro viaje, de cuál debe ser la gama de Tony Stark, etc. Así que se empieza a bosquejar una historia básica y a desmenuzarla en escenas y partes para el plató. Entonces, una vez que se ha llegado a ese punto, puede comenzar el auténtico proceso de escritura del guión".

Para Iron Man 2 los realizadores eligieron a Justin Theroux (declarado fan de toda la vida del superhéroe) para que escribiera el guión. Theroux había escrito recientemente (junto con Ben Stiller) el guión de la exitosa comedia Una guerra de película (Tropic Thunder, 2008), la cual le valió a Downey una nominación al Óscar al mejor actor de reparto.

Al desarrollar la trama de Iron Man 2, los realizadores tuvieron que decidir cuáles elementos y personajes extraer de entre los más de 600 números de "Iron Man" publicados por Marvel en los últimos 42 años. Para Favreau, tener la oportunidad de elegir lo que quisiera de entre la vasta cantidad de material original era algo no exento de riesgos. "Cuando hay muchos personajes en una película, tiende a volverse complicada, y creo que muchas secuelas fracasan porque crean demasiadas capas de complejidad, tanto en los personajes como en la trama", dice Jon Favreau. "No soy muy bueno para las tramas, porque no se me dan bien las historias retorcidas, con giros y embrollos. Soy más bien un escritor de argumentos, y yo creía que era un sinónimo de tramas, pero es en realidad un elemento diferente de la realización de películas".

El director continúa: "El argumento tiene más que ver con la gama de emociones de los personajes: en dónde empiezan y terminan, a qué desafíos se enfrentan, y cómo cambian. La progresión de esa auto-transformación por lo general tiene que ver con un momento de lucidez en el que uno se da cuenta de que hay que llevar a cabo un cambio y se compromete a ello. Inevitablemente, dado que somos humanos, podemos tener tropiezos y apartarnos de nuestro camino ante la adversidad, lo que tiende a hacernos volver a nuestra antigua forma de ser. En el caso de Tony Stark, tenemos a una persona que se enfrenta a desafíos parecidos pero diferentes a los de la primera vez. En Iron Man, Tony probablemente tenía que haberse frenado un poco, pero se sentía inspirado por los descubrimientos que realizó al escapar de su cautiverio en la cueva y las revelaciones que tuvo acerca de cuál era su lugar en el mundo".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: IRON MAN 2
FICHA TÉCNICA:
Guion: Justin Theroux; basado en los personajes creados por Don Heck, Jack Kirby, Stan Lee y Larry Lieber
Producción: Kevin Feige
Fotografía: Matthew Libatique
Montaje: Dan Lebental y Richard Pearson
Música: John Debney
Director de Arte: J. Michael Riva
Intérpretes: Robert Downey Jr. (Tony Stark/Iron Man), Samuel L. Jackson (Nick Furia), Scarlett Johansson (Natalie/Viuda Negra), Mickey Rourke (Ivan Vanko/Whiplash), Leslie Bibb (Christine), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Kate Mara (Bethany Cabe), Don Cheadle (Rhodey)
Distribución: The Walt Disney Pictures Company Venezuela
No hay funciones disponibles en otra fecha