ENEMIGO INTERNO Título Original: Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 110 min /
ENEMIGO INTERNO
DIRECTOR
Garry Marshall
SINOPSIS
Terence McDonagh, detective de homicidios del Departamento de Policía de Nueva Orleans, salva a una persona de morir ahogada durante el huracán Katrina, pero se lastima gravemente la espalda. Este acto heroico hace que sea ascendido a teniente. Un año más tarde, tras un tratamiento por medicación para el dolor, es devuelto al servicio activo, pero se ha convertido en un adicto al Vicodin y a la cocaína. Cuando una familia de inmigrantes africanos aparece masacrada, sus jefes están convencidos de que él es el tipo idóneo para encabezar la investigación. Durante esta, el teniente Terence no dudará en utilizar su cargo para conseguir droga o sexo a cambio de favores.
REFERENCIA

El aclamado realizador alemán Werner Herzog (Munich, 1942) dirige este “remake” del film Bad Lieutenant, realizado por Abel Ferrara en 1992 y que fuera protagonizado por Harvey Keitel.

En una entrevista a The Guardian en junio de 2008, Abel Ferrara declaró al enterarse de que se iba a hacer un “remake” de su película que sintió "una sensación horrible, como cuando te roban", y que los implicados en este “remake” "deberían morir en el infierno". También se preguntaba cómo Nicolas Cage podía tener "el descaro de jugar a Harvey Keitel".

El guión de Enemigo interno (Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans, 2009) es del veterano guionista de televisión William Finkelstein, cuya fama le proviene de series como “L.A. Law” (1986-1994) y “NYPD Blue” (1993-2005).

Por su parte, y hasta el momento, Werner Herzog ha producido, escrito y dirigido más de cincuenta películas por las que ha recibido muchos premios. Entre su extensa filmografía cabe destacar títulos (algunos de ellos protagonizados por el que fuera su actor fetiche, Klaus Kinski) como También los enanos empezaron pequeños (1970); Aguirre, la ira de Dios (1972); El enigma de Gaspar Hauser (1974); Nosferatu (1978), versión contemporánea del clásico de Murnau; Fitzcarraldo (1981), una película de culto para muchos; Cobra verde (1987); el magnífico documental Grizzly Man (2006) y Encuentros en el fin del mundo (2008), entre otros.

A Ed Pressman, uno de los productores del film, le pareció que Herzog era el director perfecto para hacer la nueva versión de la cinta de Ferrara. Al cineasta alemán le agradó el guión y estuvo de acuerdo con hacer la cinta con Nicolas Cage. De hecho, ambos habían intentado trabajar juntos tiempo atrás., pero por diversas razones nunca se había concretado esta colaboración.

Según Nicolas Cage, lo que le atrajo del proyecto fue que "estaba listo para el reto, para el riesgo que implicaba. (...). Conozco a Harvey (Keitel), y opino que estaba inmenso en el primer (Bad Lieutenant), y me parece que Abel dirigió una gran película, sin embargo, toda ella estaba construida desde una perspectiva muy judeocristiana. Con Werner y este guión pensé que podíamos abordar el original y hacer con él un film mucho más abstracto. Asimismo, la idea de un panorama de drogas sin drogas se me hacía atractivo. Encarnar a este personaje, y ser impresionista al mirar hacia atrás, hacia un panorama de drogas de hace veinte o treinta años, y procurar retrotraerlo, se presentaba para mí como una experiencia de crecimiento. Y luego está Nueva Orleans en sí misma. Tengo una identificación muy fuerte con esta ciudad. En muchos sentidos, renací aquí; es un lugar en que devengo filósofo. Es una ciudad que me ha abierto los ojos a la posibilidad de otras antiguas energías… y ello es al tiempo una bendición y una maldición. Tenía mucho miedo de hacer otra película en Nueva Orleans. He realizado cuatro películas aquí; ésta es la quinta. Temía regresar y hacer otra película, pero cuando tengo miedo de hacer algo, sé que he de hacerlo. He de enfrentarme al miedo, vencerlo, y trabajar a través de él. Esas son las principales razones".

Herzog afirma que nunca ha visto la película original: "De hecho, no he visto ninguna película de Abel Ferrara. Pero mi guionista me ha dicho que mi película no debía tener nada que ver con la de él. Dicho esto, me encantaría mucho que Abel Ferrara viera mi película, y viceversa”.

El realizador habla sobre la concepción de su película y el personaje interpretado por Nicolas Cage: "Quería hacer un nuevo género de cine negro, cine negro aún más sombrío. Nicolas Cage me preguntó en un momento: ‘¿Por qué este personaje es tan perverso? ¿Es por los medicamentos, las drogas, Nueva Orleans, o la destrucción causada por el huracán Katrina?’ Y yo le respondí: " No, nada de eso. Creo que él es atraído por el mal y le encanta esta atracción’. Nicolas comprendió de inmediato”.

Enemigo interno se presentó en el Festival de Cine de Venecia, donde consiguió el Premio Especial de la Fundación Christopher D. Smithers, y participó en el Festival de Cine de Sitges.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ENEMIGO INTERNO
FICHA TÉCNICA:
Guion: William Finkelstein; basado en el guión de Victor Argo, Paul Calderon, Abel Ferrara y Zoë Lund para la película “Bad lieutenant” (1992)
Producción: Alan Polsky, Gaby Polsky, Stephen Belafonte y Randall Emmett
Fotografía: asdasd
Montaje: Joe Bini
Música: Mark Isham
Intérpretes: Nicolas Cage (Terence McDonagh), Eva Mendes (Frankie), Val Kilmer (Stevie Pruit), Jennifer Coolidge (Genevieve), Xzibit (Big Fate), Fairuza Balk (Heidi), Brad Dourif (Ned), Michael Shannon (Mundt), Shawn Hatosy (Armand)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha