Invictus (Foro Cine Derechos Humanos) Título Original: Invictus
Año: 2009
País: Estados Unidos
Género: Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 134 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 05/02/2010
Invictus (Foro Cine Derechos Humanos)
DIRECTOR
Clint Eastwood.
<i>Clint Eastwood.</i>
SINOPSIS

El nuevo presidente electo Mandela, sabe que su nación está aún dividida racial y económicamente a causa del apartheid. Mandela cree que puede llegar a unificar a su pueblo a través del lenguaje universal del deporte, entonces junta fuerzas con François Peinar, el Capitán del equipo de rugby sudafricano – equipo que tiene muy pocas probabilidades de ganar- cuando están tratando de competir en la Copa Mundial de Rugby 1995.


REFERENCIA


Una historia verdadera
El final de la Copa Mundial de Rugby 1995, para la mayoría de la gente del mundo no fue más que un simple partido, pero para los sudafricanos fue un punto clave en la historia: una experiencia compartida que ayudó a cerrar heridas del pasado, y dio esperanzas de futuro. Nelson Mandela, Presidente de esa nación, fue el arquitecto de dicho evento, y quienes lo llevaron a cabo fueron los miembros del equipo de rugby sudafricano, los Springboks, liderados por su capitán, Francois Pienaar.

Invictus (2009), dirigida por Clint Eastwood, cuenta cómo el Presidente Mandela y Francois Pienaar unificaron sus esfuerzos para lograr las metas de ambos: el presidente, para unir al país; y el capitán para llevar al equipo del país a la gloria de la Copa del Mundo. Unificaron sus metas con un mismo lema: “Un equipo, un país”.

En el filme, Mandela le pide a Pienaar que lleve a su equipo a la gloria, y cita el poema que había sido su fuente de inspiración y fortaleza durante sus años de cautiverio. Más tarde se revela que el poema es “Invictus”, de William Ernest Henley. El título fue traducido como “no-conquistado”, sobre lo cual Eastwood dice que: -“no representa ningún elemento del carácter de la historia. Tiene un significado más amplio a lo largo de la película”.

Morgan Freeman encarna a Nelson Mandela, y fue también productor ejecutivo del filme. Eastwood acota: -“Esta historia sucede en un momento crítico durante la presidencia de Mandela.Pienso que él fue muy sabio al utilizar los deportes para reconciliar a su país. Sabía que necesitaba unir a todos. Necesitaba una manera de encontrar el orgullo nacional, algo, tal vez la única cosa, que todos tuvieran en común en ese momento. Sabe que la población blanca y el resto de la población van a tener que trabajar juntos, como equipo, para que las cosas funcionen. Mostró mucha creatividad al usar un equipo deportivo para ese fin”.

El sueño de Mandela es “una nación arco iris”, y comienza con los colores verde y dorado del equipo de los Springboks. El plan del presidente tiene sus riesgos. La crisis social y económica es abrumadora, y por ello, hasta sus asesores más cercanos se preguntan por qué él concentra todos sus esfuerzos en algo tan insignificante como el rugby. Otros se preguntan también por qué Mandela apoya a los Springboks, especialmente en el momento en el que los sudafricanos negros quieren erradicar para siempre el nombre y el emblema que odiaron durante tanto tiempo porque es símbolo del apartheid. Sin embargo, Mandela tiene el buen sentido de reconocer que eliminar el equipo de rugby de jugadores sudafricanos blancos sólo ampliará la brecha entre las razas, al punto que ya nunca puedan volver a unirse.

Del libro a la pantalla
Invictus no pasó directamente del libro a la pantalla. Fue más bien el caso fortuito del cruce de los caminos de distinta gente con similares trayectorias, en el momento justo. Morgan Freeman y su socia productora, Lori McCreary, habían estado desarrollando una historia sobre Nelson Mandela durante años. Habían tratado de adaptar para la pantalla la autobiografía de Mandela, “A Long Walk to Freedom”. Pero incluir toda la extensión de la historia en el tiempo de duración de una película para cine, había sido imposible. Más tarde, McCready recibió la propuesta sobre el libro de Carlin y le pareció más conveniente poder mostrar el alma y la personalidad de Mandela en una historia de menor duración.

Por casualidad, John Carlin conoció a Freeman en la ciudad de Clarksdale, Mississippi, en donde el autor —cuyo trabajo diario era ser periodista – estaba investigando una historia sobre la pobreza en el Deep South. Su contacto en el lugar resultó ser amigo de Freeman, y los presentó. Sin embargo, antes de llevar todo a cabo, McCreary cuenta que ella y Freeman fueron en persona a recibir la bendición de Mandela, el cual se mostró complacido. Casi al mismo tiempo, el productor Mace Neufeld también recibió la propuesta de Carlin. Seguidamente Neufeld contactó al guionista Anthony Peckham, con quien ya había trabajado antes, para que escribiese el guión.

 

Premios

  • Premios Oscar: 2 nominaciones, Mejor actor (Freeman) y actro de reparto (Damon)
  • Premios Globos de Oro: 3 nominaciones, Mejor dirección, actor y actor de reparto
  • Premios César: Nominada Mejor película extranjera
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Invictus (Foro Cine Derechos Humanos) Invictus (Foro Cine Derechos Humanos) Invictus (Foro Cine Derechos Humanos)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Anthony Peckham, adaptación de la novela de John Carlin,
Producción: Clint Eastwood, Robert Lorenz, Lori McCreary, Mace Neufeld.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Joel Cox y Gary Roach.
Música: Kyle Eastwood y Michael Stevens.
Intérpretes: Morgan Freeman (Nelson Mandela), Matt Damon (François Pienaar), Tony Kgoroge (Jason Tshabalala), Patrick Mofokeng (Linga Moonsamy), Matt Stern (Hendrick Booyens) Julian Lewis Jones (Etienne Feyder).
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha