IDENTIDAD SUSTITUTA Título Original: Surrogates
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 90 min /
IDENTIDAD SUSTITUTA
DIRECTOR
Jonathan Mostow
SINOPSIS
El argumento nos traslada hasta un futuro en el que los humanos viven aislados e interactúan entre sí por medio de robots que son una versión mejorada de sí mismos. Mediante sus propias réplicas, dos agentes del FBI investigan los asesinatos de varios de estos androides.
REFERENCIA

La familia de Jonathan Mostow (Connecticut, 1961) lo apoyó para que hiciera sus primeros cortometrajes y documentales, cuando fue a la Universidad de Harvard, donde estudió. Después de mudarse a Los Ángeles en 1989, hizo su primer largometraje, la comedia Sepultureros de Beverly Hills (Beverly Hills Bodysnatchers).

Tras la finalización de su trabajo en la televisión “Flight of Black Angel” en 1991, una mezcla de Taxi Driver y Top Gun, no volvió a filmar hasta 1997. Michael Eisner de Paramount Pictures, volvió a confiar en él como director y guionista para la película Sin rastro (Breakdown,1997), film de intriga donde participaría Kurt Russell como un hombre que busca a su esposa desaparecida. Mostow cumplió con las expectativas y la película ganó grandes sumas de dinero.

En 2000 realiza para Universal Pictures, U-571: La batalla del Atlántico (U-571), film de acción ambientado en la Segunda Guerra Mundial, que ganó un Oscar a la mejor edición de sonido. En 2003, Mostow dirigió Terminator 3: La rebelión de las máquinas, la tercera parte de la famosa saga futurista, recibiendo no muy buenos comentarios no sólo de parte de la crítica sino, peor aún, de los propios fans de la saga. En 2007 dirigió la película Them para la televisión.

En 2009 estrena la adaptación de la novela gráfica de Robert Venditti y Brett Weldele, “Surrogates” un relato de ciencia ficción sobre un mundo en el que sustitutos robotizados reemplazan a los humanos quienes ya no tienen que aventurarse en el mundo real. "La premisa de la película es que la sustitución se ha apoderado del mundo como lo han hecho los teléfonos móviles y las computadoras", afirma el director Jonathan Mostow. "Los sustitutos son nuevos dispositivos que ofrecen a los usuarios la oportunidad de vivir la vida a través de otro desde la comodidad y la seguridad de sus hogares. En nuestra película, los sustitutos representan la liberación máxima, es decir la desaparición del dolor físico y del desgaste mental de la vida diaria. El placer es tan fácil como enchufar un aparato”.

"Para algunos, la sustitución significa la renuncia a la humanidad", añade Mostow. "En un mundo donde el contacto físico es cada vez más raro, ¿está en peligro el verdadero significado del amor? Estas son algunas de las ideas que exploramos en nuestra historia".

Bruce Willis y Radha Mitchell (Melinda y Melinda), son los agentes del FBI, Thomas Greer y Jennifer Peters, que acaban de formar equipo para investigar un asesinato. Es el primer asesinato que se produce en su utópica sociedad y desencadena preguntas sobre la ética de la tecnología de los sustitutos y sobre el futuro de la sociedad.

Mostow afirma: "La película es un historia de suspense, una de detectives en la que Bruce Willis interpreta a un agente del FBI cuya investigación sobre un misterioso asesinato va a encontrar al héroe que se enfrenta a una conspiración que pone en cuestión la definición de la palabra humanidad".

"La idea principal de Identidad Sustituta es cómo conservamos nuestra humanidad en este trepidante mundo cada vez más tecnológico en el que vivimos", declara Mostow. "La tecnología es algo fantástico. La fantasía de la tecnología es que nos permite ser creativos, productivos y hacer todo tipo de cosas maravillosas. El lado malo es que en cierto sentido nos convertimos en esclavos. Estamos atados a nuestros teléfonos móviles, a nuestras BlackBerries. Es genial tener email, pero cuando pasas horas todos los días escribiendo y contestando emails se convierte en una obligación. Así que estas nuevas oportunidades y posibilidades llegan a limitar tu libertad".

De la novela a la gran pantalla
El productor Max Handelman, un aficionado a los comics y a este tipo de temas, compró los derechos de la novela gráfica a Vendetti. Handelman le enseñó el comic a un amigo de la universidad, el veterano productor Todd Lieberman, que es socio de David Hoberman, otro prestigioso productor y ejecutivo en Mandeville Films.

Jonathan Mostow accedió a dirigir la película. John Brancato y Michael Ferris (Terminator 3: Rise of the Machines, el telefilm de 1991, "Flight of Black Angel"), guionistas con los que había colaborado en muchas ocasiones, fueron escogidos para escribir el guión. Así que la película se convirtió en un reencuentro profesional de antiguos alumnos de la Universidad de Harvard.

Para empaparse del ambiente que los guionistas querían reproducir en este universo actual/futurista en el que sólo habitan robots, la pareja empezó a investigar la tecnología que reflejara las ideas recogidas por Venditti en la novela gráfica.

Las investigaciones les condujeron a un científico japonés llamado Hiroshi Ishiguro, que ha estado utilizando una versión de sí mismo para dar conferencias en todo el mundo sin salir de su oficina en Osaka. También descubrieron un mono Rheusus en Carolina del Norte que a través de sus señales cerebrales logró hacer andar a un robot en Kyoto. La tecnología sigue mejorando y ofrece fantásticos adelantos de los que ya se benefician personas con enfermedades debilitantes crónicas.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: IDENTIDAD SUSTITUTA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Michael Ferris y John Brancato; basado en la novela gráfica de Robert Venditti y Brett Weldele
Producción: Max Handelman, David Hoberman y Todd Lieberman
Fotografía: Oliver Wood
Montaje: Kevin Stitt y Barry Zetlin
Música: Richard Marvin
Intérpretes: Bruce Willis (Greer), Radha Mitchell (Peters), Rosamund Pike (Maggie Greer), James Francis Ginty (Canter), James Cromwell (Canter adulto), Ving Rhames (el Profeta), Michael Cudlitz (coronel Brendon), Boris Kodjoe (Andrew Stone), Jack Noseworthy (Miles), D
Distribución: The Walt Disney Pictures Company Venezuela
No hay funciones disponibles en otra fecha