HONOR Y ORGULLO Título Original: Pride and Glory
Año: 2008
País: Estados Unidos
Duración: 130 min /
HONOR Y ORGULLO
DIRECTOR
Gavin O'Connor
SINOPSIS
Cuatro policías de la ciudad de Nueva York han sido asesinados. El jefe de detectives de Manhattan, Francis Tierney, Sr., le pide a su hijo, el detective Ray Tierney, que se haga cargo de la investigación. Ray se hace cargo del caso a sabiendas que los policías muertos estuvieron bajo las órdenes de su hermano, Francis Tierney, Jr. y fueron compañeros de su cuñado, Jimmy Egan. A medida que Ray se adentra más y más en el caso, se da cuenta de que alguien había informado a los traficantes de droga de que los policías les pisaban los talones. Ese alguien tenía que ser de dentro. Peor aún, la evidencia apunta hacia su propio hermano y a su cuñado. Ray se verá obligado a escoger entre ser leal a la familia o al Departamento.
REFERENCIA

Gavin O´Connor (Nueva York, 1964) comenzó a escribir mientras estudiaba en la Universidad de Pensilvania. Tras graduarse, se volvió a mudar a Nueva York, donde comenzó su carrera escribiendo cortos y obras de teatro. O´Connor tuvo su debut como guionista con el corto The Bet (1992) que también marcó el debut como director de cine de Ted Demme. Posteriormente, O´Connor escribió y dirigió el cortometraje American Standoff (1994). Paralelamente escribió numerosas obras de teatro dentro de las que se puede mencionar: "Rumblings of a Romance Renaissance," que co-protagonizó.

De 1995 es su debut en el largometraje con Comfortably Numb, coescrita y dirigida por él, presentada tanto en el Festival de Cannes como el de Boston.

Posteriormente, O’Connor adapta las memorias de infancia de la actriz y guionista Angela Shelton -para ese entonces su esposa-, en Tumbleweeds (1999), financiada a duras penas por él mismo. No obstante, el film le reportó el premio a la Dirección en el Festival de Sundance, mientras que su protagonista fue galardonada con el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia (Janet McTeer) y, también, fue nominada al Oscar de la Academia.

Luego de producir algunos proyectos independientes menores, O'Connor triunfa con Miracle (2004), un film acerca del equipo de hockey americano, ganador de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980, realizado para Walt Disney Pictures.

Con su hermano gemelo Greg, O'Connor fundó Final Cut Features, una comapñía dedicada a asistir a los directores independientes en las etapas de posproducción y servicios varios. Bien sea como productor o director, cada uno de ellos se ha visto involucrado en diversos proyectos realizados entre 2007 y 2008, uno de ellos es Honor y orgullo (Pride and Glory, 2008).

Siendo hijos de un policía de la ciudad de Nueva York, los hermanos O’Connor (Gavin como guionista y director, y Greg como productor), poseen una cualidad especial para entender los lazos familiares que unen, en lo personal y en lo profesional, a los oficiales de policía. Al crear Honor y orgullo, explica Gavin O’Connor, “yo quería contar una historia sobre el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York y poder examinar el mundo tan particular en el que habitan. También quería que fuera una historia sobre la familia. Como hijo de un policía que tenía un gran sentido de lealtad hacia sus compañeros policías, yo podía entender los conflictos internos a los que se enfrentó mi padre. No había término medio”.

Gregory O’Connor agrega, “de alguna forma, siempre quisimos pertenecer a ese mundo porque muchos hijos de policías se convierten en policía, y obviamente, nosotros no lo hicimos. Pero crecimos con eso y es parte de quienes somos, por lo que quizás ésta fue una forma de vivir la experiencia durante un tiempo”.

Edward Norton encarna en la película el papel del Detective del Departamento de policía de Nueva York, Ray Tierney, cuya investigación del homicidio de un policía en el cual se ve involucrada su propia familia, se convierte en una prueba seria de lealtad. No hay respuestas fáciles, y sea cual sea su decisión, herirá inevitablemente a las personas que Ray más ama.

Por su parte, Colin Farrell interpreta el papel de Jimmy Egan, el cuñado de Ray, quien navega peligrosamente como policía a ambos lados de la ley y cuyas acciones son las que generan la historia.

“Existen innumerables ejemplos de buenas personas que hacen cosas terribles en nombre de una institución,” afirma Greg O’Connor. “La institución en si misma, no es terrible, pero al intentar proteger a los suyos, sus miembros pueden ser capaces de hacer cosas muy malas, aunque sea ostensiblemente por lo que parecen ser motivos buenos".

Gavin O’Connor aclara que a pesar de los personajes y del entorno de Honor y orgullo la policía no es la única institución que se cierra a los que no pertenezcan a la misma, especialmente ante casos de corrupción. Continúa explicando que han sido muchos los ejemplos de instituciones de importancia que no tienen nada que ver con la aplicación de la ley, incluyendo a gobiernos y a grandes empresas. “Muchas veces, son las mismas instituciones las que definen las reglas. Yo quise utilizar el Departamento de Policía como una metáfora para explorar esa idea”, explica. “En casa, siempre escuchamos hablar del `muro azul del silencio´. Yo quise explorar la idea del impenetrable código de honor que existe entre los policías y cómo palabras como: 'Cuestión de honor' pueden ser utilizadas para coartar a un buen policía para participar en asuntos que sabe que no son honestos. Ellos hablan de que `los policías sangran en azul´, porque tienen sus propios lazos de sangre. Pero fuera de este muro azul, dentro de sus propias familias, su sangre es roja. ¿Y qué pasaría si estos dos grupos colisionaran? ¿Dónde quedarían las lealtades? Ese fue el origen de la historia”.

Los hermanos O´Connor contaron con el Sr. Robert Hopes, Detective retirado de la ciudad de Nueva York, para darle forma a la historia. Hopes colaboró también como productor asociado y consultor técnico de la película. Gavin colaboró posteriormente con su amigo Joe Carnahan, escritor y director de películas como Narc: Calles peligrosas (Narc, 2002) y La última carta (Smokin’s Aces, 2006).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: HONOR Y ORGULLO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Joe Carnahan y Gavin O'Connor; basado en un argumento de Gavin O'Connor, Gregory O'Connor y Robert Hopes
Producción: Gregory O'Connor
Fotografía: Declan Quinn
Montaje: Lisa Zeno Churgin y John Gilroy
Música: Mark Isham
Intérpretes: Edward Norton (Ray Tierney), Colin Farrell (Jimmy Egan), Jon Voight (Francis Tierney, Sr.), Noah Emmerich (Francis Tierney, Jr.), Jennifer Ehle (Abby Tierney), John Ortiz (Ruben Santiago), Frank Grillo (Eddie Carbone), Shea Whigham (Kenny Dugan), Lake Bel
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha