FROST/NIXON Título Original: Frost/Nixon
Año: 2008
País: Estados Unidos - Inglaterra
Duración: 122 min /
FROST/NIXON
DIRECTOR
Ron Howard
SINOPSIS
En los tres años siguientes a verse obligado a dejar la Casa Blanca, Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, en el verano de 1977, el astuto y frío ex presidente aceptó conceder una única entrevista y contestar a preguntas acerca de su mandato y del escándalo Watergate que acabó con su presidencia. Nixon sorprendió a todos al escoger a David Frost como confesor televisivo, seguro de que podría con el alegre presentador británico y se ganaría los corazones y las mentes de los estadounidenses. El equipo de Frost no estaba seguro de que el periodista fuera capaz de llevar a Nixon adonde quería. Pero en cuanto empezaron a rodar, la batalla comenzó. ¿Podría Nixon eludir las preguntas acerca de su papel en una de las mayores vergüenzas sufridas por la nación? ¿Exigiría Frost respuestas claras del hombre que llegó al poder por ser el maestro de la evasiva?
REFERENCIA

El dramaturgo y guionista Peter Morgan (La reina, El último rey de Escocia) entró en contacto con el mundo de David Frost y de Richard Nixon en 1992. Vio un programa biográfico del presentador y le fascinó lo que David Frost había sido capaz de conseguir del famoso y astuto personaje en las famosas “David Frost entrevista a Richard Nixon”, emitidas en 1977.

El dramaturgo y guionista siempre se había sentido atraído por las figuras históricas complejas, como la reina Isabel II, Idi Amin Dada y Enrique VIII.

Empezó a estudiar a Richard Nixon y a su mayor, y quizá más inesperado antagonista, David Frost. El presentador, auténtico playboy de la televisión británica, apostó su credibilidad y su carrera a cambio de la oportunidad de obtener una confesión durante las entrevistas. El contraste de la vida de ambos intrigó a Morgan, que estaba convencido de que la historia podía convertirse en una obra de teatro, siempre y cuando las entrevistas se presentaran como “una pelea entre gladiadores, con las palabras y las ideas como únicas armas”. Peter Morgan empezó a documentarse.

Mientras redactaba la obra, el dramaturgo se entrevistó en repetidas ocasiones con sir David Frost y con muchas de las personas que participaron en esas entrevistas.

David Frost personificaba un tema recurrente mientras Peter Morgan escribía la obra: la creciente influencia y borrosa responsabilidad del cuarto estado a la hora de influir en la opinión pública, algo tan relevante ahora como lo era en la época posterior al caso Watergate, cuando se grabaron las entrevistas Frost/Nixon.

El poder del medio y su influencia en la política fascinó a Morgan, que lo convertiría en el tema principal de la obra.

La obra de teatro se estrenó en el Donmar Warehouse del West End londinense el 10 de agosto de 2006, dirigida por Michael Grandage, recibiendo excelentes críticas en la prensa británica. Frank Langella y Michael Sheen interpretaron a Richard Nixon y a David Frost, respectivamente. Crearon sus papeles para el estreno londinense y volvieron a meterse en la piel de los personajes en Broadway. Frank Langella obtuvo un Tony por su encarnación del presidente. Todo esto con la aprobación del propio David Frost, propietario de los derechos de las entrevistas y de cualquier interpretación creativa de las mismas, incluso en el escenario.

El viaje que llevaría a la obra del escenario a la gran pantalla empezó cuando dos cineastas estadounidenses fueron al West End a verla, eran Ron Howard y Brian Grazer, de Imagine Entertainment quienes se entrevistaron con Morgan, pero éste no estaba convencido en llevarla al cine pues él mismo se había esforzado para que no fuera adaptable y siguiera siendo una obra de teatro. Por suerte, el autor empezó a cambiar de parecer.

A Ron Howard no le preocupaba que fuera una obra de teatro; estaba convencido de que la historia podía trasladarse a otro medio: “No me preocupaba tanto abrir la historia visualmente, como hacer que sonara sincera en un mundo con el que podíamos identificarnos”.

Mientras tanto, la obra “Frost/Nixon”, después de su éxito londinense, se estrenó en Broadway en abril de 2007. El director Michael Grandage fue nominado a un Tony y a un Drama Desk al Mejor Director. La obra fue nominada a un Tony y a un Drama Desk al Mejor Drama, y Frank Langella se llevó ambos premios por su interpretación.

Imagine y Working Title encargaron el guión a Peter Morgan y éste se puso a trabajar. Para documentarse, debió viajar a la Costa Oeste, al lugar donde se rodaron las entrevistas y conocer otros sitios de importancia, como por ejemplo el Museo Nixon, La Biblioteca Nixon o la Fundación Nixon.

El resultado fue un guión -por mucho que Morgan pensara que no era posible adaptar la obra de teatro-, y éste satisfizo plenamente al director y a los productores.

“Lo que Peter Morgan nos ha dado, primero con la obra de teatro y ahora con el guión”, dice el director Ron Howard, “es una historia muy rica. Es divertida, inteligente, pero sobre todo es intensa y llena de suspense”.

El autor se quedó muy sorprendido al ver sus palabras plasmadas en la pantalla: “Me gusta la forma en que Ron ha conseguido hacer accesible un material muy difícil. Ha tenido el don de saber democratizar una historia que habría podido ser demasiado compleja, y convertirla en algo que apetece ver en el cine. Es lo que yo deseaba. No quería que fuera una de esas películas reservadas a unos cuantos”.

La última representación de “Frost/Nixon” en Broadway tuvo lugar el 19 de agosto de 2007, unos cuatro meses después del estreno. El rodaje de la película empezó cinco días más tarde.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: FROST/NIXON
FICHA TÉCNICA:
Guion: Peter Morgan; basado en su obra
Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Brian Grazer y Ron Howard
Fotografía: Salvatore Totino
Montaje: Dan Hanley y Mike Hill
Música: Hans Zimmer
Intérpretes: Frank Langella (Richard Nixon), Michael Sheen (David Frost), Kevin Bacon (Jack Brennan), Sam Rockwell (James Reston Jr.), Oliver Platt (Bob Zelnick), Rebecca Hall (Caroline Cushing), Matthew Macfadyen (John Birt), Toby Jones (Swifty Lazar)
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha