Noticias
WWW.IDEASDEBABEL.COM / Alfonso Molina / Miércoles 25 de Mayo
Venezuela Film Hub NUESTRO CINE EN CANNES, por Alfonso Molina
Venezuela Film Hub NUESTRO CINE EN CANNES, por Alfonso Molina

La plataforma Venezuela Film Hub es una de las experiencias privadas más originales e interesantes de la producción venezolana de esta década. Actualmente está presentando en el Marché du Film, de la 75ª edición del Festival de Cannes, un conjunto de proyectos que buscan producción internacional mas varias películas terminadas en pos de distribución internacional. Por primera vez el cine de nuestro país se presenta de forma organizada en el mercado fílmico más importantes del mundo.

 

Suena fácil pero no lo es en la realidad. Su principal impulsora, la venezolana Valeska Hernández, tuvo esta idea en 2019 y desde su empresa neoyorquina The Visionist Advisers comenzó a hacer las conexiones necesarias para hacerlo realidad. Se unió con el realizador Atahualpa Lichy, la guionista y productora Diana Lichy y el productor Miguel Ignacio Rodríguez para desarrollar la convocatoria. Unos 140 proyectos respondieron pero solo pudieron concretarse esa veintena que hoy se muestran y discuten en Cannes.

 

Vale la pena recordar que Araya de Margot Benacerraf ganó el Premio de la Crítica en Cannes en 1959 y Oriana de Fina Torres ganó la Cámara de Oro en Cannes en 1985.

 

Tuve el placer de integrar el jurado de las películas ya terminadas junto con Marilda Vera y Juan Carlos Lossada. Debatimos sobre varias obras de alta calidad y al final elegimos por unanimidad La tía Gilma, de Alexandra Henao, y One way, de Carlos Malavé, dos excelente películas que expresan la situacion emocional de los venezolanos en los tiempos que corren.

 

También establecimos las menciones especiales para Dirección opuesta de Alejandro Bellame, el film de animación Kaporito, el guardián de la montaña de Viveca Baïz Julian y el duro documental La prisión de mi padre de Iván Simonovis Pertíñez. También fueron reconocidos Un país llamado el pez que fuma de Alejandro Picó y Yo y las bestias de Nico Manzano

 

En otras secciones fueron jurado Antonio Llerandi, Carmen La Roche, Ana Cristina Henríquez, Malena Roncayolo, Maurizio Liberatoscioli, Karin Valecillos, Alejandro Izquierdo, Carlos Tabares, Alejandra Fonseca, Diana Lichy y Atahualpa Lichy.

 

Los proyectos en posproducción seleccionados fueron Tierra adentro, dirigida por Fina Torres y producida por Claudia Lepage, Fe dorada, dirigida y producida por Pablo Bayley Angeleri; Simón, con dirección y producción de Diego Vicentini, e Hijos de la revolución de Carlos Caridad Montero y producción de Amaury Mogollón. 

 

Los proyectos en desarrollo elegidos fueron Bala perdida, dirigido y producido por Juan Vicente Manrique, De aquí se fueron a la luna de Joe Torres, con producción de Claudia Lepage, Boca de dragón de Belén Orsini, con producción de Juan Carlos Lossada, Mauricio Donelli, Sócrates Serrano, Sheila Monterola y Belén Orsini; Mutaré como animal de monte de Héctor Silva Núñez, con producción de Rodolfo Cova; Mizael con dirección y producción de Alejandro Bellame Palacios, y La duda de Solveig Hoogesteinjn, con producción de Juan Carlos Lossada.

 

Las menciones fueron para El llano en ráfagas de Carlos Gómez de la Espriella, Littles Squares de Leonard Zelig, La chica del alquiler de Carlos Caridad Montero, Los sin nombre de Valeria Valentina Bolívar, Los herederos de Pablo de la Barra, Vuelve a la vida de Luis Carlos Hueck y Alfredo Hueck, Visceral de César Manzano, El salto de los ángeles de José Miguel Zamora Figuera, Tiempo de cosecha de Flavio Pedota, Los heroes del 41 de Héctor Palma Troconis y Jorge Luis Sánchez, y Relatos de Luis Carlos Hueck y Jorge Martínez

 

En el capítulo de guiones fueron seleccionados El hombre bala de Héctor Orbegoso Rivera, El mal nunca muere de Albi De Abreu, Dear Universe de Prakriti Maduro, El lamento de Javier Chacón, Seibior y el canto de la sirena de Arturo Vásquez Gontscharenko y La muerte no tiene dueño de Jorge Thielen Armand.

 

Las menciones fueron para los guiones de Kuru Kuru de Rafael Marziano, Aquel lugar sin nombre de Camilo José Villasmil Rangel, Los Rompetumbas de Sebastian Gamboa y Manuel Amit Gonzalez, Carnicero666$ de Ysidro Soré y Marielvy D’Apollo, El vacío de Alejandro Bellame y Armando Coll, La historia de Mucununca de Carlos José Leon, Músico por accidente de Edio Raven, Volver a Lídice de Lídice Abreu, Adele Hugo, la miserable de Isabel Bazó Rodríguez, Ligeras de equipaje de Joaneska Grossl Melean y Locutorio de Carlos Reyes.

 

También los cortos tuvieron su participación. Se seleccionaron Sex Assistant de Andrés González Majul, Sukujula Tei de David Hernández Palmar, I Suoni del Tempo de Jeissy Trompiz, País improvisto de Alfredo Hueck, Golpe de vida de Luis y Andrés Rodríguez, Hamleyed de Pedro Blanco-Uribe, Cazador de atardeceres de Lennin Chirinos, Nada de otro mundo de John Márquez, La radio de Carlos Novella y Gregorio de Daniel Matos.

 

Como se puede apreciar, un país en crisis encuentra en sus creadores las formas de seguir adelante. Venezuela vuelve a estar en Cannes.