Noticias
WWW.NOTICINE.COM / Eva Ramos / Martes 18 de Enero
Academia española indigna a candidatos extranjeros
Academia española indigna a candidatos extranjeros

Ante las medidas de bioseguridad debido a la presencia aún del Covid, la Academia española no inivitará a los nominados en el renglón de Película Iberoamericana a la gala de entrega de los Goya el próximo 12 de febrero, por lo que los productores de las cintas nominadas han tachado la medida de "discriminatoria". 

 

Los equipos de las películas nominadas a mejores producciones iberoamericanas en la próxima edición de los Premios Goya están muy molestos por la decisión de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de entregar virtualmente su estatuilla y la de de Mejor Película Europea, y no en la gala que se desarrollará en Valencia el 12 de febrero. Los candidatos, que contaban con viajar a España, no serán invitados, "para evitar riesgos por la necesaria movilidad que implicaría la presencia de estos equipos", según dijeron a EFE.

 

Las nominadas en la categoría iberoamericana son las producciones de Perú, con Canción sin nombre de Melina León; Chile, con La cordillera de los sueños de Patricio Guzmán; Argentina, con Las siamesas de Paula Hernández, y México, con Los lobos de Samuel Kishi. Esta medida afecta también a los nominados europeos, aunque éstos frecuentemente no asistían a la gala o delegaban en los distribuidores españoles de sus cintas.

 

Los productores de la peruana Canción sin nombre han enviado una carta a la Academia para solicitar que se reconsidere la medida, tachándola de discriminatoria. Consideran que con España en altas cotas de contagios, no existe ninguna diferencia en cuanto a riesgo, sino todo lo contrario, ya que para entrar en el país se les requiere una garantía sanitaria. Todos los afectados han recalcado lo que significa para los equipos asistir a la gala y, sobre todo, recoger su premio en el escenario. Además de esta medida tan extrema, la Academia exigirá PCR negativa a todos los asistentes y el aforo del Palau de Les Arts de Valencia será reducido. Algo lógico, como sin embargo no lo es rechazar la presencia de nominados extranjeros, estando abiertas las fronteras.