Noticias
WWW.ABC.ES / María Estévez / Martes 11 de Enero
Pedro Almodóvar dirigirá a Cate Blanchett en su primer largometraje en inglés
Pedro Almodóvar dirigirá a Cate Blanchett en su primer largometraje en inglés

El proyecto se encuentra en la primera etapa de desarrollo con la compañía de la propia actriz australiana, Dirty Films, en asociación con El Deseo, de los hermanos Almodóvar, para New Republic Pictures. 

 

Tras dirigir en inglés el cortometraje La voz humana, donde trabajó con Tilda Swinton, Pedro Almodóvar revela que rodará su primer largometraje en ese idioma con Cate Blanchett como protagonista. Ha sido la revista norteamericana 'Variety' la encargada de anunciar la firma del contrato de una cinta que llevará por título 'A Manual for Cleaning Women' ('Un manual para mujeres de la limpieza').

 

La película es la adaptación de la novela póstuma de la escritora norteamericana Lucía Berlín, donde se incluyen 43 relatos sobre mujeres trabajadoras. Este es un sueño hecho realidad del cineasta manchego, que lleva años admitiendo su interés por la obra de una autora con un talento extraordinario para convertir en ficción fragmentos de su propia existencia.

 

Si a Berlín le interesaba más cómo se movía la ropa dentro del tambor de la lavadora que los premios académicos, a Pedro no le zumbaron los oídos con los cantos de sirena de Hollywood. Hasta ahora. 

 

Probablemente, esta nueva oferta le permite colaborar en un proyecto anglosajón con libertad porque, como dijo hace dos años en el Festival de Cannes: «No voy a trabajar en inglés si tengo que renunciar a mi libertad creativa».

 

El proyecto se encuentra en la primera etapa de desarrollo con la compañía de Blanchett, Dirty Films, encargada de producir la cinta para New Republic Pictures, en asociación con El Deseo. New Republic Pictures pertenece a Brian Oliver que, a su vez, tiene contrato con Paramount Pictures para desarrollar una docena de películas de estudio. Almodóvar ya explicó durante el Festival de Venecia que estaba escribiendo el guion en español antes de traducirlo al inglés. El director se encuentra inmerso en la promoción norteamericana de Madres paralelas, que ha sido muy bien recibida en Estados Unidos, consiguiendo una nominación al Globo de Oro en la categoría a mejor película de lengua extranjera. Pero Pedro no para y escribe a la vez dos cortos más; el primero se trataría de un wéstern titulado Extraña forma de vida y otro del que solo se sabe que es la distopía de un mundo sin cines.

 

Sin embargo, Almodóvar no es el único ocupado, la actriz australiana es una de las intérpretes más solicitadas de la industria. Este mes ha estrenado dos peliculones: No mires arriba, donde hace una actuación que es casi una parodia de una presentadora de noticias de derechas, y El callejón de las almas perdidas, de Guillermo del Toro, representando a una 'femme' fatal que roba todo el protagonismo de la película. Blanchett también está produciendo su próxima cinta con Eli Roth, Borderlands, basada en el juego del mismo título, y pondrá voz a la narradora de la adaptación animada de Pinocho firmada por el director Mark Gustafson que estrenará Netflix. Para Blanchett, rodar con Almodóvar es otro escalón con el que cimentar su ya espléndida trayectoria cinematográfica.