Noticias
WWW.ELCOLOMBIANO.COM / / Lunes 10 de Enero
Falleció el cineasta colombiana Ciro Durán
Falleció el cineasta colombiana Ciro Durán
  • El director recibió en 1979 el premio Donostia a los Nuevos Realizadores en el Festival de Cine de San Sebastián en España. 
  • Durán vivió en Venezuela entre 1961 y 1967, debutó como director de cine con el mediometraje "La paga" (1962) y también dirigió la coproducción colombo-venezolana “Aquileo Venganza” (1968). 

 

 

El cine colombiano está de luto tras confirmarse la muerte del director santandereano Ciro Durán, a sus 84 años.

 

El también productor era reconocido por obras como Gamín, una película documental lanzada en 1977 sobre los niños habitantes de calle de Bogotá, que le abrió las puertas en el mundo audiovisual internacional.

 

Durán nació en Convención, Norte de Santander, y aunque primero estudió química y matemáticas, en la década de los sesenta se decantó por iniciar Teatro y Cine en Caracas (Venezuela), tras la muerte de su padre, de quien heredó el gusto por la apreciación cinematográfica.

 

Dirigió cuatro documentales: el ya mencionado Gamín, Corralejas de Sincelejo en codirección con Mario Mitrotti (1975), Niños de dos mundos (realizado para la Televisión Alemana¸ 1979) y La guerra del centavo (coproducción con la cadena de televisión ZDF de Alemania¸ 1985), que también fue una producción destacada y aborda la labor de los conductores de transporte urbano.

 

Durán debutó en 1962 como director y productor con el mediometraje La paga, el cual narra las luchas campesinas de Venezuela, país en el que se formó, seguida por Aquileo Venganza, un largometraje que se grabó en Villa de Leyva y está enmarcado en la Guerra de los Mil Días, cuando grandes terratenientes atacaban a pequeños propietarios para quedarse con sus tierras.

 

En su producción se destacan largometrajes como Nieve tropical (coproducción con Estados Unidos¸ 1990)¸ La nave de los sueños (1996) y La toma de la embajada (2000), que es su último filme y una recreación de la toma del M-19 de la embajada de República Dominicana en Bogotá, el 27 de febrero de 1980.

 

Además, dirigió otras películas como Las cuatro edades del amor (1980), una de las tres partes de Comment vont les enfants (1990), La nave de los sueños (1996) de la que también fue guionista, mismo rol que asumió en la película Juegos bajo la luna (2000), dirigida por Mauricio Wallerstein.

 

Ciro Durán fue distinguido con premios internacionales como el Donostia a los Nuevos Realizadores por “Gamín”, en el Festival de Cine de San Sebastián (España) en 1979.