Noticias
WWW.BOXOFFICEMOJO.COM / WWW.IMDB.COM / Chris Nashawaty / Lunes 20 de Diciembre
Taquilla USA: ‘Spider-Man: Sin camino a casa' rompe récords de taquilla con $ 587.2 millones en todo el mundo
Taquilla USA: ‘Spider-Man: Sin camino a casa' rompe récords de taquilla con $ 587.2 millones en todo el mundo

Decepcionante debut para lo nuevo del mexicano Guillermo del Toro, "Nightmaer Alley", la nueva versión de una historia ya llevada a la pantalla grande en 1947, que esta vez protagonizan Bradley Cooper, Cate Blanchett, Rooney Mara y Toni Colltte.

 

La Navidad se adelantó una semana antes para que Peter Parker en su última aventura de lanzar telarañas, Spider-Man: Sin camino a casa / Spider-Man: No Way Home, rompiera récords tanto en casa como en el extranjero, a pesar de la pandemia. Los especialistas sabían que al entrar en escena la tercera actuación independiente de Tom Holland como el superhéroe de Marvel sería grande; la única pregunta era ¿qué tan grande? Bueno, la respuesta es... absolutamente enorme. En su fin de semana de debut, la cinta de Sony recaudó $ 253 millones en América del Norte y otros $ 334,2 millones en el extranjero, colocando su alucinante arco en $ 587,2 millones en todo el mundo, el tercer debut mundial más grande de todos los tiempos, solo por detrás de las dos más recientes entregas de los “Avengers”.

 

Teniendo en cuenta todas las noticias alarmantes de la semana pasada sobre un nuevo aumento en las infecciones por COVID, provocadas por la variante Omicron, el éxito de Spider-Man: Sin camino a casa tomó por sorpresa a muchos rastreadores de la industria. Antes de que comenzara el fin de semana, se pronosticaba que la última entrega de “Spidey” (que también está protagonizada por Zendaya, Marisa Tomei y Benedict Cumberbatch como Doctor Strange) debutaría entre $ 130 y $ 150 millones a nivel nacional. Pero esas estimaciones se dejaron rápidamente en el polvo ya que la cinta recaudó $ 121 millones solo en su primer día. De hecho, después de su primer fin de semana, los 253 millones de dólares brutos internos de la película ya la convierten en la película más taquillera del año en América del Norte. ¿Necesita otra métrica que demuestre el poder de la taquilla de la película? Los capítulos anteriores del “Spidey” de Holland, ‘Homecoming’ de 2017 y ‘Far From Home’ de 2019, abrieron en $ 117 millones y $ 92,6 millones a nivel nacional.

 

Con críticas abrumadoramente positivas de los especialistas, que le dieron una calificación del 94% en Rotten Tomatoes y del público que le otorgó una calificación poco común de 'A +' de CinemaScore (es solo la cuarta película de superhéroes de acción en vivo en lograr ese puntaje junto con The Avengers de 2012, Black Panther de 2018 y Avengers: Endgame de 2019), Spider-Man. Sin Camino a casa / Spider-Man: No Way Home se convirtió en la primera película en debutar con más de $ 100 millones a nivel nacional desde que comenzó la pandemia (la más cercana fue Venom: Let There Be Carnage con $ 90 millones en octubre). La recaudación de 253 millones de dólares de la película con clasificación PG-13 en tres días en América del Norte provino de 4.336 salas donde ganó un promedio de 58.348 dólares por pantalla. Acumuló 334,2 millones de dólares adicionales de 60 mercados extranjeros, el mayor de los cuales fue el Reino Unido con 41,4 millones de dólares. Más buenas noticias en el frente extranjero: Spider-Man: No Way Home ni siquiera se ha estrenado todavía en China, donde todas las cosas de Marvel tienden a hacer negocios.

 

No es que lo supieras, pero sí, en realidad se proyectaron otras películas en los cines este fin de semana. En segundo lugar quedó Encanto de Disney, que recaudó $ 6,5 millones en su cuarto fin de semana. La película animada cayó un 34,6% con respecto al fin de semana anterior. Proyectada en 3.525 teatros, obtuvo un promedio de $ 1.851 por pantalla. Luego de cuatro semanas, tiene un total nacional de $ 81,5 millones. En el extranjero ha sumado 94 millones de dólares, lo que eleva su total acumulativo mundial a 175,5 millones de dólares.

 

En cuanto al tercer lugar, este fin de semana, la posición de bronce se decidió por el margen más estrecho, con Amor sin barreras / West Side Story, de 20th Century Studios, a pesar de su decepcionante debut. En su segundo fin de semana, la versión moderna del director Steven Spielberg del clásico musical de Broadway recaudó más de $ 3,4 millones a nivel nacional en 2.820 salas, lo que se traduce en un promedio de $ 1.211 por pantalla. La película cayó un 67,7% desde el fin de semana anterior y ahora ha recaudado $ 18 millones en la taquilla nacional después de dos semanas. Al musical también le ha ido mal en el extranjero, donde ha recaudado 9,1 millones de dólares hasta la fecha, lo que eleva su volumen mundial a 27,1 millones de dólares.

 

Justo debajo, en cuarto lugar, se ubicó Ghostbusters: El legado / Ghostbusters: Afterlife, de Sony, con $ 4 millones en el punto. La cinta bajó -52,1% respecto al fin de semana anterior y obtuvo un promedio de $ 1.035 por pantalla en 3.282 cines. Después de cinco semanas, ascendió a $ 117,2 millones a nivel nacional y otros $ 56,4 millones a nivel internacional. Su acumulado de taquilla global ahora se sitúa en 173,6 millones de dólares.

 

Completando los cinco primeros lugares está el único otro recién llegado de alto perfil de la semana, Nightmare Alley del director Guillermo del Toro. El oscuro thriller psicológico de Searchlight se inclinó ante la desalentadora cifra de 3 millones de dólares. Basado en el mismo material original que la magistral película negra de 1947 del mismo nombre con Tyrone Power, el nuevo Nightmare Alley está protagonizado por Bradley Cooper como un estafador que finge ser un psíquico junto a Cate Blanchett, Rooney Mara y Toni Collette. La película con clasificación R obtuvo un promedio de $ 1,379 por pantalla en 2,145 salas. Aún no se ha lanzado a nivel internacional. Con un presupuesto reportado de $ 60 millones, la película parece condenada desde el principio a pesar de una respetable calificación del 81% de los críticos en Rotten Tomatoes y una serie de premios para su protagonista. Será interesante ver cómo la película podrá recuperarse de su debut de pesadilla.

 

Estas fueron las películas más vistas en los cines de Norteamérica entre el 17 y 19 de diciembre 2021: 

1 (-) “Spider-Man: Sin camino a casa / Spider-Man: No Way Home”: $ 260 millones 

2 (2) “Encanto”: $6,5 millones ($81,5)

3 (1) “Amor sin barreras / West Side Story”: $3,4 millones ($18,0)

4 (3) “Ghostbusters: El legado / Ghostbusters: Afterlife”: $3,4 millones ($117,2)

5 (-) “Nightmare Alley”: $3,0 millones

6 (4) “La casa Gucci / House of Gucci”: $1,9 millones ($44,9)

7 (-) “Pushpa: The Rise – Part 1”: $1,3 millones  

8 (5) “Eternals”: $1,2 millones ($163,6)

9 (7) “Clifford, el gran perro rojo / Clifford the Big Red Dog”: $400.000 ($48,6)

10 (6) “Resident Evil: Welcome to Raccoon City”: $280.000 ($16,7)