Noticias
WWW.BOXOFFICEMOJO.COM / WWW.IMDB.COM / Chris Nashawaty / Lunes 13 de Diciembre
Taquilla USA: Mediocre debut de ‘West Side Story’ de Steven Spielberg
Taquilla USA: Mediocre debut de ‘West Side Story’ de Steven Spielberg

La nueva cinta del cineasta independiente Sam Baker ("Tangerine", "El proyecto Florida"), la comedia dramática "Red Rocket", obtuvo el mayor promedio por salas de los estrenos del fin de semana pasado en tan solo 6 cines. 

 

La deslumbrante reinterpretación de Steven Spielberg del clásico musical de Broadway, Amor sin barreras / West Side Story, tocó una nota plana entre los compradores de boletos, ganando $ 10,5 millones en la taquilla norteamericana durante su primer fin de semana a pesar de ser una de los las películas mejor reseñadas del año. A medida que los cinéfilos mayores continúan alejándose de los multicines durante lo que se perfila como otro largo invierno de COVID, el triste debut del título de 20th Century Studios es una señal ominosa para los títulos dirigidos a adultos que se encaminan a la temporada de los Oscar. Mientras tanto, el único otro lanzamiento, National Champions, de STX Entertainment, estaba muerto al llegar, entrando muy por debajo del ‘Top 10’.

 

West Side Story, la historia de un amor jovenil que florece en medio de la lucha entre dos pandillas callejeras rivales de Nueva York, los blancos Sharks y los puertorriqueños Jets, se originó como un exitoso musical de Broadway en 1957. En 1961, fue adaptado por Hollywood en una cinta musical ganadora del Oscar. Pero la historia era una criatura de su época y sus representaciones étnicas quedaron obsoletas. La nueva actualización de Spielberg tenía la intención de mantener lo que funcionaba en la historia y modernizar sus elementos más problemáticos. Teniendo en cuenta su origen, se convirtió instantáneamente en una de las películas más esperadas de 2021. Pero mientras los críticos se rindieron ante la película, dándole una calificación del 93% en Rotten Tomatoes, esa simplicidad no fue suficiente para atraer a su target de espectadores mayores a los cines.

 

En su debut, la película clasificada PG-13, protagonizada por Ansel Elgort y Rachel Zegler, recaudó solo $ 10,5 millones a nivel nacional en 2.820 cines, lo que se traduce en un promedio anémico de $ 3.723 por pantalla. Le fue aún peor en el extranjero, donde obtuvo solo $ 4,4 millones en 37 mercados extranjeros, lo que elevó su total global de la primera semana a $ 14,9 millones. No importa cómo se mire, estos números son noticias desalentadoras para una película de un Midas taquillero como Spielberg (y uno con un presupuesto cercano a los 100 millones de dólares). Sin embargo, todavía hay esperanza si entrecierra los ojos lo suficiente. Por ejemplo, la película recibió una calificación máxima en CinemaScore. Y si bien se quedó corto en comparación con otro musical reciente, En el barrio / In the Heights (que recaudó $ 11,5 millones a pesar de que también se transmitió en HBO Max), hay una historia de películas musicales que se abren suavemente solo para luego encontrar su ritmo: Chicago, de 2002, reportó números aún más débiles que el nuevo Amor sin barreras / West Side Story y terminó ganando $ 170,7 millones a nivel nacional (además de ganar el premio a la Mejor Película), y más recientemente estuvo The Greatest Showman, de 2017, que abrió con $ 8,8 millones y finalmente acumuló $ 174,3 millones a nivel nacional. Pero no lo endulcemos, la película de Spielberg tiene un camino cuesta arriba por delante. Y ciertamente no ayuda que un nuevo superhéroe llegue a los cines el próximo fin de semana: Spider-Man: No Way Home.

 

En otros puestos, el resto de los cinco primeros se mantuvo prácticamente sin cambios desde el fin de semana pasado. Después de dos fines de semana consecutivos en el No. 1, Encanto, de Disney, fue derribado al segundo lugar, donde recaudó $ 9,4 millones. La película animada cayó un 28,3% con respecto al fin de semana anterior. Con una exhibición en 3.750 salas de cine, Encanto obtuvo un promedio de $ 2.513 por pantalla. Luego de tres semanas, la película tiene un total nacional de $ 71,3 millones. En el extranjero, ha recaudado 80,5 millones de dólares, lo que eleva su total acumulativo mundial a 151,8 millones de dólares. Encanto llegará a Disney Plus después de que cierre su ventana exclusiva de teatro de 30 días antes de fin de mes.

 

Terminando en tercer lugar quedó Ghosbusters: El legado / Ghostbusters: Afterlife, de Sony, con $ 7,1 millones. La cinta cayó -31,5% respecto al fin de semana anterior y ganó un promedio de $ 1.861 por pantalla en 3.815 teatros. Después de cuatro semanas, ha acumulado $ 112 millones en el país y otros $ 52,7 millones en el extranjero. Su total de taquilla global ahora es de 164,7 millones de dólares.

 

En cuarto lugar quedó La casa Gucci / House of Gucci, de United Artists, que recaudó poco menos de 4,1 millones de dólares en su tercera sesión. El drama familiar disfuncional cayó -42% desde el fin de semana anterior. Gucci consiguió un promedio de 1.191 dólares por pantalla en 3.407 salas. Hasta la fecha, la película dirigida por Ridley Scott ha recaudado 41 millones de dólares a nivel nacional y 52 millones de dólares más robustos del extranjero, lo que sitúa su volumen mundial en 93 millones de dólares.

 

Completando los cinco primeros se encuentra Eternals, de Disney, con 3,1 millones de dólares. La cinta de Marvel cayó -24,3% desde el fin de semana pasado, se presentó en 3.030 salas y obtuvo un promedio de $ 1.023 por pantalla. Después de seis semanas, Eternals ha acumulado 161,2 millones de dólares en América del Norte y otros 234,1 millones de los mercados extranjeros, lo que eleva su bruto mundial actual a 395,3 millones de dólares.

 

Hubo otros dos recién llegados a los cines este fin de semana… con dos resultados muy diferentes. National Champions, drama de fútbol y trabajo, de STX Entertainment, protagonizado por J.K. Simmons, fue rechazado a su llegada. La película ‘indie’ con clasificación R abrió en el decimotercer lugar, ganando solo $ 300.000 en 1.197 salas, un lamentable promedio de $ 250 por pantalla. Mientras tanto, el drama de A24 sobre una ex estrella porno manipuladora y sin rumbo, Red Rocket, protagonizado por Simon Rex, tuvo un buen desempeño en las salas de arte. Uno de los films favorito de festivales se inclinó en el decimoctavo lugar, ganando $ 96.593 en solo 6 salas, un impresionante promedio de $ 16.098 por pantalla.

 

Estas fueron la películas más vistas en Norteamérica del 10 al 12 de diciembre 2021: 

1 (-) "Amor sin abrreras / West Side Story": $10,6 millones

2 (1) “Encanto”: $10,0 millones ($71,9)

3 (2) “Ghostbusters: El legado / Ghostbusters: Afterlife”: $7,1 millones ($112,0)

4 (3) “La casa Gucci / House of Gucci”: $4,1 millones ($41,1)

5 (5) “Eternals”: $3,1 millones ($161,3)

6 (6) "Resident Evil: Welcome to Raccoon City”: $1,7 millones ($15,9)

7 (8) “Clifford, el gran perro rojo / Clifford the Big Red Dog”: $1,3 millones ($47,7)

8 (4) “Christmas with the Chosen: The Messengers”: $1,2 milloes ($13,4)

9 (7) “Duna / Dune: Part One”: $870.000 ($106,2) 

10 (11) “Venon: Carnage liberado / Venom: Let There Be Carnage”: $768.000 ($212.0)