El pasado 1 de noviembre se venció el plazo para que cada país realizara su postulación de las cintas a ser consideradas en la categoría de Mejor Película Internacional, en la próxima entrega del codiciado premio de la Academia de Hollywood. Presentamos a continuación un texto sobre algunas particularidades de la lista de las 93 aspirantes, un número récord este año.
Estamos ese momento encantador y demasiado breve del año en el que tenemos la lista prácticamente oficial de títulos admitidos para la categoría de Mejor Película Internacional, antes de que se reduzca salvajemente a 15 películas el 21 de diciembre y luego se reduzcan aún más para las nominaciones reales en febrero 2022. Es posible que un par de ellas sean descalificadas, por supuesto, ya que eso sucede de vez en cuando (hay dos títulos que podrían serlo si IMDb está en lo correcto cuando dice que están completamente en inglés). Este año hay 93 representantes así que vamos a desglosarlas para obtener algunas estadísticas y trivialidades para divertirnos, ¿de acuerdo?
La docena de títulos con perfil más alto
¡Favor no confundir esta lista con las predicciones finalistas! Los expertos de sillón a menudo cometen el error de asumir que un perfil alto significa que usted será nominado, pero nunca se sabe lo que les gustará a los votantes individuales y al Comité Ejecutivo. La historia está llena de títulos de alto perfil que el Oscar rechazó en esta categoría...
Sin embargo, estas 12 películas tienen la discutible ventaja de entrar en la contienda con votantes al menos conscientes de su existencia y, por lo tanto, probablemente más ansiosos por verlas:
•Colombia: “Memoria” (Autor famoso: Apichatpong Weerasethakul + estrella de cine: Tilda Swinton)
•Dinamarca: “Flee” (premios en festivales: Sundance)
•Finlandia: “Compartiment Nº 6” (premios en festivales: Cannes)
•Francia: “Titane” (ganadora de la Palma de Oro de Cannes)
•Alemania: “I'm Your Man” (premios en festivales: Berlín + estrella británica: Dan Stevens)
•Islandia: “Lamb” (estrella de cine: Noomi Rapace + estreno teatral general)
•Irán: “A Hero” (éxito en festivales: Cannes + director amado por el Oscar: Dos de sus películas se han llevado el premio)
•Italia: “La mano de Dios” (premios en festivales: Venecia + director amado por el Oscar: Paolo Sorrentino, su película "La grande belleza" ganó)
•Japón: “Drive My Car” (premios en festivales: Cannes)
•Kosovo: “Hive” (ganadora en Sundance)
•Noruega: “The Worst Person in the World” (premios en festivales: Cannes)
•Rumania: “Bad Luck Banging or Loony Porn” (ganadora del Oso de Oro de Berlín)
La votación en esta categoría ha cambiado con frecuencia a lo largo de los años, pero actualmente cada miembro participante está asignado a uno de los cinco grupos. Cada grupo tiene alrededor de 18 películas para ver y tienen que ver dos tercios de ellas (dentro de su grupo) para votar. Pero después de haber hecho eso, son libres de ver películas que no fueron asignadas y votar por ellas también. Y ahí, teóricamente, es donde resulta útil un perfil alto. Si te atrae naturalmente una película en particular, pero no está en tu grupo asignado, tu afinidad por ella, de cualquier manera, aún podría influir en la votación.
Optando por primera vez
Somalia es el único país novato en la carrera por los Oscar. Presentó “The Gravedigger's Wife”, sobre las luchas de una pareja felizmente casada una vez que la esposa se enferma.
Por segunda vez
En la lista de este año, otros dos países solo se han presentado una vez antes. Malawi vuelve a intentarlo con “Fatsani a Tale of Survival” y Haití con “Freda”.
Los documentales
3 de las 93 inscritas de este año también podrían competir por nominaciones en Mejor Película Documental dependiendo de las reglas de elegibilidad y presentación allí establecidas, que son diferentes. El año pasado tuvo un récord de presentaciones de documentales, pero no esta vez. Sólo tenemos:
•Dinamarca: “Flee”
•Portugal: “La metamorfosis de las aves”
•Reino Unido: “Dying to Divorce”
... mientras tanto, la excelente “107 Mothers”, de Eslovaquia, tiene una sensación de documental (el director, Péter Kerekes, suele hacer documentales) a pesar de que es una cinta narrativa.
Personajes / temas LGBTQ
Si bien puede haber más elementos ‘queer’ de los que desconocemos antes de ver las películas, este año parece que solo 5 de las 93 inscritas tienen un interés especial para la comunidad LGBTQ +.
•“Great Freedom”, de Austria, trata sobre un hombre gay que va de los campos de concentración a la prisión en la Alemania de la posguerra.
•“Private Desert”, de Brasil trata sobre un policía que busca a su amor en línea en la vida real.
•“Flee” (de nuevo), de Dinamarca, es una película animada con un afgano gay que está a punto de casarse con su novio en Dinamarca.
•“Compartiment N° 6”, de Finlandia, tiene una protagonista lesbiana
•La provocadora francesa “Titane” también presenta sexo lésbico, diversidad de género y homoerotismo masculino.
Horror
Dato sorprendente es que hay 6 títulos que tienen elementos de terror o terror / suspenso:
•“El prófugo”, de Argentina, es un thriller
•“La fiera y la fiesta”, de República Dominicana, tiene vampirismo
•“Titane” es básicamente todos los géneros, incluido el horror corporal y el asesinato en serie
•“Post-Mortem”, de Hungría, tiene fantasmas
•“Lamb”, de Islandia es definitivamente adyacente al horror
•“Medium”, de Tailandia, trata sobre la posesión y los espíritus malignos
Películas sobre la Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue una vez el subgénero fácilmente dominante en esta categoría, pero en la última década esto ya no es tan recurrente a medida que la guerra retrocede en la historia. Este año creemos que solo 3 de las 93 películas involucran directamente la Segunda Guerra Mundial, pero todas tienen lugar después de la guerra.
•“Heliópolis” de Argelia
•“Great Freedom” de Austria
•“Isaac” de Lituania
Las más cortas
Las diez películas de menor duración:
1. “Playground” de Bélgica (72 minutos)
2. “Pebbles” de India, “Europa” de Irak y “Nothing But the Sun” de Paraguay (75 minutos cada una)
5. “The Island Within” de Azerbaiyán (79 minutos)
6. “When Pomegranates Howl” de Australia, “Precious is the Night” de Singapur, “Dying to Divorce” de Reino Unido y “Teoría de los cristales rotos” de Uruguay (80 minutos cada una)
10. “Hail Driver!” de Malasia y “The Gravedigger”s Wife” de Somalia (82 minutos cada una)
Finalistas: “Hive” de Kosovo tiene 84 minutos de duración, mientras que “The Great Movement” de Bolivia y “Olga” de Suiza también entran en esta lista con 85 minutos de duración cada una.
Mención de honor: “White Building” de Camboya, “Flee” de Dinamarca, “La fiera y la fiesta” de República Dominicana, “Brighton 4th” de Georgia, “Yellow Cat” de Kazajstán, “Sisterhood” de Macedonia del Norte, “Do Not Hesitate” de Holanda, “Sanremo” de Eslovenia y “Un destello interior” de Venezuela tienen la duración perfecta de 90 minutos.
Las más largas:
1. “Drive My Car” de Japón (179 minutos)
2. “Leave No Traces” de Polonia (160 minutos)
3. “Commitment Hasan” de Turquía (147 minutos)
4. “Memoria” de Colombia (136 minutos)
5. “Zátopek” de la República Checa (131 minutos)
6. “The Hand of God” de Italia y “The Medium” de Tailandia (130 minutos cada una)
8. “The Falls” de Taiwán (129 minutos)
9. “Dad I’m Sorry” de Vietnam (128 minutos)
10. “A hero” de Irán y “The Worst Person in the Wolrd” de Noruega (127 minutos cada una)
Finalista: “Private Desert” de Brasil con 125 minutos. Nos complace informar que la mayoría de las presentaciones de este año duran menos de 2 horas.
Sin representación este año
La mayor sorpresa esta vez ha sido un país que no participa en la carrera, Filipinas, ya que se ha venido presentado desde la década de 1950 y anualmente sin falta desde 1995. Otros países que no participaron este año pero que se han presentado en el pasado son Afganistán, Cuba, Etiopía, Guatemala, Honduras, Costa de Marfil, Mongolia, Nueva Zelanda, Níger, Nigeria, Pakistán, Senegal y Yemen. Los tres países que se presentaron por primera vez el año pasado (Lesotho, Sudán y Surinam) quedaron fuera este año.
Lista completa
Albania: “Two Lions Heading to Venice” de Jonid Jorgji
Alemania: “I’m Your Man” de Maria Schrader
Arabia Saudí: “The Tambour of Retribution”, de Abdulaziz Alshlahei
Argelia: “Heliopolis” de Djaâfar Gacem
Argentina: “El prófugo” de Natalia Meta
Armenia: “Should the Wind Drop” de Nora Martirosyan
Australia: “When Pomegranates Howl” de Granaz Moussavi
Austria: “Great Freedom” de Sebastian Meise
Azerbaiyán: The Island Within” de Ry Hasanov
Bangladesh: “Rehana” de Abdullah Mohammad Saad
Bélgica: “Playground” de Laura Wandel
Bolivia: “EL gran movimiento” de Kiro Russo
Bosnia Herzegovina: “The White Fortress” de Igor Drljaca
Brasil: “Deserto particular” de Aly Muritiba
Bulgaria: “Fear” de Ivaylo Hristov
Butan: “Lunana: A Yak in the Classroom” de Pawo Choying Dorji
Camboya: “White Building” de Kavich Neang
Camerún: “Hidden Dreams” de Ngang Romanus
Canadá: “Drunken Birds” de Ivan Grbovic
Chad: “Lingui” de Mahamat-Saleh Haroum
Chile: “Blanco en blanco” de Theo Court
China: “Cliff Walkers” de Zhang Yimou
Colombia: “Memoria” de Apichatpong Weerasethakul
Corea del Sur: “Mogadishu” de Ryoo Seung-wan
Costa Rica: “Clara Sola” de Nathalie Álvarez Mesén
Croacia: “Tereza37” de Danilo Šerbedžija
Dinamarca: “Flee” de Jonas Poher Rasmussen
Ecuador: “Sumergible” de Alfredo León
Egipto: “Souad” de Ayten Amin
Eslovaquia: “107 Mothers” de Péter Kerekes
Eslovenia: “Sanremo” de Miroslav Mandié
España: “El buen patrón” de Fernando León de Aranoa
Estonia: “On the Water” de Peeter Simm
Finlandia: “Compartiment Nº 6” de Juho Kuosmanen
Francia: “Titane” de Julia Ducournau
Georgia: “Brighton 4th” de Levan Koguashvili
Grecia: “DIgger” de Georgis Grigorakis
Haití: “Freda” de Gessica Généus
Hong Kong: “Zero to Hero” de Jimmy Wan
Hungría: “Post Mortem” de Péter Bergendy
India: “Pebbles” de P.S. Vinothraj
Indonesia: “Yuni” de Kamila Andini
Irak: “Europa” de Haider Rashid
Irán: “A Hero” de Asghar Farhadi
Irlanda: “Foscadh” de Seán Breathnach
Islandia: “Lamb” de Vladimar Jóhansson
Israel: “Let It Be Morning” de Eran Kolirin
Italia: “Fue la mano de Dios” de Paolo Sorrentino
Japón: “Drive My Car” de Ryüsuke Hamaguchi
Jordania: “Amira” de Mohamed Diab
Kazajistán: “Yellow Cat” de Adilkhan Yerzhanov
Kenia: “Mission to Rescue” de Gilbert Lukalia
Kirguistán: “Shambala” de Artykpai Suyundukov
Kosovo: “Hive” de Blerta Basholli
Letonia: “The Pit” de Daces Püces
Líbano: “Costa Brava, Lebanon” de Mounia Akl
Lituania: “The Jump” de Giedre Žickyté
Luxemburgo: “Io sto bene” de Donato Rotunno
Macedonia del Norte: “Sisterhood de Dina Duma
Malasia: “hail, Driver! de Muzzamer Rahman
Malawi: “Fatsani: A Tale of Survival” de Gift Sukez Sukali
Malta: “Luzzu” de Alex Camilleri
Marruecos: “Casablanca Beats” de Nabil Ayouch
México: “Noche de fuego” de Tatiana Huezo
Montenegro: “After the Winter” de Ivan Bakraě
Noruega: “The Worst Person In the World” de Joachim Trier
Países Bajos: Do Not Hesitate” de Shariff Korver
Palestina: “The Stranger” de Ameer Fakher Eldin
Panamá: “Plaza Catedral” de Abner Benaim
Paraguay: “Apenas el sol” de Arami Ullón
Perú: “Manco Cápac” de Henry Vallejo
Polonia: “Leave No Traces” de Jan P. Matuszyński
Portugal: “La metamorfosis de los pájaros” de Catarina Vasconcelos
Reino Unido: “Dying to Divorce” de Chloe Fairweather
República Checa: “Zátopek” de David Ondříček
República Dominicana: “La fiera y la fiesta” de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán
Rumania: “Bad Luck Banging or Loony Porn” de Radu Jude
Rusia: “Uncheanching the Fists” de Kira Kovalenko
Serbia: “Oasis” de Ivan Ikié
Singapur: “Precious Is the Night” de Wayne Peng
Somalia: “The Gravedigger’s Wife” de Khadar Ayderus Ahmed
Sudáfrica: “Barakat” de Amy Jephta
Suecia: “Tigers” de Ronnie Sandahl
Suiza: “Olga” de Elie Grappe
Tailandia: “The Medium” de Banjong Pisanthanakun
Taiwán: “The Falls” de Chung Mong-hong
Túnez: “Golden Butterfly” de Abdelhamid Bouchnak
Turquía: “Commitment Hasan” de Semih Kaplanoglu
Ucrania: “Bad Roads” de Nataliia Vorozhbyt
Uruguay: “La teoría de los vidrios rotos” de Diego Fernández
Uzbekistán: “2000 Songs of Farida” de Yalkin Tuychiev
Venezuela: “Un destello interior” de Andrés Eduardo y Luis Alejandro Rodríguez
Vietnam: “Dad, I’m Sorry” de Trâ’n Thành
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