Noticias
WWW.INDIEWIRE.COM / Chris lindahl / Jueves 09 de Septiembre
Festival de Toronto 2021: 8 películas que podrían venderse a lo grande en el festival
Festival de Toronto 2021: 8 películas que podrían venderse a lo grande en el festival

Desde biopics hasta sátiras, historias de amor para adultos y una chica con hielo por dientes, el mercado de este año realmente tiene algo para cada tipo de distribuidor.

 

 

El Festival Internacional de Cine de Toronto ha comenzado este jueves con una lista reducida de solo 100 películas, la más animada de las cuales ya tiene distribución. Dune, Spencer y Dear Evan Hansen se proyectarán en el TIFF, pero con un toque extraño: solo están disponibles para verse en persona, mientras que la mayoría de los asistentes de la industria iniciarán sesión en el festival de forma remota. 

 

Es una peculiaridad inusual en un período de dos años de nada más que peculiaridades inusuales: el TIFF es el único festival de otoño que ofrece un sólido componente en línea. Y aunque el festival es conocido como una plataforma de lanzamiento para las campañas de premios, ese elemento estará en gran parte ausente en la forma en que la mayoría de las personas participan en los procedimientos. Eso, junto con el hecho de que los compradores han regresado con fuerza y se sienten más optimistas a pesar de la variante Delta, podría significar una mayor atención a una lista de títulos que van desde descubrimientos hasta cebos de premios con elementos financiables.

 

Parece que la mayoría de los compradores participarán virtualmente en el festival, un arma de doble filo que les permite concentrarse en el trabajo de comprar títulos, pero limita su capacidad para participar en charlas de cócteles y medir la reacción de la audiencia. Pero con tanta experiencia en hacer negocios de forma remota durante la pandemia, los compradores y agentes han dominado el arte del trato a distancia.

 

Los agentes esperan que los compradores de salas como A24, que han estado más tranquilos en cuanto a adquisiciones durante la pandemia, estén en modo de compra durante el TIFF, mientras que Peacock y Paramount + se han unido por completo a la refriega de compradores de salas con apetitos insaciables. Pero los agentes señalan que los ‘streamers’, durante los últimos mercados y festivales, han mostrado un apetito más selectivo, uno en el que pagarán enormes sumas de dinero por los proyectos correctos, dejando otras películas en paz.

 

A continuación encontrarán una lista de ocho títulos que podrían venderse a lo grande fuera del festival, con algo para cada tipo de distribuidor.

 

"The Survivor"

Después de una reciente serie de ‘dramedias’ como Rock the Kasbah y películas de televisión de prestigio como The Wizard of Lies, la última película de Barry Levinson podría ser una gran obra de premios para un distribuidor teatral o un ‘streamer’. El drama, basado en hechos reales, está protagonizado por Ben Foster como Harry Haft, un hombre que comenzó a boxear mientras estaba encarcelado en Auschwitz. Sigue la vida de Harry a través del boxeo, incluido su tiempo en los Estados Unidos bajo la tutela de un entrenador (Danny DeVito) que lo prepara para pelear contra Rocky Marciano.

 

"Earwig"

El debut en inglés de Lucile Hadžihalilović promete ofrecer el tipo de cine inquietante y poco convencional por el que se ha ganado una reputación en su natal Francia. Earwig sigue a un hombre encargado del cuidado de una niña de 10 años, que usa dentaduras postizas hechas de hielo y un aparato de metal asociado. Un concepto tan audaz puede parecer inaccesible para el público en general, pero surge cuando los espectadores estadounidenses han abrazado el horror en niveles cada vez mayores. Earwig estará fácilmente en el radar de distribuidores como IFC Midnight, Magnolia's Magnet Releasing y otros con un historial de marketing de películas de género.

 

Sundown

Tim Roth protagoniza el drama del escritor y director Michel Franco sobre un hombre británico que intenta abandonar su vida mientras está de vacaciones en México, solo para que su plan se vea frustrado después de una muerte en la familia, obligándolo a él, a su hermana (Charlotte Gainsbourg) y a los niños a volver a su casa en Londres. Sundown llega después de que Franco se llevó a casa el León de Plata en el Festival de Cine de Venecia del año pasado por Nuevo orden, thriller distópico social por el cual luego recibió críticas en su país debido a su descripción particular de raza y clase social, lo que llevó al cineasta a manifestar que se trata de "revertir el racismo” antes de ser una apología. A pesar de eso, Sundown podría atraer a gente como Neon, que distribuyó Nuevo orden en los EE. UU., o uno de sus afiliados.

 

Beba

El poético documental autobiográfico de Rebeca "Beba" Huntt fue rápidamente señalado como una posible ruptura después de que se anunció su participación en el TIFF. El primer largometraje de Huntt explora la dinámica de racismo y clasismo que vivió cuando creció como afrolatina en la ciudad de Nueva York y luego como estudiante en Bard College. Si bien la promesa comercial de Beba puede no ser tan clara, la película seguramente atraerá la atención de los distribuidores de todos los tipos ansiosos por presentar el arte de Huntt y su potencial futuro al mundo.

 

 “Lakewood

Lakewood, de Phillip Noyce, promete ofrecer un lienzo amplio para su estrella, Naomi Watts; gran parte de la película de 84 minutos se centra directamente en Watts, quien interpreta a una madre que corre para salvar a su hijo en medio de un tiroteo en su ciudad. Si bien Penguin Bloom no se encuentra entre los mejores proyectos protagonizados por Watts, su poder de estrella, su sólida actuación y una historia sincera ayudaron a la película a atraer la distribución de Netflix en el TIFF del año pasado, un buen precedente para las perspectivas comerciales de Lakewood.

 

The Good House

Maya Forbes y Wallace Wolodarsky, esposos y colaboradores creativos en proyectos como Infinitely Polar Bear y The Rocker, codirigen a Sigourney Weaver y Kevin Kline como dos ex-amantes que reavivan su romance en una ciudad de Nueva Inglaterra. Es el tipo de drama para adultos, con estrellas famosas, que podría atraer la atención de Sony Pictures Classics u otros distribuidores teatrales.

 

 “DASHCAM

La carrera del guionista y director Rob Savage ha despegado durante la pandemia. Una broma viral de Zoom impulsó un largometraje, Host, en el servicio de streaming de terror Shudder de AMC Networks, que impulsó un acuerdo de tres películas con Blumhouse. DASHCAM representa los primeros frutos de ese pacto con la empresa de Jason Blum. Al igual que Host, DASHCAM se basa en algunas de las ansiedades de la pandemia y se enmarca dentro de una transmisión en vivo, donde un músico independiente rompe la cuarentena para ir de Los Ángeles a Londres, donde se encuentra con la sangre, el humor negro y otros horrores. La película podría ser un objetivo obvio para Shudder, que ha tenido una serie de recogidas en festivales en los últimos años, mientras que el respaldo de Blumhouse podría ayudar a elevar DASHCAM a la atención de otros ‘streamers’ o distribuidores teatrales especializados.

 

Competencia Oficial / Official Competition

Sorprendentemente, la sátira de los escritores y directores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat representa la primera vez que las estrellas españolas Penélope Cruz y Antonio Banderas comparten un papel destacado. La película satiriza el mundo del cine de prestigio; Cruz interpreta a una cineasta excéntrica que elige a Banderas para su próxima adaptación cinematográfica de una novela ganadora del Premio Nobel. Los nombres de sus estrellas deberían hacer que esta película sea atractiva para muchos tipos de distribuidores, aunque la falta de disponibilidad de derechos en todo el mundo podría disuadir a los ‘streamers’, convirtiendo a Competencia oficial en una candidata a solo distribución teatral.