Noticias
HTTPS://VARIETY.COM/ WWW.IMDB.COM / Rebecca Rubin / Domingo 22 de Octubre
Taquilla USA: 'Killers of the Flower Moon' de Scorsese impresiona con su debut de $23 millones, pero 'Eras Tour' de Swift sigue siendo el número uno
Taquilla USA: 'Killers of the Flower Moon' de Scorsese impresiona con su debut de $23 millones, pero 'Eras Tour' de Swift sigue siendo el número uno

Plagado de estrellas, lo más reciente del aclamado Martin Scorsese, "Los asesinos de la luna / Killers of the Flower Moon", debutó, según los analistas, con buen pie, a pesar de su elevado costo de $ 200 millones

 

La épica criminal de Martin Scorsese, repleta de estrellas, Los asesinos de la luna / Killers of the Flower Moon impresionó en su debut en taquilla, recaudando $ 23 millones en 3.628 salas norteamericanas durante el fin de semana. La película también recaudó $ 21 millones en 63 territorios internacionales para un total global de $ 44 millones.

 

A pesar de su segundo puesto, es fácilmente el mejor comienzo para Scorsese desde La isla siniestra / Shutter Island de 2010 (debut con $ 41 millones) y el tercer mejor de su carrera después de Los infiltrados / The Departed de 2006 (debut con $ 26,9 millones). Y Los asesinos de la luna / Killers of the Flower Moon logró causar sensación a pesar de que sus estrellas, Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, no han podido promocionar la película en medio de la huelga de actores en curso.

 

Incluso con su desalentadora duración de tres horas y media, Los asesinos de la luna / Killers of the Flower Moon, con clasificación “R”, ha sido bien recibida por los cinéfilos (obteniendo una “A-” en CinemaScore) y los críticos (92% en Rotten Tomatoes), lo cual es una buena señal para el resto de su carrera teatral. Adaptada de la novela de David Grann de 2017 y coprotagonizada por Lily Gladstone y Jesse Plemons, la historia se desarrolla en medio del "Reinado del Terror", un período que se refiere a los misteriosos asesinatos que tuvieron lugar después de que se descubrieron importantes depósitos de petróleo en tierras de la nación Osage a principios de la década de 1920. Las audiencias en esta apertura, como se esperaba, fueron espectadores de mayor edad, pero muchos compradores de entradas más jóvenes asistieron, con un 44% menores de 30 años.

 

La película con un presupuesto de $ 200 millones representa una apuesta audaz en la pantalla grande para Apple, que, hasta ahora, priorizaba el streaming sobre los cines. Esto marca el lanzamiento más amplio jamás realizado para una película respaldada por una plataforma. No está claro cuándo llegará la película a Apple TV+, pero no será hasta dentro de al menos 45 días.

 

“Las críticas y las puntuaciones de la audiencia son excelentes. Y Leonardo DiCaprio y Robert De Niro son fuertes atractivos en el extranjero”, dice David A. Gross, que dirige la consultora cinematográfica Franchise Entertainment Research. "Entre el boca a boca, la cobertura de prensa y las eventuales nominaciones a los premios, el panorama está preparado para una buena racha ahora".

 

Para la mayoría de los estudios, un debut en el rango bajo de $ 20 millones sería decepcionante para un esfuerzo tan costoso. Y dado el precio, Los asesinos de la luna / Killers of the Flower Moon ciertamente necesita ser un gran negocio para ser rentable; aunque las películas de Scorsese tienden a tener un importante poder de permanencia en taquilla. Pero los analistas han sido más generosos al leer las hojas de té de la taquilla porque los servicios de streaming, como Apple, tienen diferentes métricas de éxito en comparación con los parámetros teatrales tradicionales. No ponen tanto énfasis en la taquilla, sino que ven la venta de entradas como una forma de reforzar el perfil de la película antes de que llegue al streaming. Otros señalan que es posible que una película como esta no exista sin que Apple pague la factura. Paramount Pictures, que distribuyó Los asesinos de la luna / Killers of the Flower Moon, originalmente iba a financiar la película también, pero contrató a Apple para financiar el proyecto después de que los costos de producción se dispararon a $ 200 millones.

 

Apple probará el modelo nuevamente con otras dos películas de alto perfil, el drama histórico Napoleon, de Ridley Scott, el 22 de noviembre (distribuido por Sony Pictures) y el thriller de espías Argylle, de Matthew Vaughn, el 2 de febrero 2024 (distribuido por Universal). Según el desempeño de estas películas, los analistas de taquilla creen que esto podría abrir un camino para jugadores más nuevos en el espacio de exhibición.

 

Independientemente del saludable comienzo de “Flower Moon”, no fue rival para The Eras Tour, de Taylor Swift, que se mantuvo en el primer lugar con $ 31 millones en 3.855 pantallas. Es la única película de concierto en la historia que repite el número 1 durante dos fines de semana consecutivos, y es la primera en alcanzar los $ 100 millones en la taquilla norteamericana. Después de sólo cinco días de programación, la película distribuida en los cines AMC ha generado $ 131 millones hasta la fecha. Aunque las ventas de entradas cayeron un considerable 66% desde su debut, The Eras Tour ya es un gran ganador comercial. Fue una producción propia de Swift, costó alrededor de $ 15 millones y requirió una inversión en marketing menor que el promedio de un éxito de taquilla de esta escala.

 

El analista de Comscore, Paul Dergarabedian, califica la película del concierto como “el tipo de pensamiento innovador que rompe las normas y que puede aportar dinero a los cines y un modelo de negocios que vale la pena explorar más a fondo por parte de la industria”.

 

En un distante tercer lugar, la secuela de terror de Universal, El exorcista: Creyentes / The Exorcist: Believer, sumó $ 5,6 millones en su tercer fin de semana de estreno. Hasta ahora, ha generado $ 54,2 millones en Norteamérica y $ 107 millones a nivel mundial. 

 

PAW Patrol: La súper película / PAW Patrol: The Mighty Movie llegó al puesto número 4 con $ 4,3 millones en su cuarto fin de semana en los cines. La película animada para niños de Paramount y Nickelodeon ha recaudado $ 55,9 millones en Norteamérica y $ 148 millones en todo el mundo, superando oficialmente a su predecesora, “PAW Patrol”, de 2021, ($40 millones con estreno simultáneo en Paramount+ y $ 140 millones a nivel mundial). 

 

Completando el ‘top cinco’, el re-estreno de Disney del clásico de Tim Burton de la temporada de 1993 El extraño mundo de Jack / The Nightmare Before Christmas sumó $ 4,1 millones en 1.650 salas. La historia musical de Jack Skellington y los habitantes de Halloween Town proporciona un bienvenido impulso adicional a los exhibidores en esta época del año.

 

Estas fueron las películas más vistas en Norteamérica del 20 al 22 de octubre 2023: 

 

1 (1) ‘Taylor Swift: The Eras Tour’: $31 millones ($ 130 M)

2 (-) ‘Los asesinos de la luna / Killers of the Flower Moon’: $ 23 millones)

3 (2) ‘El exorcista: Creyentes / The Exorcist: Believer’: $ 5,6 millones ($ 54, 0 M)

4 (3) ‘PAW Patrol: La súper película / PAW Patrol: The Mighty Movie’: $ 4,5 millones ($ 56,0 M)

5 (-) ‘El extraño mundo de Jack / The Nightmare Before Christmas’: $ 4,1 millones

6 (4) ‘Saw X: El juego del miedo / Saw X’: $ 3,6 millones ($ 47,0 M)

7 (5) ‘Resistencia / The Creator’: $ 2,6 millones ($ 37,0 M)

8 (6) ‘Cacería en Venecia / A Haunting in Venice’: $ 1,1 millones ($ 41,0 M)

9 (8) ‘The Blind’: $ 1,0 millones ($ 16,0 M)

10 (7) ‘La monja II / The Nun II’: $ 887.000 ($ 85,0 M)