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Entrevista a María Helena Freitas, directora del Circuito Gran Cine
Entrevista a María Helena Freitas, directora del Circuito Gran Cine

Publicamos la entrevista realizada, por la agencia Lusa Cultura Cinema, a nuestra directora general. 

 

 

Cineasta luso-venezolana llama a mujeres a unirse por una sociedad justa

 

La directora del Circuito Gran Cine, de ascendencia portuguesa, María Helena Freitas, hizo un llamado a las mujeres luso-venezolanas y portuguesas a unirse para romper paradigmas y lograr una sociedad más justa y equitativa, donde se respeten sus derechos.

 

“A que las mujeres luso-venezolanas y portuguesas trabajen codo a codo con los hombres, y no contra los hombres, por una sociedad mejor. Esto no es una utopía, es un proceso de cambio, de ruptura de paradigmas, que nos permitirá a todos salir adelante”, dijo.

 

Helena Freitas hablaba a la Agência Lusa, en Caracas, con motivo del estreno del cortometraje Por amor al arte, del cual es productora ejecutiva, y marca localmente 'Marzo - el mes de la mujer'.

 

“Es muy enriquecedor, tener dos culturas que se encuentran en sus diferencias y similitudes, la experiencia de vivir en una familia portuguesa, de ser portuguesa, pero participando activamente de la sociedad venezolana a través de su trabajo, profesión, ejercicio, maternidad, vida conyugal y profesión", subrayó la descendiente de portugueses.

 

Según Helena Freitas, la mujer luso-venezolana debe "combinar" las idiosincrasias y culturas portuguesa y venezolana para "transformar la vida en una posibilidad de enriquecerse como mujer" personal y profesionalmente y "abrirse al mundo".

 

“Tenemos que aprender a ser universales. La universalidad no se detiene en Venezuela, Europa o Portugal, significa ir más allá de las fronteras de donde vives, de donde naciste, para crecer como ser humano, en todos los ámbitos de tu vida”, subrayó.

 

Por otro lado, explicó que el Circuito Gran Cine fue fundado en 1996, tiene una sucursal en Portugal, 'Gran Cine Europa', que está en Oporto, que comparte la misión y visión de Caracas, con objetivos específicos dedicados al desarrollo de los derechos humanos y sociales, y la difusión del cine artístico y cultural.

 

“Uno de los programas más importantes de Gran Cine es Fábrica de Cine, que brinda capacitación en derechos humanos y en la creación de películas y documentales (a jóvenes venezolanos). Ya hemos producido al menos 20 cortometrajes dedicados a las mujeres, violencia de género, derechos, igualdad de género, trabajo y la nueva masculinidad”, explicó.

 

Sobre el documental Por amor al arte ha explicado que describe "cómo las mujeres son dominadas sexualmente, utilizadas, se convierten en una cosa" y denuncia que "la 'cosificación' es muy determinante para que consigan sus objetivos y éxitos en el ámbito artístico". 

 

"No estamos generalizando, estamos hablando de focos específicos de este problema, en el teatro, la televisión, el cine y las artes en general", dijo, y destacó que "en todas las artes hemos detectado problemas de violencia sexual y donde el abuso sexual se convierte en una forma de ascender en la carrera profesional".

 

La descendiente de portugueses apela a dar "visibilidad a la mujer y sus problemas, no como un objeto sexual, sino como merecedores del mismo respeto, consideración y derechos que los hombres".

 

“Las mujeres constituyen el 50% de la población mundial y son importantes para construir sociedades libres, abiertas, democráticas, con pensamiento crítico y desarrollo”, subrayó.

 

“Las mujeres lograron escalar estratos sociales importantes, salieron de casa y están trabajando, capacitándose y tomando decisiones importantes, pero incluso en el mundo occidental los más altos puestos de decisión siguen estando en manos de hombres y por eso hay pocas mujeres presidentas. (de Repúblicas), primeros ministros y gerentes de empresas internacionales", dijo.

 

En su área, el cine, dice que "Hollywood es el ejemplo más terrible de la diferencia de género y la discriminación contra la mujer" y que las famosas actrices, aun utilizando los mismos recursos y esfuerzo, "ganan menos que sus homólogos masculinos".

 

Equidad, dijo, también falta en los premios Oscar, en los premios internacionales de cine, en los Globos de Oro, en los BAFTA, en las asociaciones de críticos de cine, y hasta en Bollywood, en India.

 

“Las mujeres siempre están en segundo lugar. Aunque las luces, el brillo de las alfombras rojas parezcan decir lo contrario, vemos una gran diferencia y una gran falta de equidad de género, y tenemos que luchar contra eso”, dijo.

 

Helena Freitas insiste en que “hacen falta años de trabajo para que haya equidad en el ámbito artístico y en otros ámbitos del mercado laboral”.

 

“Es importante que los hombres entiendan este proceso y apoyen a las mujeres. Las sociedades que avanzan son aquellas donde las mujeres tienen una mayor participación. De lo contrario, será muy difícil que exista el desarrollo, la democracia, la equidad, la convivencia pacífica y la tolerancia”, concluyó.

 

Ver entrevista en programa Hora dos Portuguese