Noticias
HTTPS://ELPAIS.COM/ / Gregorio Belinchón / Domingo 25 de Septiembre
Muere a los 88 años la actriz Louise Fletcher, la enfermera Ratched de ‘Atrapado sin salida’
Muere a los 88 años la actriz Louise Fletcher, la enfermera Ratched de ‘Atrapado sin salida’

La intérprete ganó el Oscar por la película sobre un psiquiátrico, dirigida por Milos Forman, y trabajó en un centenar de series y filmes

 

 

Louise Fletcher, la actriz que interpretó a la enfermera tirana Mildred Ratched en Atrapado sin salida, de Milos Forman, falleció el viernes a los 88 años de edad, en su casa en Montdurausse (Francia), según ha informado un representante de la familia. Hay que reconocer que Fletcher supo estar en el filme del momento: Atrapado sin salida / One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975) ganó los premios a mejor película, dirección, guion, actor (Jack Nicholson) y actriz, y tuvo un inmenso éxito comercial. Aquella noche del 24 de marzo de 1976 usó en su discurso de agradecimiento el lenguaje de señas inglés para recordar a sus padres sordomudos (”Me enseñaron a tener un sueño, que se ha hecho realidad”, dijo) y agradecer a los miembros de la Academia que la hubieran odiado tanto, como para ganar el premio.

 

La enfermera Ratched era mucho más agria y terrible en la novela original de Ken Kesey, a quien nunca le gustó la película. Fletcher la hizo más humana, sin abandonar la faceta de antagonista negativa, pero comprendió que no podía ser un personaje de piedra. Con todo, como Forman seguía con las cámaras rodando incluso cuando se acababa la secuencia, mientras el resto del reparto reía y jugaba, manteniéndose dentro de sus personajes, mientras que la actriz seguía circunspecta, algo de lo que se quejó en las entrevistas de promoción. En 1975 dijo a The New York Times: “Ellos eran tremendamente libres, y yo tenía que controlarme”. Con todo, mereció la pena. El Instituto de Cine Americano calificó su papel de Ratched como el quinto villano más destacado en la historia del cine y el segundo femenino más notable, solo superado por la Bruja del Oeste en El mago de Oz. El personaje volvería a la vida gracias a la plataforma Netflix, que le dedicó una serie en 2020 titulada Ratched.

 

Nacida en Birmingham (Alabama) en 1934, segunda de cuatro hermanos, los padres —él, un reverendo episcopaliano que fundó más de 40 parroquias, y ambos especializados en trabajar con personas con problemas de audición— de Fletcher eran sordos, por lo que fue una tía quien la enseñó a hablar a los ocho años. Al acabar sus estudios en la Universidad de Carolina del Norte, viajó por todo Estados Unidos y al llegar a Los Ángeles, decidió convertirse en actriz. Empezó a trabajar en cine y televisión a finales de los años cincuenta, en series como “Perry Mason” o “Maverick”. Era muy alta para aquel momento, 1,78 metros, y por ello se especializó en el wéstern, porque en este género los actores eran más altos que en el resto de producciones audiovisuales o teatrales. Se casó con el productor Jerry Bick, y tras aparecer en Nido de águilas / A Gathering of Eagles (1963), se retiró durante una década para cuidar de sus hijos.

 

En 1974 regresó a la interpretación con Los delincuentes / Ladrones como nosotros / Thieves Likes Us, de Robert Altman, producida por Bick, de quien se divorciaría tres años más tarde. La historia de vida de Fletcher sirvió como inspiración para uno de los personajes principales del clásico de Robert Altman Nashville (1975). Estaba lista para interpretar su papel, pero su esposo y Altman tuvieron un fuerte enfrentamiento y la actriz fue sustituida por Lily Tomlin. Forman la vio en Los delincuentes y decidió hacerle una prueba. Aun así, tenía dudas. “Pero le pedí que leyera conmigo el guion y de repente, debajo del exterior aterciopelado, descubrí una dureza y una fuerza de voluntad que parecían hechas a la medida para el papel”, escribió el director en sus memorias.

 

En una entrevista en los años 80, la actriz recordó el presentimiento del director checo tras ganar el Oscar. “Milos dijo: ‘A partir de ahora solo vamos a cosechar fracasos. Y era verdad. Yo rodé The Heretic ―la segunda parte de El exorcista― y fue un grandísimo fracaso. Milos rodó Ragtime y Jack [Nicholson] Missouri. Esa fue la profecía checa”. Tampoco fue exacto: Fletcher no volvería a ser candidata al Oscar, pero no dejó de trabajar en productos de calidad, que efectivamente mezcló con papeles flojos. Actuó en la estupenda Enemigos naturales / Enemies Naturals (1979) y ahí encadenó malas películas comerciales como Proyecto Brainstorm / Brainstorm (1983), Extraños invasores / Strange Invaders (1983), Llamas de venganza / Ojos de fuego / Firestarter (1984), Invasores de Marte / Invaders from Mars (1986) o Flores en el ático / Flowers in the Atic (1987). Solo destaca en esa lista Juegos sexuales / Crueles intenciones / Cruel Intentions (1999), y por ello a finales de los noventa y principios de este siglo, la actriz volvió a tener una cierta notoriedad por sus papeles televisivos en “Star Trek: Deep Space Nine”, “Picket Fences” y “Joan of Arcadia”. Su último personaje con peso fue en Un marido perfecto / A Perfect Man, en 2013.